GENERAL MANGA OPINION RESEÑAS

5 mangañoles que debes leer

No es manga todo lo que reluce. En España también sabemos crear cómics de una calidad indiscutible. Lo de llamarle «manga» o no a un producto que imita su estética pero no su origen es algo más cuestionable. Un debate eterno que nunca se solventará. Al igual que siempre habrá autores nacionales que se enfadarán si opinas negativamente de su creación. Como si por el hecho de estar creado en tu país implique que te tenga que gustar… Pero en fin, a esos es mejor no darles pábulo. Lo que yo vengo a hacer hoy aquí es celebrar lecturas made in Spain que demuestran que no tenemos nada que envidiarles a los de esa península lejana de nombre Japón. ¡He aquí 5 mangañoles que debes leer!

ELEMENTAL, QUERIDO WATSON

Supongo que al igual que le ocurrió a mucha gente, para mí Jesulink fue todo un descubrimiento. Ya no solo es admirable su capacidad para gestionar sus productos por sí mismo, sin ayudas editoriales, encargándose él de casi todo el proceso. No, también lo es su don para crear historias interesantes, adictivas y, sobre todo, rabiosamente divertidas. Lo que empezó como una simpática parodia de Naruto (Raruto), pronto le catapultó a una fama inesperada. Todos queríamos saber de qué sería capaz este chico si se le daba libertad absoluta para crear una historia original, completamente suya.

Así llegó 5 Elementos, un cómic absolutamente fantástico que nada tiene que envidiar a las shonens más grandes y populares de la Jump. Jesulink conoce los tropos de la demografía, pero los usa de una forma tan original y fresca (y muy española) que parece que estemos leyendo algo totalmente distinto. Además, uno de sus sellos particulares es el humor. Domina a la perfección los gags, sabe cómo plantarlos y usarlos a su favor para relajar escenas o simplemente distraer. No os miento si os digo que este es uno de los poquísimos cómics con los que me he llegado a reír a carcajada limpia. De esas de voz en alto que hace que los demás te miren raro por si estás bien… Lo mejor de todo es que el viaje no ha terminado, pues su autor se encuentra rematando un epílogo que nos servirá para ver qué ha sido de estos personajes tan carismáticos años después. ¡Larga vida a Jesulink!

FEMINISMO, PERO DEL BUENO

Antes de que nadie se me eche encima, cuando digo «del bueno», quiero decir de ese que incluye a todos los tipos de mujer en su lucha. Terfas no, ya tenemos demasiadas, y encima lideradas por una autora muy popular a la que antaño muchos admirábamos. Ya no, claro. En Mi vida sin rosa, siguiendo un poco los pasos de Nagata, Lizth indaga en el papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito sexual.

A través de sus páginas, vemos su percepción personal (y muy interesante) sobre qué significa realmente ser mujer. Disecciona con habilidad, y mucho humor, los supuestos roles de género y el anticuado papel del patriarcado en una sociedad cada vez más empoderada. No faltan, claro está, las vivencias y reflexiones personales sobre la omnipresente mirada masculina en el sexo y el papel que juega lo femenino en el acto sexual. Todo ello para hacer de esta una lectura absolutamente imprescindible, seas hombre, mujer o como quieras definirte. Pero si eres un hombre blanco cis hetero, este cómic te va a dejar claritas muchas cosas.

BE WATER, MY FRIEND

Como persona que escribe (llamadme escritor si queréis), confieso que es muy complicado escribir tramas de misterio. Hay poco margen para la improvisación, y tienes que dejar todo muy bien atado para que tenga coherencia y sentido al final. Quizá por eso hay muchas obras de misterio y thriller que terminan por descarrilar de maneras nefastas en sus compases finales. Por fortuna, Liquid Memories no solo logra salir bien parado, sino que engancha de principio a fin.

Fidel y Dani son una dupla que se entiende a la perfección, eso está claro. Se complementan muy bien, saben qué pedir el uno del otro y juntos logran crear una historia muy bien atada. Más allá de eso, crean un mundo interesante, un lore propio basado en cosas que conocemos pero que no dejar de tener su sello personal. Tanto es así que habrá más historias ambientadas en este mundo, y como sean tan interesantes como Liquid Memories, podemos estar ante un mundo muy rico en el que darán ganas de perderse y explorar con cada nueva iteración.

VUELVE, A CASA VUELVE…

El tropo de los zombis está tan manido que muchos creadores tratan de hacerlo pasar por otra cosa similar para que no canse. Realmente es una decisión inteligente, ya que puedes jugar con esta forma de vida (no muerte) como quieras. Backhome lo hace, y aunque podemos encontrar reminiscencias de muchas cosas que nos suenan, se logra crear una trama interesante y efectiva.

En esta ocasión, tenemos otra dupla de autores, Toni y Sergio, encargados de los diversos aspectos de la obra. Parece que Bakuman no mentía cuando decía que los dúos creativos trabajan muy bien, pues en esta misma lista tenemos dos ejemplos. Y sí, puede que Backhome no sea una obra perfecta, pero dos tomos dan para lo que dan. Es cierto que de cara al final mete el turbo demasiado para poder resolver todo, pero en su favor diré que logra mantener una tensión constante en el lector. Porque no deja de ser una obra «de zombis», pero sin ser una obra de zombis. Ah, y el dibujo de Toni es absolutamente impresionante. Ni que sea por eso ya vale la pena darle un tiento a esta obra.

NOHA, NOHA, NOHA, TE NECESITO NOHAAA

Gryphoon es Fairy Tail, pero bien hecho. Y me quedaría tan ancho diciendo esto. Queda claro que no me gusta nada Fairy Tail (ya podéis freirme en redes, pero del mal gusto también se sale, caris). La obra de Luis Montes es un shonen, sí, de esos de aventura, magia, peleas, humor tontorrón y toques de drama. Es como estar en casa cómodamente, es una zona de confort, pero que nos gusta.

No inventa nada nuevo, pero tampoco quiere hacerlo. Solo quiere que lo pasemos bien, que conectemos con sus personajes y nos metamos en su fantástico mundo. Gryphoon es como ese amigo majo y simpático que sabes que te va a distraer y hacer que te olvides de los dramas de tu vida. Es bueno tenerlo a mano, porque a veces solo necesitamos que nos acompañen a viajes lejanos, a pasarlo bien. No todo tiene que ser trascendental as fuck, ni reflexivo, ni profundo. Hay obras que están ahí para animarte al día, para que desconectes de todo y te dejes llevar.

¡Y hasta aquí este 5 mangañoles que debes leer! ¿Cuáles son vuestros favoritos?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *