MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas enero 2024

Esperamos que la cuesta de enero no se os haya hecho muy larga. Por nuestra parte, como cada mes, seleccionamos para vosotros nuestros mangas favoritos recientes. Por si no habíais tenido suficiente con nuestras recomendaciones de los mejores del año, volvemos a la carga. Intentamos siempre que sean elecciones variadas, para que tengáis un poco de variedad y no os cerréis a vuestra zona de confort. Así que, ¡vamos a ello con mi TOP 3 Mangas de enero 2024! Ah, y obviamente el jueves tendréis las elecciones de Alba.

LA FELICIDAD DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Siento que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tuvimos un tomo de esta obra. La autora, en primer lugar, pretendía cerrarla en el tomo 5. Sin embargo, nos ofreció un sexto tomo que rellenaba algunos huecos de la trama y nos ofrecía un nuevo punto de vista. Posteriormente, se anunció un séptimo (y esta vez sí último) tomo, compuesto por historias cortas protagonizadas por varios secundarios, así como desde el punto de vista de Kakeru.

Coger el tomo 7 de orange ha supuesto reencontrarme con unos personajes que no sabía cuánto echaba de menos. Volver a sumergirme en sus historias (previa lectura para refrescar de los tomos precedentes) me trajo muchos buenos recuerdos. Podríamos decir que orange es un manga de romance sí, pero es que subyacen tantas otras cosas igual o más importantes que quedarse en eso sería absurdo. Pero antes, quizá os deba contar la premisa de esta preciosa obra.

Naho, nuestra protagonista, recibe un día una carta del futuro, supuestamente escrita por ella misma, en la que advierte de ciertas cosas que debe hacer para que no ocurra algo muy malo. Pensando que es una broma, ella ignora el aviso. Pronto se dará cuenta de que si se hubiera hecho caso, quizá el nuevo chico de clase, Kakeru, podría haber tenido otro destino menos trágico. Así pues, en un segundo intento, Naho hará todo lo posible para hacer feliz a Kakeru, pese a sus circunstancias, y que pueda seguir adelante, perdonándose a sí mismo y dejándose querer.

Hay algo difícil de explicar en esta obra, una magia y unos sentimientos muy únicos que he encontrado en muy pocos mangas. Hay una madurez en sus personajes poco común, unas reflexiones vitales que calan hondo en el lector. Pero todo esto no sería nada sin unos personajes a las que enseguida coges cariño, muy bien caracterizados y con personalidades muy marcadas. Ichigo Takano sabe cómo mostrar una sensibilidad única, contagiando al lector las emociones de sus protagonistas y haciéndole partícipe de todo. Os confieso que con este manga me he emocionado en más de una ocasión, tanto en positivo de alegrarme como en negativo de derramar una lagrimita.

Pienso, en definitiva, que orange merece mucho más reconocimiento del que ha tenido en España. Es una de las obras más emotivas, bonitas y maduras que he leído, y ahora que la tenéis al completo no debéis dejarla pasar. Viviréis un carrusel de emociones, acompañando a Naho en este viaje que desafía al destino, si decidimos creer en él. Porque con cariño y apoyo, hasta en la oscuridad más negra se puede hallar un rinconcito de luz.

PADRE NO HAY MÁS QUE DOS

El concepto de familia de la sociedad actual, por suerte, está cambiando. Pese a que no a todos les guste. Y a pesar de que hay posturas extremas anarquistas que, sencillamente, pretenden romper dicho concepto, creo que es posible moldearlo y no necesariamente exterminarlo. Si algo hemos hecho el colectivo LGBT+ todo este tiempo, es reapropiarnos de conceptos anticuados y darles un nuevo sentido, mucho más progresista y liberador.

Quizá por ello, incluso desde un país tan tradicional como Japón, empiezan a proliferar este tipo de obras en las que se ofrece una nueva interpretación del modelo familiar. Ya lo vimos en ¡Formemos una familia!, el precioso tomo único de Arechi. Ahora, Panini nos trae una obra similar, pero que a la vez no se parece en nada. Papá, papá y yo es la historia de Hiro, un niño adaptado por una pareja de hombres casados en un Japón ficcionado (ojalá pronto sea real) en el que la adopción por parte de matrimonios homosexuales se ha legalizado. Juntos, deberán lidiar con el cuidado de un bebé, pasando por diversas etapas de su crecimiento, mientras a su vez hacen frente a ciertos comentarios sociales algo rancios que muestra que todavía queda camino por recorrer.

Nada mejor que un tomo como este para sonreír como un idiota y sentir que el mundo es un lugar mejor, más humano y brillante. He disfrutado como un enano de esta lectura. Pese a tener sus pinceladitas de drama, el tono más marcado es el de la comedia. Y es que Hiro es un niño adorable que protagoniza la gran mayoría de gags de esta obra. Pero no por ello penséis que la historia no es seria, pues como he comentado también nos aporta esa crítica social pertinaz sobre cómo concibe la gente fuera del colectivo el hecho de que la paternidad sea distinta. Lo hace sin juzgar, desde una posición muy positiva, buscando siempre la comprensión y el entendimiento.

Hay ciertas lecturas muy interesantes por parte de Roji sobre cómo se pueden enfocar este tipo de paternidades, pues a fin de cuentas son algo reciente sobre lo que todavía queda mucho por debatir. Desde la mítica pregunta hecha desde la ignorancia sobre ¿Y quién es el padre y quién la madre? hasta el ¡Lo hacéis muy bien siendo dos padres! Comentarios que, pese a que no necesariamente vayan con maldad, no dejan de resultar hirientes. Por ello, este tomo único resulta refrescante, interesante y un remanso de buen humor y buen rollo que os hará disfrutar.

DAME TU COSITA

Sexo, sexo y más sexo. Supongo que ya he captado vuestra atención, a fin de cuentas la industria del sexo genera una ingente cantidad de pasta cada año y no para de crecer. Nos encanta hacerlo, para qué negarlo. La búsqueda del placer y la satisfacción de nuestra libido es una constante en nuestras vidas. No solo somos animales sociales, sino que también nos movemos por instinto. Las relaciones sexuales son un pilar fundamental en muchas de nuestras vidas y, por ello, es un tema que se ha tratado de múltiples maneras también en el mundo del manga.

Lejos de lo que yo pensaba, esta obra no trata el tema de la asexualidad ni el arromanticismo. Se podría decir que todo lo contrario. Y es que nuestra protagonista, Togame, que se ha casado con el amor de su vida, ha experimentado un cambio desde que eso ha ocurrido. Ya no hacen el amor. Ella se raya constantemente, montándose en su cabeza toda clase de divertidas películas (al menos para el lector, que la pobre lo pasa fatal). La situación llega hasta tal punto de desesperación que Togame hará lo imposible para que su marido por fin se ponga al lío y le dé lo que tanto necesita.

Y he aquí donde Sexless ofrece una interesante reflexión sobre cómo podemos llegar a atribuirnos una presión innecesaria en un acto tan distendido y placentero como debería ser follar. Por parte de Togame, porque llega a juzgarse con dureza a sí misma, poniendo en duda su físico y llegando a incluso pensar en pedir ayuda psicológica. Por parte de su marido, como sabremos posteriormente, ya que sentía que iba a decepcionarla cuando llegara el momento. Ambos sentían presiones autoimpuestas que para nada correspondían con la auténtica realidad.

Esto nos enseña que, efectivamente, comunicarse es una pieza clave a la hora de llevar una relación, incluso en un tema que parece tan sencillo y común como el sexo. Nunca descuidemos la importancia de la empatía y la comunicación efectiva, y si algo se puede extraer de Sexless es que, para follar, también hace falta hablar.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 Mangas de enero 2024! ¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del mes?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *