MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Tokyo Girls

Tokyo Girls Book Cover Tokyo Girls
Tokyo Tarareba Musume
Akiko Higashimura
Josei / Slice of Life, Drama, Romance
Planeta Cómic
20 Octubre 2021
Tomo C6 (111x177) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
176 págs. B/N

A Rinko parece que todo le va bien en la vida. Ha priorizado sus estudios y su trabajo como guionista, de forma que ahora se vale por sí misma. Incluso se puede permitir alquilar un estudio propio. Todo debería ir viento en popa, pero a sus 33 años, y con motivo del anuncio de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo, se da cuenta de que le falta algo vital para ella. No tiene pareja ni perspectivas de matrimonio. A su edad, pasa el tiempo libre con sus amigas, emborrachándose y lamentándose por su poca suerte en el amor. Es por ello que una noche se promete a sí misma que logrará casarse antes de que se celebren los Juegos. Pero el amor en la gran ciudad es cruel, y Rinko no lo tendrá nada fácil.

tokyo girls

EL DEBUT DE AKIKO HIGASHIMURA

A pesar de lo populares que son las obras de Akiko Higashimura a nivel global, Tokyo Girls es el primer manga de la autora que llega a nuestro país. Estamos ante un Josei que es una de sus obras más conocidas, junto con Kuragehime (Princess Jellyfish). Aunque en un primer momento Planeta anunció que la periodicidad sería trimestral, después de la insistencia de los lectores y fans de la autora rectificaron. Finalmente, podemos disfrutar de este manga de 9 tomos con cadencia bimestral.

Algo que sin duda destaca en las obras de Akiko Higashimura es la abundancia de diálogo. Le da mucha importancia a las reflexiones que los personajes tienen, tanto consigo mismos como con los demás. Y es que si hay algo que destaca en Tokyo Girls son las interacciones sociales. Para bien o para mal, tanto Rinko como sus dos amigas son híper conscientes de su situación y de las percepciones de los que las rodean. A pesar de que debería irles genial en la vida, les falta algo que no son capaces de conseguir. Por ello se juntan todas las noches para desahogarse y poder sentirse un poco mejor. La paradoja es que haciendo esto, que no tiene nada de malo, se vuelven más miserables todavía.

Tokyo Girls es un manga para leer con calma, con el que conocer en profundidad los entresijos de la vida cotidiana de estas chicas en Tokyo. También seremos partícipes de sus sueños y aspiraciones, de las pesadas cargas que se autoimponen y de cómo, por estar siempre pensando en un futuro que no da llegado, no son capaces de disfrutar de su presente. Es una obra cargada de crítica, en la que veremos de primera mano lo dura que es la sociedad con las mujeres y lo difícil que es salir de esa espiral de malos pensamientos en la que nos sumergimos sin saberlo.

tokyo girls

LA CRUEL REALIDAD

Akiko Higashimura es plenamente consciente de todos estos problemas que hemos estado enumerando. Los plasma en esta obra sin pudor alguno. Es cruel, despiadada y no tiene pelos en la lengua, pero es imposible desmentir los problemas que refleja. A través de tres protagonistas que son lo más alejado de la perfección que nos podamos imaginar, somos capaces de sentir toda esa presión social a la que nos enfrentamos en algún momento.

El hecho de los personajes estén constantemente cometiendo errores no podría ser más humano. En ocasiones se dan cuenta de que lo que hacen no está bien, pero son incapaces de cambiar. No quieren enfrentarse a la realidad, una realidad cruel que las repudia por su edad, por su estado social, por sus trabajos… ¡Incluso por divertirse con sus amigas! El problema de hacer las cosas a medias, o directamente mal, es que la ilusión de que todo va bien dura poco. ¿Conseguirán superar esos miedos e inseguridades que las acechan?

A parte de las tres protagonistas tenemos otros personajes que darán mucha guerra. Estos también son una representación perfecta de lo que la autora quiere transmitir en su obra. Rinko tenía un novio que le propuso matrimonio cuando eran muy jóvenes, y ella lo rechazó pensando que era pronto. Cuando a los 33 se lo vuelve a encontrar, se aferra a la posibilidad de que aún la quiera, porque ahora la idea de casarse con él es la solución a sus problemas. No es que lo quiera, es que idealiza el matrimonio y se ve mayor.

Otro personaje que contribuye muchísimo a esa sensación de agobio que siente Rinko es Key. Un joven y apuesto modelo que se cuela en sus vidas por casualidad. Key es un borde y sólo sabe decirles crueldades a las chicas, es una persona que se cree que lo sabe todo y que tiene derecho a criticar a los demás simplemente porque no le gusta cómo son. A través de él vemos reflejada a toda una sociedad, que les dice a las mujeres cómo deben comportarse y actuar, lo que deben y no deben hacer. No es un personaje agradable, aunque de vez en cuando ayuda a Rinko a recuperarse de algún altibajo. Con el paso de los tomos comprenderemos mejor su actitud y veremos un atisbo del porqué de su terrible personalidad.

Parte del encanto de esta obra es precisamente eso, ir conociendo a sus personajes poco a poco. Vivir experiencias junto a ellos y ver cómo evolucionan.

tokyo girls

OBSESIÓN POR CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS

Otro punto fuerte de Tokyo Girls es lo terriblemente obsesionadas que las 3 señoras Ysi están por cumplir las expectativas. No sólo las que les impone la sociedad, si no las que ellas mismas se crean. A pesar de lo buenas amigas que son, de que llevan toda la vida juntas, parte del problema que tienen es que no saben apoyarse como deberían. Están constantemente reflejando sus problemas e inseguridades en las demás. Son crueles consigo mismas y con las otras, y los consejos que se dan no son precisamente acertados.

A pesar de lo que pueda parecer, es tremendamente divertido ver sus interacciones. Tokyo Girls es una obra que aúna esa parte de reflexión y crítica con el humor de manera magistral. Los tomos no se hacen nada pesados precisamente porque consiguen quitarte más de una sonrisa. Lo mejor de ver nuestros problemas reflejados en esta obra es poder reírnos de ellos, a la vez que reflexionamos. Akiko Higashimura es consciente, y así lo expresa en las notas que aparecen en los tomos, de cómo las personas nos obsesionamos con alcanzar ciertas metas y estándares sólo porque es lo que se espera de nosotras.

Al exagerar tanto estos problemas y verterlos todos sobre sus personajes, crea una obra que es imposible parar de leer. Recientemente hemos pasado el ecuador del manga, el tomo 6 está previsto para septiembre, y desde aquí no podemos esperar. Es muy difícil adivinar cómo terminará y qué rodeos darán las protagonistas en busca de su felicidad. Desde luego la cosa no pinta nada bien, pero estamos deseando saber cómo les irá y en que líos nuevos se van a meter.

Si no conocíais Tokyo Girls, os animamos a darle una oportunidad. Estamos seguros de que os sorprenderá todo lo que tiene que contar la mangaka. Con esta obra no os vais a aburrir. Eso sí, Akiko Higashimura no se corta un pelo a la hora de plasmar todos los complejos y traumas que podemos llegar a sentir en algún momento… ¡Pero eso es parte del encanto de este fantástico manga!

Hasta aquí nuestra reseña de Tokyo Girls, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais esta obra y a la mangaka? ¿Qué opináis del manga? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *