GENERAL MANGA OPINION

Josei, la demografía olvidada

No es la primera vez que hablamos de cómo van evolucionando las publicaciones de manga en nuestro mercado. Hace poco analizamos la llegada del manhua y manhwa, también os recomendamos las novedades yuri que más nos llamaron la atención. En el artículo de hoy ponemos el foco en el josei, la demografía olvidada. Son pocas las obras de las que disponemos y éstas van llegando a cuentagotas. Además resulta complicado saber incluso cuáles son josei, y aunque en general no nos importa a la hora de decantarnos por un manga u otro, es importante para entender que, cuando se trata de demografía femenina, no se les da el mismo valor.

Es por ello que hoy os contaremos cuáles son las últimas novedades josei de las que podéis disfrutar, así como aquellas autoras publicadas que más nos gustan. Esperamos que encontréis alguna que os llame la atención, ¡por que todas merecen la pena! Así que, sin más dilación, comenzamos.

josei

NOVEDADES JOSEI QUE RECOMENDAMOS

Comenzamos nuestro artículo recomendándoos las novedades josei que más nos han llamado la atención. Aunque no hay mucho donde escoger, lo que es innegable es que todas son muy diferente entre sí. Encontraréis mangas que van desde el romance hasta la fantasía, pasando por el BL. ¡Hay para todos los gustos! Tal como sucedió con el BL y más recientemente con el yuri y el shojo, esperamos que poco a poco se vaya licenciado más josei y que las editoriales encuentren esas obras punteras que triunfen y demuestren que la demografía funciona en España.

En primer lugar os recomendaremos una serie cuyo primer tomo salió a la venta el mes pasado. La editorial Fandogamia sabe elegir muy bien sus licencias, todas tienen algo que las diferencia del resto y por ello destacan. Los Siete Caballeros del Reino Marronnier es un josei en publicación en Japón, que cuenta a día de hoy con 8 volúmenes. La obra se centra en los siete hijos de la generala Baribara, que decidieron convertirse en caballeros para poder servir, algún día, a la princesa del reino. Cada hermano deberá cumplir sus tareas, aunque lo principal será proteger al reino de los países vecinos. La obra está ambientada en la Edad Media y llega cargada de misterio e intrigas palaciegas, dando gran importancia a la política.

Si todavía tenéis dudas, os animamos a leer el primer capítulo, que está disponible de forma gratuita en la web de la editorial. ¡Seguro que os dejará con ganas de saber más!

Otro josei que comenzó su publicación este año y que no os podéis perder es La Tienda de Bicicletas de Takahashi. Actualmente hay tres tomos a la venta. Como la anterior, sigue abierta en su país de origen, en el que acumula 6 volúmenes. Nosotros pudimos disfrutar del tercero el mes pasado, y no podíamos estas más contentos con este manga. Una obra que muestra con gran realismo lo bueno y lo malo de estar en una relación. Tomoko es una treintañera que trabaja en una oficina, y recientemente ha comenzado a salir con Takahashi, dueño de una tienda de bicicletas. A lo largo de las páginas de este bonito josei veremos los problemas a los que se enfrenta esta pareja, pero también sus buenos momentos, cómo resuelven los conflictos y la forma en que evoluciona su relación. Sin duda un manga perfecto para quienes buscan un romance adulto.

La última novedad que queremos recomendaros es el BL Wonder Border. Se trata de un tomo único que salió a la venta hace unos días y que nos ha conquistado. Esta obra, que llega gracias a Odaiba, supone el estreno de Aki Ueda en nuestro mercado. Una mangaka muy popular internacionalmente de la que ya sabemos que traerán más obras. ¡No podíamos estar más contentos!

Han pasado 5 años desde que Hiroharu y Kazuaki rompieron su relación. Pese a que comparten un incómodo pasado, Kazuaki invita a su ex a salir de copas. Una cosa lleva a la otra y se acaban acostando. Aunque no acabaron bien es indudable que se siguen atrayendo, por lo cual al reencontrarse se sumergen en una dinámica que parece que les llevará a repetir sus errores… O puede que el tiempo transcurrido sea suficiente para darles a ambos la madurez y perspectiva necesaria para hacer que su relación funcione.

En Wonder Border conocemos el presente de los protagonistas, pero también su pasado, lo que nos ayudará a entenderlos. Sin duda un josei que muestra una relación adulta sin pelos en la lengua, y nos enseña que no todo está perdido y a veces el paso del tiempo es necesario para tener éxito.

josei

AUTORAS QUE NO OS PODÉIS PERDER

Dentro del josei hay algunas autoras que sin duda han contribuido ampliamente a que mangas de esta demografía sean conocidos internacionalmente. En nuestro mercado podemos leer a algunas de ellas, y seguro que aunque no coleccionéis sus obras os sonarán igualmente. Esperamos que estás fantásticas mangakas tengan el protagonismo que merecen y sus mangas no dejen de publicarse, pues son auténticas joyas.

Empezamos por la que es, sin duda, de las más populares. Como no podía ser de otra forma, hablamos de Ai Yazawa. Aunque su manga más conocido es Nana, en el artículo de hoy queremos darle protagonismo al josei Paradise Kiss. Ha sido publicado por Ivrea en una edición preciosa de 5 volúmenes en tamaño A5 que son de una calidad incuestionable. Le han dado el trato que merece y esperamos que se animen con alguna otra reedición, porque es muy difícil a día de hoy encontrar sus mangas antiguos en tiendas. Paradise Kiss es una obra adulta, que nos muestra a personajes en diferentes etapas de madurez. Con un romance dramático como solo Ai Yazawa sabe escribirlos, Paradise Kiss explora las dificultades que se presentan al terminar los estudios y adentrarse en la vida adulta. Si queréis saber más, ¡no dudéis en leer la reseña que le dedicamos!

Otra mangaka que no puede faltar cuando se habla de josei es Akiko Higashimura. Aunque actualmente sólo hay publicada una de sus obras, esperamos que sea cuestión de tiempo que Planeta se anime con más. Tokyo Girls es un manga de 9 tomos cuya serialización está completa, por lo que no tendréis que esperar tres meses entre cada entrega como sucedió en su día. Mucho mejor, porque engancha desde el primer tomo y, a pesar de que tiene bastante diálogo, se lee rápido y siempre deja con ganas de saber más. En Tokyo Girls conocemos a un trío de amigas que no están en su mejor momento. No dan encontrado el amor, tampoco están del todo contentas con sus carreras y, a pesar de ser mujeres adultas, no son especialmente maduras.

Akiko Higashimura describe a la perfección los efectos de toda la presión que la sociedad pone en las mujeres. Por ejemplo, cómo al llegar a una cierta edad ya «tienes» que haber conseguido determinadas metas y si no, eres un fracaso. Se podría decir que en este manga explora lo de «se te pasa el arroz» elevado a su máxima potencia. Las protagonistas están tan absortas en ese ideal impuesto que se autosabotean a sí mismas. Por ser, no son ni amables las unas con las otras, y así es imposible que sean felices. Si queréis saber cómo se las apañarán y si serán capaces de quererse a sí mismas, ¡no dudéis en darle una oportunidad a Tokyo Girls! Para conocer más detalles, os animamos a leer nuestra reseña en el blog.

Llegamos a la última mangaka, y no podíamos dejar de lado a Hozumi, una autora josei de gran talento cuyo catálogo ha sido publicado por Milky Way. Sin duda lo que más destaca de ella son los temas tan diferentes que trata y su facilidad a la hora de plasmar sentimientos en papel. Sus mangas están cargados de melancolía, que se refleja en el estilo artístico y forma de narrar. Suele publicar obras cortas, de uno a tres tomos, y os las recomendamos todas. Nuestras favoritas son Sayonara, Sorcier, en la que nos cuenta su particular visión de los hermanos Van Gogh y La Víspera de la Boda, una recopilación de historias cortas que muestran la gran imaginación de la que dispone. También La Posada de los Objetos Perdidos es un manga precioso que seguro os sorprende.

En definitiva, cualquier obra de Hozumi es recomendable. Os hará reflexionar y encandilará con su impresionante talento.

Sabemos que nos dejamos muchas mangakas y obras excelentes en el tintero, pero esperamos que con estas sea suficiente para despertar vuestro interés por la demografía. El josei aporta una perspectiva más adulta a los géneros que trata, por lo que es parte indispensable de la cultura manga. ¡Esperamos que algún día tenga en nuestro mercado la representación que merece! Mientras tanto, sólo nos queda disfrutar de los mangas que van llegando y apoyar sus publicaciones… ¡Especialmente porque son obras de gran calidad!

Hasta aquí nuestro artículo sobre el josei, la demografía olvidada, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais las obras y autoras de las que os hablamos? ¿Cuál es vuestro josei favorito? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *