[Reseña] Paradise Kiss

Paradise Kiss Book Cover Paradise Kiss
Ai Yazawa
Josei / Drama, Romance
2 Diciembre 2021
A5, rústica con sobrecubierta
190 págs. B/N, con páginas a color

Yukari no hace más que estudiar, pero por mucho que se esfuerza, parece que nunca es capaz de estar a la altura de las altas expectativas de su madre. Cada nuevo curso escolar le cuesta más destaca. Por muchas horas que le dedique su esfuerzo rara vez se ve recompensado. Todo ello hace que no tenga tiempo para otra cosa. Su única motivación es sacar buenas notas para ir a la universidad y tener contentos a sus padres. Todo cambia cuando un día se choca con Arashi, un joven excéntrico cuya forma de vestir asusta a Yukari. Poco después descubrirá lo equivocada que estaba, pues resulta que él está estudiando moda. Sus compañeros tienen que hacer un trabajo para el festival de fin de curso, y quieren que Yukari desfile con el vestido que van a crear.

REGRESO POR TODO LO ALTO

A pesar de que hemos tenido que ser pacientes y esperar lo suyo, por fin podemos decir que se ha reeditado una obra de Ai Yazawa en España. Llevábamos mucho tiempo pidiendo a las editoriales que se animaran a publicar de nuevo a esta autora, ya que a falta de obras actuales, los fans deseábamos al menos poder disfrutar de las que no pudimos coleccionar en su momento. Fue Ivrea quien por fin nos dio la buena noticia. Habían publicado Paradise Kiss por primera vez en el año 2003, y casi 20 años después finalmente podemos tenerla en nuestras estanterías. El formato de su nueva edición es parecido al original, pero con materiales de mucha mejor calidad, páginas extra y nuevas portadas.

El formato A5 de esta Glamour Edition es perfecto para disfrutar del impresionante estilo artístico de Ai Yazawa. Los que conozcáis un poco a esta mangaka sabréis lo mucho que le apasiona la moda, y en Paradise Kiss saca a relucir esa afición y nos deleita con un vestuario lleno de detalles. Si ya su dibujo es bonito y destaca, en este manga lo eleva y hace que nos quedemos con la boca abierta. Los modelos que crean sus personajes son una auténtica fantasía, y os aseguramos que en esta edición los podréis apreciar en todo su esplendor.

Las portadas originales vienen incluidas dentro del manga, a todo color, acompañadas de una hoja tipo papel cebolla que muestra un vestido diferente en cada tomo, superpuesto a un maniquí. Los amantes del manga estamos de enhorabuena con esta edición, pues no podía estar más trabajada. ¡Sin duda una obra como esta lo merecía!

Paradise Kiss

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

A través de sus cinco volúmenes, Paradise Kiss nos muestra una historia de superación. En ella presenciamos el inicio de una nueva etapa en la vida de Yukari. Esta protagonista lleva estancada en la misma rutina desde que es una niña. Su vida se reduce a estudiar, estudiar, estudiar. Sus padres no le dejan tiempo para otra cosa, con la excusa de que cuando sea mayor y consiga un trabajo ya tendrá tiempo para hacer lo que desee. Pero la vida es el presente, y Yukari lleva tanto tiempo centrada en los estudios que está a punto de explotar. La presión no ayuda, y la joven no sabe cómo gestionar la frustración que la inunda.

A su vida llegan George y su grupo para mostrarle que hay un mundo inmenso más allá de sus libros. Conocerlos hace que Yukari se dé cuenta de que tiene mucho por descubrir, por disfrutar y, claro está, también por sufrir. Pero todo ello forma parte de lo que significa estar vivo. No todo se reduce a sus estudios y a un futuro que siente que jamás va a llegar. Lo más importante de todo lo que aprende la protagonista es que puede forjarse su propio camino, una vez que le dan la oportunidad. No tiene que seguir a pies juntillas las directrices marcadas por sus padres, si no que puede tomar decisiones, avanzar por sus propios medios y aprender de sus errores.

Paradise Kiss es una historia de superación en muchos más aspectos que este. En el manga veremos a este grupo de peculiares adolescentes luchar por sus sueños, elegir sus metas y descubrir lo que son capaces de lograr. Todo ello acompañado por el fantástico estilo de Ai Yazawa y su sensibilidad. Es capaz de transmitir tanto a través de las páginas que es imposible no sentir un vínculo con sus personajes. Expone diversas situaciones que bien se podrían dar en la vida real, y obliga al lector a reflexionar sobre ellas y sobre cómo percibimos a los demás.

Sus variados personajes son un reflejo de nuestra sociedad. A través de ellos consigue que, aunque no nos sintamos identificados o no compartamos sus acciones, seamos aun así capaces de entenderlos. A lo largo de sus 5 tomos, esta obra es capaz de crear una historia atrayente, adictiva y muy interesante. Ai Yazawa es una artista que es imposible que pase desapercibida, y esta obra es el ejemplo perfecto de todo lo que tiene que aportar como artista y narradora. ¡Una auténtica maravilla!

Paradise Kiss

SIEMPRE A LA MODA

Si hay algo que caracteriza a las obras de esta mangaka desde el principio es su especial interés por la moda. En sus personajes veremos modelos que parecen sacados directamente de las pasarelas más rompedoras. Suele optar por estilos alternativos, y cada uno tiene características que casan perfectamente con sus personalidades. Ninguno repite modelo, y cada cual es más impresionante y original que el anterior.

En Paradise Kiss todo esto tiene más importancia si cabe, pues gran parte de los personajes principales están cursando estudios relacionados con la moda. Yukari irá descubriendo todo su talento poco a poco, y junto a ella los lectores aprenderemos un sinfín de detalles sobre el mundillo. Desde lo difícil que es destacar hasta el laborioso trabajo que hay detrás de cada diseño. Todo ello nos lo enseñarán los miembros de ParaKiss, cuya pasión se manifiesta de formas diferentes y hará que tomen decisiones a lo largo de la obra con el objetivo de labrar su futuro.

Esta parte realista de la historia es fundamental, pues la autora le da mucha importancia. Se centra en mostrar el mundo en el que se desenvuelven los personajes, sus aspiraciones, sueños y también los sacrificios que la vida a veces nos obliga a hacer. No todos están en la misma situación, por lo que no todos se desenvuelven igual. A ello debemos sumarle lo complejas que son las relaciones humanas que retrata. Los personajes están llenos de matices. Detrás de cada acción y de cada decisión hay una razón. Sus motivaciones derivan de sus experiencias pasadas, que los han ayudado a madurar y los han convertido en quienes son ahora.

Y es precisamente por estos detalles que acabamos de mencionar que Paradise Kiss es una obra tan compleja. Una historia que en 5 volúmenes es capaz de transmitir gran cantidad de mensajes y hacer reflexionar al lector. Cualquiera que aprecie las obras que tratan sobre relaciones humanas, superación y evolución personal, podrá disfrutar de este fantástico manga. Ai Yazawa es una artista impresionante que no dejará indiferente a nadie, y con Paradise Kiss se luce y deja ver todo de lo que es capaz. Si aun no habéis leído esta obra, ¡queda más que recomendada! Estamos seguros de que no os arrepentiréis.

¡Hasta aquí nuestra reseña de Paradise Kiss! Esperamos que os haya gustado, no olvidéis dejarnos en comentarios vuestra opinión. ¿Conocíais esta obra? ¿Cuál es vuestra favorita de la autora? ¡Os leemos!