GENERAL MANGA OPINION

5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado

A principios de los 2000 el shojo vivió su primer auge en nuestro país. Fueron años en los que vimos publicadas grandes obras de la demografía, que aun a día de hoy gozan de popularidad. Muchas de ellas han servido de referente para las nuevas generaciones de mangakas y su influencia se aprecia a simple vista. Al haber pasado tanto tiempo desde su publicación era totalmente imposible encontrar los tomos de dichos shojos, por lo que coleccionarlos no era una opción. Por suerte, en los últimos años, las editoriales han vuelto a publicar muchas de estas obras. Es por ello que en el artículo de hoy os recomendamos 5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado.

Esperamos que estas nuevas ediciones hayan servido para dar a conocer obras más antiguas a las nuevas generaciones de lectores.  Los hemos ordenado según su fecha de publicación original, del más antiguo al más moderno. Si buscáis mangas con encanto propio y tramas que se alejan de lo que se publica hoy en día, no dudéis en darles una oportunidad, ¡seguro que os sorprenden!

5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado

PLEASE SAVE MY EARTH

Esta curiosa historia de ciencia ficción comenzó su publicación en el año 1986 y se cerró con un total de 21 volúmenes en 1994. Originalmente llegó a nuestro país de la mano de MangaLine, pero ahora se encarga de traernos su mejorada y actualizada edición la editorial Panini Cómics. Han elegido la edición más moderna, en formato kanzenban, que recopila la historia original en 12 tomos de alrededor de 320 páginas cada uno. Es el homenaje perfecto a un manga tan querido como lo es Please Save my Earth. Si no pudisteis haceros con la obra en su día, ¡ahora es el momento!

Please Save my Earth nos presenta a Alice Sakaguchi, una adolescente que tiene una especie de sueño recurrente sobre una base científica situada en la luna. Cuando duerme, siente como si su conciencia pasara a ser la de uno de esos científicos. La joven no le da mayor importancia hasta que descubre que dos de sus compañeros también tienen esa clase de sueños, pero desde la perspectiva de otras dos personas diferentes. Es así como se dan cuenta de que puede que haya más gente como ellos. Si consiguen reunirlos a todos podrán entender qué quieren decir esos extraños sueños.

La historia de este manga va mucho más allá de eso, pero lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Please Save my Earth tiene más de una sorpresa guardada entre sus páginas, cosa que siempre nos encanta a la hora de descubrir historias nuevas. Un manga en que se mezcla ciencia ficción, romance y drama de forma magistral, con una trama compleja a la que hay prestar mucha atención. Además nos encanta el estilo artístico de Saki Hiwatari, de líneas finas que le dan un aire etéreo y elegante, por lo que no podía faltar entre estos 5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado.

Un manga diferente que os sorprenderá sin duda alguna. No dejéis que su fecha de publicación os eche atrás a la hora de darle una oportunidad, ¡porque seguro que no os arrepentiréis de leerlo!

FUSHIGI YUUGI

No podía faltar Fushigi Yuugi entre estos 5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado. La famosísima obra de Yuu Watase comenzó su andadura en Japón en el año 1992. Ha sido una de las obras que ha marcado a las primeras generaciones de lectores de manga fuera de su país de origen. Su adaptación al anime causó furor y con ella logró que la historia se popularizara incluso más. El manga llegó a nuestro país gracias a MangaLine en el 2002. Actualmente está siendo recuperada por Ivrea en una edición kanzenban preciosa. Su tamaño A5 permite apreciar con todo detalle el maravilloso dibujo de su autora. Además cada tomo cuenta con varias páginas a color, por lo que no podemos pedir más.

Miaka es una adolescente divertida y alegre, pero bastante irresponsable. Le cuesta centrarse en los estudios porque siempre está distraída, pero a pesar de eso está convencida de que logrará entrar en el Jokan, un instituto de prestigio. Su mejor amiga se llama Yuu y es todo lo contrario a ella. Es seria, responsable y aplicada, una de las mejores alumnas de su instituto. Miaka la acompaña un día a la biblioteca, pero sus planes de estudio pronto se esfuman por culpa de un libro. Como si fuera cosa del destino, las jóvenes acaban abriendo las páginas de «El Universo de los Cuatro Dioses». Al hacerlo, se ven engullidas por el mismo y trasladadas a otra realidad.

Las aventuras de la patosa Miaka os harán reír y sufrir a partes iguales, pues la protagonista es una optimista empedernida. No importa los obstáculos que se le pongan por delante (muchas veces por su propia torpeza), que ella los afronta con ganas. Fushigi Yuugi es de esos shojos que despiertan nostalgia, pero a la vez siguen siendo una lectura a la altura de las nuevas generaciones. El humor absurdo de su autora contrasta con las escenas más serias para que la obra no se haga pesada. Eso sí, preparaos para ver a las dos protagonistas vivir todo tipo de desgracias. ¡Yuu Watase no se corta a la hora de hacer sufrir a sus personajes!

Esta edición de Ivrea contará con un total de 9 volúmenes y os la recomendamos sin dudar. Son tomos grandes, de 400 páginas, que os darán para un buen rato de lectura y seguro que la historia consigue atraparos.

5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado

ANGEL SANCTUARY

En febrero de 1995 comenzaba su publicación esta fascinante historia de la gran Kaori Yuki, la cual capítulo a capítulo iba dejando más boquiabiertos a sus lectores. No es de extrañar que la mangaka se hiciera conocida gracias a Angel Sanctuary, pero lo cierto es que todas sus obras tienen un toque oscuro que sorprende y atrapa sin remedio. De ella también llegó a España, en el año 2006, La Saga de Caín, pero ambas han permanecido descatalogadas todo este tiempo. Es en 2022 cuando ECC se lanza a reeditar el manga al que le prestaremos atención hoy. Angel Sanctuary ha salido al mercado en formato B6, en una edición revisada que cuenta con un total de 10 volúmenes, frente a los 20 que constituían su versión tankobon.

Esta obra de fantasía tiene como protagonista a un adolescente llamado Setsuna. Su rebeldía no sólo se limita a volver locos a sus profesores, si no que oculta un secreto mucho más turbio: está enamorado de su hermana. Por si esto fuera poco, un día descubre que es la reencarnación de Alexiel, un ángel caído y condenado por apoyar a los infiernos y rebelarse contra Dios. Setsuna se verá envuelto en una cruenta batalla entre dos fuerzas cuyo poder escapa la imaginación. Si quiere proteger a su hermana no podrá quedarse de brazos cruzados, pues uno de los ángeles más poderosos, Rosiel, quien era el hermano gemelo de Alexiel, hará lo que sea por arrebatárselo todo.

Si este pequeño resumen no os da ganas de leer la obra, ¡no sabemos qué más deciros! Drama a raudales, una trama enrevesada que no deja de sorprender, personajes atípicos y una batalla épica entre el cielo y el infierno… ¿Qué más se puede pedir? No vamos a negar que el romance deja mucho que desear y pueda echar para atrás a muchos lectores, pero Kaori Yuki es una gran artista que logrará que os enganchéis igualmente. No olvidemos que se trata de una obra de ficción y no hay que darle demasiadas vueltas, si no dejarse llevar y descubrir lo que el autor nos quiere contar.

Con todo lo que hemos dicho, esperamos que Angel Sanctuary os llame la atención y os animéis a darle una oportunidad. El dibujo de la mangaka es impresionante y esta nueva edición merece mucho la pena.

LOVELY COMPLEX

Otro manga maravilloso que no podía faltar entre estos 5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado es Lovely Complex. Un clásico entre las obras de romance que todavía sigue capturando el corazón de los lectores, y no es para menos. El manga comenzó a publicarse en Japón en el 2001 y a España llegó de la mano de Planeta Cómics en el 2008. Esta misma editorial es la encargada de volver a lanzarlo actualmente, en el mismo formato que la primera vez. Lovely Complex cuanta con un total de 17 tomos cargados de humor y positividad.

Risa y Ootani no se parecen en nada, es más, se podría decir que son polos opuestos… O al menos eso es lo que piensan ellos. Risa es la chica más alta de la clase y a menudo se meten con ella debido a su estatura. Por su parte, Ootani es el chico más bajo, por lo que sus compañeros utilizan esta diferencia para reírse de ambos. Por si esto fuera poco, en vez de animarse el uno al otro ambos jóvenes no se aguantan. No pueden ni verse, debido en parte a que se meten con ellos cuando están juntos. Aunque ninguno parece dispuesto a llevarse bien con el otro, poco a poco comenzarán a conocerse mejor y se darán cuenta de que congenian mucho mejor de lo que pensaban.

Lovely Complex es de esos mangas que siempre te hacen sentir bien, te alegran el día y consiguen sacarte una sonrisa. Es una historia divertidísima, con un humor absurdo que funciona y un romance precioso y diferente. Risa y Ootani son una pareja maravillosa, juntos cargan a la obra de positividad y energía. Si estáis buscando un romance bonito y sano, que se salga de lo convencional, no dudéis en darle una oportunidad.

Estamos muy contentos de que por fin se esté recuperando esta obra para poder coleccionarla y volver a leerla, porque es de esos mangas que se quedaron grabados en nuestros corazones y recordamos con todo el cariño del mundo. Poder volver a disfrutar de esta historia está siendo un privilegio y no podemos más que recomendaros que le deis una oportunidad, ¡seguro que os encanta!

5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado

LLEGANDO A TI

Llegando a Ti es el manga con el que finalizamos esta lista de 5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado. Es también uno de los lanzamientos que más ilusión nos hizo, pues cuando Planeta se animó a editarla por primera vez se canceló en el tomo 6. Se trata de una serie de 30 volúmenes, por lo que siempre nos habíamos quedado con las ganas de completarla. Por suerte parece que este segundo intento va mucho mejor que el primero y no nos cabe duda de que la editorial lo editará en su totalidad. Hace un mes salía la venta el tomo 16, por lo que podemos decir que oficialmente hemos superado el ecuador de esta fantástica historia.

Sawako es conocida en su instituto con un apodo que no es precisamente halagador.  Sus compañeros la han apodado Sadako, como la niña que protagoniza La Señal, debido a su largo pelo negro y su semblante serio. Con el paso del tiempo el apodo se ha convertido en algo que la caracteriza y los demás se lo toman tan enserio que han empezado a decir que Sawako es una bruja, que se comunica con los fantasmas o que puede maldecir a la gente. La pobre no es capaz de dispersar tales rumores, pues a pesar de su aspecto es demasiado tímida y amable como para decir nada. Por suerte uno de sus compañeros, Shouta, se da cuenta del trato que recibe y comienza a hablar con ella, dispuesto a descubrir cómo es realmente.

Llegando a Ti tiene uno de los romances más sanos y bonitos que conocemos. Es una obra que, a pesar de estar protagonizada por adolescentes, trata temas bastante serios y realistas. No se centra exclusivamente en el romance, si no que también ensalza el valor de la amistad y cómo a veces basta que alguien te de un empujoncito para salir de tu burbuja y madurar. El instituto puede ser un lugar muy cruel, pero si tienes buenas amistades todo se lleva de otra manera. Sawako es de esas personas que tienen mucho que aprender, sobre todo a la hora de plantarse y hacerse oír.

Si buscáis un manga que os alegre el día, con un romance cargado de azúcar pero que va despacio, os la recomendamos. Seguro que os sentís identificados con alguno de sus personajes, da igual la edad que tengáis, y los temas que trata os harán reflexionar.

Hasta aquí nuestro artículo con 5 Shojos imprescindibles que hemos recuperado, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais estas obras? Si es así, ¿cuál es vuestra favorita? Si pudierais recuperar un manga descatalogado, ¿cuál sería? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *