MANGA

The Art of Manga

En ocasiones, se dan grandes coincidencias en la vida. Oportunidades que no se pueden dejar pasar. Aprovechando una reciente visita a a capital madrileña por motivo de un concierto, descubrí la existencia de una exposición temporal llamada The Art of Manga. Así, he pensado que sería una buena idea hablaros de ella para que sepáis qué podéis encontrar si os animáis a hacer una visita. ¡Esto es The Art of Manga!

CULTURA ORIENTAL

A través de pequeñas salas, en esta exposición se explora la constante relación entre los orígenes del arte nipón y su futura relación con lo que luego pasaremos a denominar manga. Seguro que más de uno conocéis el cuadro La gran ola, una de las representaciónes más icónicas del arte oriental y que supuso un antes y un después en el entendimiento del arte pictórico. En The Art of Manga, podréis conocer mucho más sobre su creación y entender mejor la importancia de su simbolismo.

Nada más entrar en la exposición, os recibirá un pequeño túnel en el que, al alzar la mirada,veréis una miríada de originales de autores que seguramente conoceréis. Resulta la mar de interesante intentar reconocer a qué manga pertenece cada página. Hay de todas las demografías y temáticas, y seguro que los más frikis pasaréis un buen rato jugando a reconocer el estilo de dibujo de cada mangaka.

Al adentrarnos ya más en el lugar, podremos ver representaciones de todo tipo que explican los orígenes de lo que hoy conocemos como manga. A través de facsímiles, cuadros y diversas representaciones artísticas, seremos testigos del nacimiento de la historieta y de su evolución. De ser meros pictogramas mudos a complejas narrativas cuya lectura «al revés» nos resulta más que familiar hoy en día.

NUESTRAS INFANCIAS ANIMADAS

Hay también lugar, claro, para la nostalgia. En The Art of Manga, podremos ver (y escuchar) distintas intros de series que nos enamoraron en su día. Series que, de aquellas, desconocías que eran anime japonés. Seguro que se os eriza más de un pelo mientras os ponéis los cascos y escucháis aquello de «Soy Willy Fog apostador, que se juega con honor al vuelta al mundo…»

Y como él, otros tan famosos e importantes como Vicky el Vikingo, Marco, Heidi o Ana de las Tejas Verdes. Un viaje cargado de recuerdos a nuestra memoria más inocente que despertará en nosotros sentimientos que creíamos enterrados.

Pero el manga no sería lo que es sin el llamado Dios de manga, Osamu Tezuka. Por ello, en la exposición podréis encontrar una gran sección dedicada al maestro. Veréis expuestos más de un centenar de sus obras (diría que la práctica totalidad) y entenderéis el porqué de su gran importancia en este mundillo. Seguro que más de una imagen os suena, y si no, estaréis encantados de conocer a su figura más icónica: Astro Boy. El Mickey Mouse de Japón.

HAY ESPACIO PARA LOS MILENIALS

En una última parte de The Art of Manga, viajaremos también al presente. Hay hueco también para las generaciones más actuales, y obras tan importantes para nosotros como Dragon Ball o One Piece tienen su merecido lugar de honor en la exposición. Con una mención especial al tristemente fallecido Akira Toriyama (descanse en paz, senpai), veremos cómo ha mutado el manga hasta nuestros días y cómo se ha popularizado hasta llegar a las grandes masas.

Y si sois nuevos en este mundillo, podréis aprender más acerca de las diversas demografías existentes, así como ejemplos destacados de cada una. También os enteraréis del proceso de trabajo de un mangaka, así como de cómo llegan a recopilarse vuestros mangas favoritos en diversos tomos coleccionables. Información que quizá los que ya llevamos un tiempo en esto sabemos de sobra, pero que nunca está de más recordar. Recordemos también que aunque nosotros ya lo sepamos, lo tuvimos que aprender de alguna manera. Así, los nuevos adeptos a la causa podrán descubrir mucho más sobre su nueva afición.

UN VIAJE BREVE PERO INTENSO

No me queda más que recomendaros encarecidamente que os paséis por esta exposición. Recordad que es temporal, así que daos prisa en coger entradas. The Art Of Manga está ubicada en el COAM, el edificio del Colegio de Arquitectos de Madrid. La sala está abierta de martes a domingo de 10:00 a 21:00, y es recomendable que cojáis las entradas con cierta antelación, para evitar aglomeraciones en ciertos puntos del día.

Si vivís cerca de Madrid o pensáis asistir por algún otro motivo, no está de más que os paséis por la exposición y paséis un buen rato cargado de aprendizaje, nostalgia y grandes dosis de frikismo. Y si os quedáis con ganas de más, ¡el manga está en todas partes!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *