LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas abril 2024

Dicen que «en abril, aguas mil». Lo cierto es que no se ha cumplido del todo, pese a que sí ha habido cambios de clima bastante extremos. Me he dado cuenta, mes a mes, de que casi siempre introduzco esta sección hablando del tiempo. Como si estuviese hablando con vosotros, lectores, en la típica conversación banal de ascensor. Uno se queda sin ideas para las introducciones. Me gustaría decir que «en abril, mangas mil», pero ha sido un mes en el que mi tiempo de fiesta se ha comido un poco a mi tiempo lector. Pese a todo, ¡suficientes lecturas, y buenas, como para hacer mi TOP 3 mangas de abril 2024! Mientras yo voy pensando cómo introducir esta sección el mes que viene, ¡os dejo con mis excelentes recomendaciones!

«ENVUÉLMEME CON TUS BESOS, REFÚGIAME EN TU GUARIDA»

Parafrasear una canción del primer disco de David Bisbal no es precisamente lo que yo mismo esperaba para presentaros este tomo único BL absolutamente precioso. Todos tenemos un pasado oscuro que a veces sale a la luz. En mi caso, fui fan de Bisbal. En el caso del manga que nos ocupa, uno de nuestros protagonistas, Chinatsu, oculta su vida como matón a sueldo incentivado por el mafioso de su padre. Con todo, nuestro probre Chinatsu, al contrario que Nathy Peluso, no quiere ser ningún mafioso. Es más, es incapaz de matar a nadie. Por azares de la vida y de las historias BL, conocerá a un ingenuo muchacho invidente que pondrá su mundo del revés.

El sentimiento de protección está fuertemente arraigado en el ser humano. No somos la única especie que lo tiene, ya que el mundo animal también hace uso de la protección y la preservación de los suyos para mantenerse con vida. El trágico pasado, y presente, de Chinatsu, le hacen convencerse de que no merece ser amado por nadie. A través de su relación con Kasumi, irá abriendo su corazón poco a poco. La única manera de curar un corazón congelado es aportar calor, ternura y comprensión. Ingredientes de una receta desconocida para Chinatsu, porque no resulta tan fácil aprender a querer (se) cuando toda tu vida ha estado dominada por la violencia, la brutalidad y la muerte.

Envuelto en tu noche es una rara avis del BL y de los tomos únicos. Quienes leeis esta sección con asiduidad (os merecéis un aplauso y todo mi amor), sabéis que pocas veces destaco tomos únicos. Tienen que tener algo muy especial para merecer un espacio en este lugar. Han de ser historias que me toquen la fibra sensible en cierto modo o que sean lo suficientemente distintas como para que yo, siendo honesto con vuestro dinero, os la recomiende sin tapujos.

Aquí entendemos, mejor que muchos, que el manga no está barato y que queréis invertir en historias buenas, que no sean olvidables. Envuelto en tu noche es de esas historias cargadas de sensilidad, con una prosa en ocasiones casi lírica y una relación creíble y bien construida. No os diré que tengáis pañuelos a mano, porque el feliz es feliz y merecido, pero sí os aseguro que se os calentará el corazón.

NO SÉ LO QUE HICISTE EL ÚLTIMO VERANO

En un bosque pueden pasar muchas cosas. Puedes encontrarte vampiros que brillan con purpurina, puedes tener que vértelas con Slenderman o puedes ser testigo de rituales satánicos para traer el apocalipsis. Si habéis pillado todas estas referencias frikis, sabed que estáis en la web adecuada. Además, el verano es la época ideal para que pasen cosas, así como concepto. En Summer Time Render aprendimos que los bucles temporales pueden ayudarte a salvar a tu crush del verano. Con Haruhi aprendimos que, por desgracia, el verano nunca es infinito y debemos, como bien dice Elsa, dejarlo ir.

Ahora, con El verano en que Hikaru murió, descubrimos que el bosque también es un buen lugar para que tu mejor amigo, que creías muerto y perdido, vuelva a la vida. Pero, un momento, algo ocurre. Y es que Hikaru no es Hikaru. Parafraseando a otro gran cantante de nuestro país, «él no soy yo». Yoshiki se debate entre las dos opciones obvias (porque llamar a la policía nunca es algo factible o te quedas sin historia): o bien traga con la mentira a sabiendas o bien se queda sin su mejor amigo. El problema es cuando más gente empieza a descubrir la verdad. O peor aún, cuando empiezan a suceder cosas extrañísimas en el pueblo, provocadas por la existencia de «Hikaru».

Más de una vez he comentado aquí mismo que hay mangas que son como una droga. Historias que te enganchan sin remisión y no quieren soltarte. Me he ventilado los tres tomos existentes hasta hoy de esta serie sin despeinarme. Así, uno tras otro. Los misterios están tan bien plantados y su autora lo hacen con tanto tino que siempre estás con el ansia de ir obteniendo respuestas. Estas van llegando, mediante diálogos que ocultan pistas. A los pocos, una trama aparentemente sencilla va destapando sus verdades, creciendo hasta puntos que no llegamos a imaginar. Eso sí, he de ser honesto con algo que no me ha gustado.

Este manga ha cambiado de revista durante su publicación, y esto también trajo consigo la pérdida de una parte de su identidad. La trama tira por obvios derroteros BL en sus primeros compases, para luego suavizar estas declaraciones más adelante. Un cambio que si bien no empaña la adictiva trama de misterio, sí cambia nuestra perspectiva sobre la relación de los protagonistas. No es lo mismo querer a alguien como amigo que albergar cierto deseo amoroso.

La autora consigue paliarlo a su manera, pero no puedo dejar de pensar que nos hemos perdido una bonita relación romántica envuelta en thriller por una decisión editorial errónea. Lo bonito que hubiese sido ver cómo continuaba su amor sin disfrazarlo de una intensa amistad muy propia de la cultura nipona, proponsa a ocultar sentimientos y enmascararlos.

«VUELFA» A CASA

Los gallegos tenemos una palabra, ya exportada al resto del país, para denominar ese sentimiento de pertenencia a un lugar. Ese clamor y ese amor por nuestra tierra, sin duda la más bonita de toda España (esto es así, lo siento). «Morriña», decimos. Un término que, mucho antes de que Roi Méndez, Miriam Rodríguez y Luis Cepeda lo popularizaran en Operación Triunfo, siempre estuvo en nuestro léxico popular y ahora es gustosamente compartido con el mundo. Nuestra casa (metafórica), especialmente para los gallegos, es algo de vital importancia. Un lugar al que siempre regresar, por mucho que la vida nos lleve por otros caminos. El mero hecho de saber que nos espera un punto de origen, un hogar, es suficiente para vivir más tranquilos.

Frieren, nuestra elfa protagonista, no siente del todo eso. El hecho de ser prácticamente inmortal hace más difícil para ella llegar a asentarse en un sitio o entender cómo piensan los mortales. Ahora, tras haber salvado el mundo junto a sus compañeros, no sabe del todo qué hacer con su vida. Más aún cuando es consciente de que sus amigos, aquellos con los que ha compartido mil experiencias, tienen una fecha de caducidad escrita en piedra. Justamente ese será el revulsivo para que Frieren empiece a considerar su existencia de otra forma, valorando mucho más la vida. No solo la suya, sino aquellas que ya ha perdido y ahora recuerda con la nostalgia y el cariño que no lograba entender entonces.

Frieren es un viaje único, una experiencia narrativa que relaja y recompone. Cada pequeña historia es un cachito de humanidad y felicidad. Cada nueva enseñanza en forma de fantasía es un pequeño tesoro que atesorar y recordar. Frieren, por encima de todo, no pretende ser moralista. No quiere darte en bandeja un mensaje y sentar cátedra, solo quiere mostrarte formas de vivir y entender la vida. Todo ello, además, en un estupendo mundo de fantasía con su propio lore que sus autores van haciendo crecer sin pausa, pero sin prisa. Un crecimiento similar al de Frieren, cuyo viaje le llevará de nuevo por sitios ya conocidos, sirviendo no solo para hacer crecer al personaje, sino también para que el lector vaya completando las piezas del pasado que faltan.

Lejos de ser una epopeya épica llena de batallas y adrenalina, Frieren es un paseo por la vida, enseñanza tras enseñanza. Frieren no olvida, pero sigue adelante. Frieren perdona cuando ha de hacerlo y va creciendo mediante sus relaciones, viejas y nuevas, que le van demostrando que la vida, por larga que sea, tiene valor en toda su extensión. Es reconfortante, y original, ver una historia de fantasía que, pese a tener sus momentos de acción, es en el fondo un viaje calmado, reflexivo e interesante sobre nosotros mismos. Quizá este manga haya inventado un género nuevo, prácticamente, y lo ha hecho con una historia fantástica que nos reconecta con nosotros mismos. Sin olvidar nunca la morriña que sentiremos al no estar en el hogar.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas de abril 2024! ¿Qué lecturas os han enamorado a vosotros?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *