MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] You are my sun

You're My Sun (ユア・マイ・サン) Book Cover You're My Sun (ユア・マイ・サン)
You are my sun
Yuki Akaneda
Josei / Drama, Costumbrismo
Distrito Manga
6 de julio, 2023
Tomo B6 (130x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
256 págs. B/N

Tras la muerte de su hermana, Natsuki decide adoptar a su sobrino Kenji y cuidar de él como madre soltera. Por otra parte, Yôsuke es un joven amable y solitario que ha vivido una dura infancia y que con el tiempo ha cortado lazos con todos sus familiares. Por azares del destino, estas dos almas perdidas acaban encontrándose y juntos cuidarán de Kenji como si fueran sus verdaderos padres. Sin embargo, justo cuando la vida parecía sonreírles, Natsuki fallece en un accidente de tráfico. Unos años más tarde, Kenji, que ya ha cumplido los veinte años, se encuentra con Yôsuke al visitar la tumba de su madre. ¿Qué habrá pasado entre ellos?

LA AUTORA DEL SOL

Hace ya unos meses, la editorial catalana Distrito Manga nos trajo este tomo único. A simple vista, diríamos que el nombre de su autora no nos suena. Sin embargo, resulta que ya hemos  tenido la oportunidad de leerla en España gracias a Milky Way, quien nos la dio a conocer. Dicho de otro modo, Yuki Akaneda no es más que otro pseudónimo que utiliza la mangaka Yuuki Fumino. Ahora quizá ya os suene más, pues efectivamente es la autora de Puedo oír el sol. En esta reseña de You are my sun, os contaremos qué nos ha parecido este tomo único y si está a la altura de lo que ya conocemos de esta mangaka.

Desconocemos qué curiosa manía tiene esta autora con el astro rey, pues todas sus historias parecen llevar su nombre en el título. Quizá sea porque son historias que siempre buscan la luz en la oscuridad, un faro que guíe a sus atormentados personajes.

ERES TÚ, EL FUEGO DE MI HOGAR

La pérdida, el rechazo y la incomprensión. Tres elementos sobre los que pivota esta historia. En primer lugar, conoceremos a Yosuke, un joven que lo ha perdido todo. Un joven que nunca ha sido realmente amado, ni siquiera por su propia familia. Todo su entorno le da de lado y le menosprecia. Tanto es así que un día no puede más y decide tomar una decisión drástica. Sin embargo, a veces el destino o la causalidad (que no casualidad) pueden hacer que nuestra vida pegue un giro radical.

En su caso, es así como conoce a Natsuki. Ella también conoce la pérdida, ya que recientemente ha perdido a su adorada hermana, que tenía un hijo llamado Kenji. Tras su muerte, le corresponde a ella hacerse cargo del pequeño. Este encuentro entre Yosuke y Natsuki les cambiará para siempre, haciendo que recuperen la ilusión y encontrándose en un camino que ya parecía perdido.

Como habréis podido intuir por este pequeño resumen de la trama (que esconde alguna que otra sorpresa más), estamos ante un melodrama. Una obra que no esconde su carga dramática ni tampoco cierta crítica social. Bien es cierto que aparece de una forma bastante superficial y no especialmente compleja, pero el mensaje está ahí. El daño que se puede hacer con las palabras y los estigmas que deja en una persona el abandono social, especialmente si es por parte de los seres que supuestamente nos han de querer.

Un tomo único, por mucho que tenga más de 250 páginas, no se puede permitir andarse con rodeos. You are my sun va al grano, es directo. Esto tiene ventajas y desventajas. Las ventajas resultan obvias: el ritmo es rápido, la historia te mantiene pegado constantemente y su lectura es ágil. Por contra, algunos de los interesantes temas que toca (la soledad, la depresión, la orfandad…) apenas se rascan un poco en pos de continuar la historia de los protagonistas.

TÚ CONMIGO, YO CONTIGO

Cuando comenté que You are my sun escondía sorpresas, no mentí. Una de ellas se encuentra en la propia narración de la historia. Cuando creemos que vamos a ver toda la historia desde el punto de vista de Yosuke, a mitad de tomo encontramos un nuevo punto de vista que, lejos de sacarnos de la lectura, nos permite hilar mejor ciertos acontecimientos. Podemos tachar a la trama de ser muy conveniente (los dos personajes se encuentran en sus horas más bajas), pero a fin de cuentas el espacio es el que es. Además, lo que sustenta el argumento no dejan de ser sus demonios internos, ¿para qué perder el tiempo dando rodeos?

Supongo que, a fin de cuentas, eso también forma parte del mensaje de la obra. Que nunca estamos solos, que quizá hallemos a alguien que está igual o peor que nosotros y que, hombro con hombro, podemos alimentar nuestras almas mutuamente. El encuentro, propiciado o no por una trama casuística, es el punto de inflexión para Yosuke y Natsuki, el cambio que necesitaban sus vidas sin ellos saberlo.

También lo es para el pequeño Kenji, un niño que a priori puede parecer algo problemático y encarado, pero cuando se nos muestran sus complicadas circunstancias, resulta fácil empatizar con él. Su vida también cambia cuando Yosuke entra en ella. Es un apoyo inesperado, una figura paternal, un amigo. Su actitud pronto empieza a cambiar, ahora tiene alguien a quien proteger y que le proteja.

CONCLUSIONES SOLEADAS

La edición de Distrito Manga es más que correcta, en un tomo de más de 250 páginas a un precio de 9.95€. La portada está hecha de una granulado especial acartonado, que le imprime cierta dureza y grosor al tomo. No incluye ninguna página a color, pero sí una pequeña historia extra al final del tomo titulada «A ti, a quien no puedo olvidar».

En general, estamos ante una historia que engancha, que sabe tocar la fibra sensible y que gustará a los amantes del melodrama. No deja de ser bastante genérica, pero está bien construida y convence. Se agradecería una mayor profundidad en algunos de los temas que toca, pues son de calado social, pero el limitado espacio hace que sean apenas trucos narrativos para entender a los personajes.

Un tomo único que agradará a los fans del género o de la autora y que deja alguna que otra reflexión en el lector. No es perfecta, pero sí muy disfrutable y un valor añadido a tu mangateca si disfrutas este tipo de tramas.

¡Hasta aquí mi reseña de You are my sun! ¿Conocéis la obra? ¿La habéis leído? ¡Contadnos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *