ANIME GENERAL LISTAS MANGA

Trenes en el manganime

Japón, uno de los países punteros en alta tecnología, posee una de las líneas ferroviarias más rápidas y eficaces del mundo. Su Shinkansen, la red de líneas que conecta el país, es el mejor estructurado del globo y su efectividad ha quedado demostrada a lo largo de los años. No es de extrañar, por tanto, que el amor de sus habitantes por el tren se plasme también en numerosas obras de ficción. El mundillo del manganime no escapa a la fascinación por este medio de transporte, y de eso precisamente vengo a hablar hoy, ¡de trenes en el manganime!

AMOR EN EL CHACACHÁ DEL TREN

Una de las obras primordiales en su país de origen y que cambió en gran medida la perspectiva de su población sobre los llamados otakus fue Densha Otoko. En esta obra, su protagonista, un apocado friki sin suerte en la vida, salva a una joven de ser acosada por un pervertido aprovechando el reducido espacio del vagón. Este hecho fomentará una conversación entre ambos, de la que surgirá poco a poco una bonita historia de romance. Densha Otoko fue publicada en 2006 en España bajo el nombre Otaku in love por la extinta editorial Glénat.

El éxito de esta obra y su repercusión fue tal que aún a día de hoy es recordada con cariño por muchos. Llegó a adaptarse no solo a manga y anime, sino también a live-action. No hay prácticamente nadie que desconozca esta historia, que transcurre en un tren y que ayudó a desestigmatizar a la población friki. Nada sería lo mismo sin «el chico del tren».

En la amplia longitud de un buen tren también hay oportunidad para grandes escenas de acción y persecuciones. Y si no, que se lo digan a los protagonistas de Baccano! Esta obra, adaptada a anime por Aniplex y Brain’s Base en 2007, nos cuenta las reyertas entre varias bandas mafiosas a bordo de un tren transcontinental. Todos ansían conseguir lo mismo, pero por distintos motivos. Su adaptación animada, que partió de las novelas ligeras de Ryohgo Narita, cosechó buenas críticas del público. Aún hoy en día, Baccano! es recordada por su trama, el carisma de sus protagonistas y, sobre todo, por esa dupla formada por Miria e Isaac.

NO HAY DOS SIN «TRENS»

Viniendo más al presente, seguro que todos tenemos en mente esa fastuosa película de Kimetsu no Yaiba titulada El tren infinito. Este arco del manga de Koyoharu Gotouge, estrenado directamente en cines, cautivó por su espectacular animación y por ese revés del destino que trajo consigo una triste pérdida para el fandom. Ufotable, con este largometraje, continuó demostrando las altísimas cotas de calidad y el cuidado con el que trata esta obra. El enfrentamiento entre Tanjiro, Rengoku y el demonio presente en el llamado tren infinito está repleto de momentos emotivos y grandísimas escenas de acción.

Pero no se vayan, todavía hay más. ¿Zombis a bordo de un tren? Y no, no estoy hablando de la película coreana Train to Busan (que no os podéis perder), sino de la huida a bordo de un tren en el anime Kabaneri of the Iron Fortress. Una huida hacia adelante constante en un mundo industrializado que, lamentablemente, también trajo consigo la extraña aparición de estos inagotables muertos vivientes. Nuestros protagonistas, mientras intentan descubrir el origen de todo y curar la pandemia, deben huir de cuidad en ciudad para mantenerse con vida.

Wit Studio, tras abandonar la producción del anime de Ataque a los titanes por extenuación, decidió enfrascarse en otro proyecto más suyo. Los 12 episodios del anime se emitieron en 2016, cosechando por lo general el favor del público. Posteriormente, tuvo lugar la clásica película de recopilación con algunas escenas inéditas, estrenada en dos partes a finales de 2016 y luego en 2017.

TRENES DE AYER Y HOY

Pero no debemos olvidar grandes clásicos, como Galaxy Express 999, del mítico mangaka Leiji Matsumoto. Su apasionante odisea especial en búsqueda de una especie de inmortalidad también daría para una profunda reflexión sobre nuestra lugar en el mundo y lo pequeños que en realidad somos como seres. A través de su viaje, Tetsuro, su protagonista, aprenderá sobre su identidad y lo que verdaderamente significa estar vivo.

No quisiera terminar este artículo sin hablar de la frikada más absoluta. Algo que solo un país como Japón podría crear y quedarse tan ancho. En Train Romanesque, cada locomotora de tren está emparejada con una personificación humana (y muy moe) de una jovencita a modo de controlador. Este anime, estrenado en 2020, constó de 12 episodios cortos de 5 minutos, y estamos seguros de que en Japón tuvo el éxito que probablemente aquí en España no tuvo. Conceptos como estos todavía son demasiado nicho para nosotros.

¡Hasta aquí este pequeño artículo sobre trenes en el mangaime! Y ahora, contadnos ¿cuáles son vuestros mejores recuerdos de trenes en el manganime? ¿Se os ocurren más ejemplos?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *