MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas febrero 2024

Os habréis dado cuenta de que este año es bisiesto. Eso quiere decir que tenemos un día más en febrero. Y os preguntaréis… ¿y en qué puedo emplear yo ese tiempo fabuloso que me concede el universo? ¡Pues en leer manga, claro! A ver, qué os vamos a decir, si estáis leyendo un blog dedicado al manganime. Como siempre, nosotros tenemos la solución a vuestros problemas. ¿No sabéis qué leer? Pues aquí tenéis unas recomendaciones bien fresquitas para pasar un rato estupendo. ¡He aquí mi TOP 3 mangas de febrero 2024! Ah, el jueves la ración corre a cuenta de Alba.

RETALES DE DOS VIDAS

Hace ya un par de años, destaqué La pequeña forastera como uno de los mangas que más había calado en mí. Llevo ya unos cuantos años leyendo manga (a riesgo de que me llaméis viejo) y cada vez es más complicado que una obra me sorprenda. Nagabe lo hizo, no solo ya como autor en sí, sino por la calidad y el sello único que impregnan sus historias. En este caso, también lo hizo con una estética innovadora, una historia atrapante y una dupla protagonista absolutamente maravillosa con la que enseguida conectabas.

Años después de esta apasionante fábula de fantasía oscura, nos llega ahora una especie de complemento llamado -Dear-. En este tomo, se nos narran pequeños fragmentos de vida que profundizan más todavía en la tierna relación entre el doctor y la forastera. Pequeñas píldoras vitales cargadas de ingenuidad, protección, amor y cariño. Por descontado, hay que conocer la obra original, ya que estos pequeños capítulos tienen lugar en distintos momentos de la historia. En ningún caso se hacen referencias a aspectos concretos de la misma, pero sí es necesario conocer ciertos datos para saber de qué hablan en ocasiones.

Para mí, que he disfrutado muchísimo en su día con esta genialidad narrativa y artística, volver a su mundo ha supuesto una inesperada alegría. Si bien es cierto que la nostalgia también ha ayudado a que entrara de nuevo de lleno en este mundo de fantasía lúgubre en el que la luz la aportan sus dos protagonistas. Siendo sincero, os confieso que podría pasarme tomos y tomos simplemente leyendo sobre el día a día de esta criatura y la adorable niña a la que acoge.

Me aporta tanta paz y felicidad leer sus desventuras costumbristas que lo siento como un lugar feliz, en el que a pesar de que el mundo que los rodea sea gris y feo, lo que ocurre en ese espacio al que llaman hogar es pura sencillez y claridad. Me ha encantado regresar, y me ha dado mucha lástima tener que volver a irme, ya que el tomo se saborea mucho, pero a la par es tan efímero que cuando estás de nuevo emocionado, se vuelve a terminar. Supongo que, como se suele decir, las cosas buenas vienen en frascos pequeños.

¡ESTE MANGA ES LA POLLA!

Si alguien dudaba de que fuese a hacer un juego de palabras tan obvio con esta obra, es que no me conoce. Pelea de sables llama la atención por muchos motivos. El más obvio son sus portadas, claro está. Podríamos decir que es un manga que entra fácilmente por los ojos, aunque a sus protagonistas le entran otras cosas y no precisamente por los ojos. El segundo motivo que incita a su compra es su sinopsis, que es una auténtica fantasía. La mente de Reibun Ike está en otra galaxia, y le debemos rendir pleitesía por haber ideado algo tan loco como maravilloso.

La «historia» tiene lugar en unas lejanas y paradisíacas islas en las que, cada cuatro años, tiene lugar un torneo que enfrenta a los mejores espadachines de los clanes para coronar al nuevo rey. Vamos, que nosotros tenemos elecciones generales, y ellos tienen erecciones generales. Nosotros tenemos Juegos Olímpicos, y ellos tienen Juegos Orgásmicos. Y cuando he dicho «espadachines», no os imaginéis una espada al uso. No, no. Estos muchachos hacen lo que muchos heteros básicos harían en el vestuario de un gimnasio si no fuera absolutamente vergonzoso: pelear con sus erectos penes. Eso sí, debidamente decorados con una armadura para simular mejor un enfrentamiento. Ah, y el que se corra, pierde (aunque yo a eso lo llamo ganar).

¿Son o no son juegos en los que molaría estar inmerso? La obra, desde luego, es un despiporre, y lo digo en más de un sentido, porque nunca se toma en serio a sí misma y juega muy hábilmente con su propia trama. Exagera hasta el infinito cada combate, provocando en el lector la carcajada y la incredulidad (las armaduras eréctiles llegan a romperse del ímpetu con que pelean). A esto también ayuda una traducción soberbia que emplea juegos de palabras que le sientan como un guante (un condón en este caso) a la historia. Mi más sincera enhorabuena al traductor.

Resulta encomiable la labor de Reibun Ike para aportar también un lore más o menos coherente que justifique que ocho maromos cincelados por cánones de belleza griegos se enfrenten, pollazo limpio, para ver quién es el mejor. Se relaciona correrse antes con la debilidad, sí, pero también es verdad que en el segundo tomo se explora la vertiente más romántica de todas las parejas que nos introduce la obra al principio. De esta forma, Pelea de sables deja un poco el humor y el absurdo del inicio para mostrar un lado más tierno que humaniza a los personajes para que no los veamos solo como modelos de Calvin Klein con rabos enormes.

Por si todavía no queda claro, y como dirían los jóvenes, este manga es un PEC clarísimo. Es divertido, muy disfrutable y con un dibujo absolutamente maravilloso (Reibun Ike dibuja culos de una forma que me deja anonadado). Vamos, que si veis este manga en vuestra tienda, ya sabéis, aplicad esa máxima de «culo veo, culo quiero». Lo único que le faltaba a esta obra es que antes de cada enfrentamiento dijeran: «Policía vegana, a ver ese nabo».

UNA ROSA ENTRE UN MILLÓN DE ESPINAS

Fandogamia quiere que aprendamos. No se contenta con que lo pasemos estupendamente bien con sus mangas de humor absurdo, también tienen tiempo para inculcarnos mensajes de calado social. En esta ocasión, nos traen una obra de esas que jamás soñaríamos con ver en España, en gran parte porque muchos desconocíamos de su mera existencia. Sin embargo, resulta de agradecer que obras tan de nicho y obscuras como esta terminen por ver la luz, pues son tan necesarias como edificantes.

Rosas que nacen del pandemonio es un retrato social del mundo del manga femenino desde una perspectiva autobiográfica. La propia Nami Sasou, que ejerció tanto de asistenta como de mangaka ya publicada en sus tiempos (actualmente estaba retirada hasta que se lanzó a dibujar este tomo) nos narra, sin perder el humor pero siendo contundente, su experiencia. En este interesante tomo, se profundiza en muchos aspectos sobre las duras condiciones a las que se veían impuestas estas mujeres.

Fechas de entrega draconianas, falta de material de referencia (tengamos en cuenta la década), dificultades para publicar en un mundo de hombres… Desde luego, el título de la obra viene que ni pintado. Para que germine una bella rosa (el manga final) en un jardín repleto de espinas (todas las complicaciones del proceso) es necesario prácticamente un milagro. Nami Sasou también nos hace testigos de sus vivencias personales, siendo admiradora de muchas de las maestras con las que llegó a colaborar. Asimismo, también saca tiempo para deleitarnos con anécdota personales como si se tratase de Lolita Flores en un programa de televisión.

Está claro que Rosas que nacen del pandemonio es una obra radicalmente opuesta a lo llamado mainstream. No todo el mundo comulgará con su propuesta, pero a poco que os interese el mundillo del manga y queráis saber un poco más de sus orígenes desde una perspectiva femenina, encontraréis aquí un auténtico tesoro de valor incalculable. Un retrato fiel, honesto y entretenido sobre la industria que tanto amamos, pero visto por primera vez desde el otro lado. Una obra con la que aprender, sorprenderse y con la que valorar todavía más la increíble e importante labor que han hecho las mujeres en la historia del manga, cambiando por completo la industria tal y como la conocemos hasta llegar a nuestros días. Sin ellas, el manga no hubiera sido lo mismo, y seguramente hubiese sido mucho más básico y aburrido.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas de febrero 2024! ¿Cuáles son vuestras lecturas del mes?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *