CINE GENERAL MANGA OPINION

Si te gusta… te gustará…

Hace unos cuantos meses, en este mismo blog, escribí una entrada comparando series populares con mangas recomendables si te había gustado esa serie. Tuvo una acogida bastante buena, así que he decidido traeros una segunda parte de Si te gusta… te gustará… Ya sabéis que no solo de manga vive el friki, también tenemos una gran cantidad de series en las que invertir nuestro tiempo. Tanto si estáis buscando nuevas lecturas como nuevas series a las que engancharos, ¡os traigo propuestas de lo más interesantes!

RANAS, MUÑECOS DIABÓLICOS Y MUCHA SANGRE

Probablemente ya conocéis a Chucky, el muñeco diabólico. Sobre todo si ya tenéis una edad. La primera película se estrenó en 1988, y su éxito fue tal que le sobrevinieron varias secuelas, ampliando el lore. Años más tarde, cuando ya creíamos que no volveríamos a ver a Charles, SyFy ha revivido la franquicia con una serie. Con el mismo título, esta ficción aspira no solo a ser un flamente regreso del muñeco más violento y sangriendo del mundo, sino a ampliar su historia sin olvidar por supuesto sus orígenes. De hecho, la serie está plagada de referencias y guiños al material original, pero a la vez modernizándolo a los tiempos actuales para enganchar también a las nuevas generaciones.

Por ello, se me ha ocurrido establecer una comparación con Museum, el manga publicado por Norma. En ambos casos, hablamos de violentos asesinos que disfrutan con la matanza. No solo eso, sino que se las ingenian para realizar su cometido de las formas más truculentas y sádicas posibles. Además, recientemente la editorial ha anunciado que la reeditará en formato integral, reduciendo los tres tomos originales a solamente dos.

Te gustará si… disfrutas de obras violentas, cargadas de sangre y violencia en las que la acción no para. Si te gusta tener el corazón en un puño y estar en tensión constante sin saber exactamente lo que va a pasar, pero sabiendo que algo pasará, disfrutarás de estas dos series.

I GAVE MY HEART TO EL DIABLO

Seguramente os estaréis preguntando qué tiene que ver la serie de animación Hazbin Hotel con el manga MADK, publicado por Milky Way. Pues originalmente yo pensaba que tampoco mucho, pero reflexionando un poco me he percatado de que tienen puntos en común.

En Hazbin Hotel, la protagonista es la hija de Lilith, heredera de un famoso hotel infernal venido a menos que ahora tiene que reflotar con sus compañeros. Incluso si para ello tiene que hacer un trato con el mismísimo diablo, que es su padre. Algo similar ocurre con Makoto, un paria social que decide invocar al mismísimo diablo para nada más y nada menos que… follárselo. Es decir, que ambos protagonistas tienen cierta relación con este ser, aunque por motivos distintos. Además, ya os aviso de que el sexo y las relaciones son una parte muy importante de ambas ficciones.

Te gustará si… te gustan las historias alternativas, alejadas de lo típio y no tienes miedo de asustarte de nada porque ya estás curado de espanto. Ambas obras son bastante explícitas cuando han de serlo y no dejan títere con cabeza. Si te adentras en cualquiera de ellas, deja la mojigatería a un lado y disfruta del viaje.

LLÁMALO MISTERIO, LLÁMALO CASUALIDAD…

Nos encantan las historias de misterio, ¿verdad? Disfrutamos viendo todo lo que hay detrás de la mente de un asesino, pero aún más viendo cómo se desenredan los hilos detrás de bambalinas. Casi como si hubiésemos sido testigos de un truco de magia del que luego nos explican todos sus entresijos. No es ningún misterio (je, je) que Sherlock ha sido, y es, una de las series más icónicas que jamás se han creado. De ellas se han hecho memes, merchandising, fanarts y hasta una adaptación manga. Cuando la BBC anunció su final, a todos nos quedó un hueco en el corazón que todavía hoy seguimos sin saber cómo llenar.

Una buena opción sería nuestro detective de pelo afro, Totono. Al igual que a nuestro Sherlock, a él no le interesan las personas en sí ni relacionarse con nadie. Les puede más un buen caso que resolver que todo lo demás. Ambos son bastante apáticos, aunque sabemos que en el fondo, muy en el fondo, tienen su corazoncito. Comparten muchos puntos en común, y por eso os recomiendo que le echéis un ojo al manga Don’t call it mystery que actualmente publica Distrito Manga.

Te gustará si… te van las historias detectivescas con protagonistas especialitos que van a lo suyo. Además, si te gustan los misterios extraños, enrevesados e impactantes disfrutarás mucho de estas ficciones. En el caso del manga, además, hay cierta lectura social que le da un toque distintivo muy de agradecer.

DE CERO A… ¿HÉROE?

Marvel y DC tienen copado el género superheroico. Quizá demasiado. Tanto es así que algunos ya estamos un poco hartos de ver siempre lo mismo. Por suerte, parece que la maquinaria se ha ralentizado un poco. Aun con estas, hay otros autores que nos han demotrado que se puede revitalizar el género sin caer en lo de siempre.

Por un lado, tenemos el peculiar manga DeatchCo, de Atsushi Kaneko. ECC ya ha publicado sus siete tomos al completo. Kaneko es un mangaka bastante particular, y no solo por su estilo gráfico, reconocible con un vistazo, sino también por su narrativa. En DeathCo, el autor logra hacer una trama battle royale a su menra, con reflexiones existenciales, nihilismo y una escenas de acción maravillosamente originales.

Algo similar hace Robert Kirkman en Invencible. Rompe con todos los esquemas y tópicos de las series heroicas para deconstruirlos a su manera. De una forma, sentimos que estamos como en casa pero a la par logra impactarnos con giros inesperados y personajes más profundos de lo habitual en el género.

Te gustará si… buscas historias de superhéroes que no sean tan maniqueas y se muevan en escalas de grises mucho más maduras e interesantes.

LOS ALIENS DEL PLANETA RATICULÍN

Siempre que alzamos la mirada el cielo, nos preguntamos si habrá vida inteligente más allá de nuestras vistas. O si coger el paraguas por si lloverá. Esta diatriba existencial (la de la vida inteligente, no la de la lluvia) nos ha perseguido eternamente. Y seguirá haciéndolo, mientras no perdamos el motor que guía nuestras vidas: la curiosidad. Aunque viendo la cantidad de influencers de los premios Ídolo, si los aliens creen que queda vida inteligente en la Tierra, ya se pueden ir por donde han venido.

En estas dos ficciones, se comparte una mirada reflexiva y adulta sobre este interrogante. En 3 Body Problem, se nos plantea una invasión alien, pero no como algo inmediato, sino como un aviso. Esto provocará que el bando humano empiece a poner a trabajar a sus mentes más brillantes. La serie (al igual que las novelas en las que se basa) plantea cuestiones morales y antropológicas de lo más acertadas.

De igual forma que el manga de Inio Asano, aunque en este caso la posible invasión ya ha llegado. Con la diferencia de que, en principio, son pacifistas. El gran platillo volante sobre Japón lleva ahí flotando mucho tiempo sin hacer nada. Parece que solo quieren estudiar a los humanos y entenderlos. El problema es que nosotros enseguida nos ponemos violentos y tomamos las peores medidas posibles. Una obra al más puro estilo Asano que combina su costumbrismo característico con un toque de ciencia ficción muy inteligente que emplea para hacernos reflexionar sobre lo que somos.

Te gustará si… buscas obras de ciencia-ficción complejas, diferentes y con un toque costumbrista. Si te gusta que te hagan pensar y la trama no se limite a tiroteos, acción y pistolas láser, estas obras son ideales para ti.

¡Espero que os haya gustado esta segunda entrega de Si te gusta… te gustará…! ¡Comentad qué os parecen las elecciones y si le daréis un tiento a algunas!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *