MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas agosto 2023

Se nos está yendo el verano. Increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando las preocupaciones apenas consisten en buscar planes o relajarse. ¡Pero eh, que aún nos quedan unos días de disfrute! Por ello, como cada mes, elegimos nuestras mejores lecturas para compartirlas y que encontréis nuevas obras que añadir a vuestras estanterías ya repletas. ¡Bienvenidos al TOP 3 mangas de agosto 2023! El jueves, como de costumbre, será el turno de Alba.

AMANECE, QUE NO ES POCO

Ya ha llovido desde 2020, el año en que esta obra ganó el Concurso Manga de Norma Editorial. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, y siempre es aconsejable darle oportunidades al cómic patrio. Sobre todo cuando luego nos topamos con historias tan interesantes como esta. Early Lights of Dawn es la historia de, entre otros, Andrew Evans, un muchacho al que se lo han arrebatado todo pero encuentra una inesperada nueva oportunidad de vivir gracias a las curas de un extraño médico. Sin embargo, cuando este desaparece, le tocará al chico hallar su lugar en el mundo y cambiar el destino. No solo el tuyo, sino el de todo su mundo.

Este tomo único se mueve entre tropos comunes de la fantasía más clásica: una profecía, un muchacho elegido, grandes dosis de magia y acción, una guerra incipiente… Es decir, no aporta nada nuevo u original a lo que ya conocemos y amamos del género. Ahora bien, esto no es motivo para descartar de inmediato su lectura. Hoy día, hemos llegado a un punto en el que lo que realmente importar es cómo cuentas la historia, no tanto los elementos comunes que decidas coger para ello. Y en esto, la dupla formada por Law (al guion) y Adamantik (a los lápices) logra un resultado bastante satisfactorio.

Empezar a leer Early Lights of Dawn te asegura que no pararás hasta terminar. Está todo bien construido, los personajes logran despuntar en pocas frases y escenas y enseguida te metes en harina. De hecho, tanto es así que me hubiera encantado pedir algún tomo más para contar esta historia. El ritmo es tan rápido que a veces desearía mayor tiempo de exposición para desarrollar ciertas tramas. Y esto es así porque el lore de este cómic es tan interesante que necesitaba más, sentía que esta historia daba para algunos tomos más.

Tal y como está, no os engañéis, es una lectura adictiva y bien llevada. Y dice mucho de sus autores que el lector pida más, sobre todo a tenor de un final que, he de decir, es un pelín atropellado. Con todo, estamos ante un tomo único que condensa una historia muy digna en pocas páginas y logra que sintamos interés por todos sus personajes en un espacio bastante limitado.

BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA

Ay, lo complicada que es la vida adulta. Que poco apreciamos nuestra etapa estudiantil, cuando solo tenemos que preocuparnos de ir a las clases, aprobar y sacar adelante los ocasionales proyectos. Tenemos un plato en la mesa cada día, un techo bajo el que cobijarnos y todas las comodidades posibles. Pero luego toca alzar las alas y volar del nido, a veces incluso antes de lo que esperamos por circunstancias adversas. Y si no, que se lo digan a Hiroto. Lleva ya un tiempo acostumbrado a la vida en solitario, pero ha encontrado compañía en una anciana algo gruñona con la que, sin embargo, ha hecho buenas migas. Cuando esta fallece, decide legarle su destartalada pero acogedora casita al joven por los buenos momentos compartidos con él.

Así es como comienza esta tranquila y costumbrista historia. Pronto entramos en el día a día de Hiroto, un muchacho optimista, bonachón y bastante despreocupado, aunque responsable con lo suyo. Aunque su apacible vida diaria se verá un tanto alterada cuando su prima Natsumi, que acaba de mudarse para estudiar Bellas Artes, irrumpa en su nuevo hogar. Así, veremos el interesante y divertido contraste entre el optimismo exacerbado de Hiroto y la personalidad algo quejica y protestona de Natsumi. Con el tiempo, ambos irán aprendiendo uno del otro hasta crear algo que los dos puedan llamar «su casa», metafórica y físicamente.

Keigo Shinzo nos demuestra con esta obra que es un mangaka capaz de dominar registros muy distintos. En Holiday Junction nos regaló pequeñas píldoras de su visión de la sociedad y ciertos comportamientos humanos. En Perdidos entre la hierba, nos brindó un drama desgarrador sobre el sentimiento de pertenencia, el luto y la infancia robada. Ahora, en Hirayasumi, nos presenta un manga mucho más distendido y contemplativo. Eso sí, sin perder en ningún momento su toque, esa esencia pura que analiza las pequeñas bondades de la vida bajo un prisma único. Hirayasumi nos hará sonreír en más de una ocasión, nos sentiremos como en casa (nunca mejor dicho) mientras buceamos en sus páginas. Seremos tranportados a un remanso de paz y relax, una evasión nihilista de nuestro propio mundo para entrar en las vidas de Hiroto y Natsumi. Sin duda, una obra que calienta almas y reconforta corazones.

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS ASESINOS

A más de uno le habrá volado la cabeza la demografía de este manga. Prueba más que suficiente para seguir reivindicando que cada una de ellas abarca un amplio espectro de temáticas, géneros e historias. Don’t call it mystery continúa serializándose en la revista Monthly Flowers de la editorial Shogakukan. Su éxito y repercusión es tal que ha vendido más de 18 millones de copias en su país de origen y ha recibido una adaptación a serie de imagen real protagonizada por Masaki Suda. Aún más, se alzó con el premio a Mejor Manga de los Premios Shogakukan en su edición número 67.

Ahora bien, no es para nada un misterio que esta obra haya obtenido semejante éxito. Aúna suficientes ingredientes que convierten este manga en una lectura sumamente interesante y bastante adictiva. Nuestro protagonista, Totono Kuno (cuyo nombre le granjea más que un vacile), solo quiere vivir tranquilo, comiendo curry en su casita y haciendo planes por su cuenta. Cual será su sorpresa cuando la policía irrumpa en su casa acusándolo de un asesinato que, por supuesto, él no ha cometido. La vida del pobre Kuno se pone patas arriba en un pispas y deberá demostrar su inocencia con su inmensa labia.

Resulta refrescante y original la perspectiva que aporta Yumi Tamura al género del misterio. Ya no solo por su peculiar protagonista, al que llegaremos a comprender a la perfección (el pobre solo quiere vivir en paz), sino por los casos que nos va presentando. Por mucho que Kuno pretenda pasar de todo, la curiosidad le puede y termina por involucrarse en los misterios que acuden a él como si tuviese un imán para los mismos. Pero la autora no se limita a presentar el caso y su desarrollo, sino que aprovecha la verborrea de Kuno para reflexionar sobre temas como el patriarcado, la visión anticuada del matrimonio, la muerte, la sociedad japonesa…

Así que sí, preparaos porque estamos ante un manga con mucho texto. No obstante, he de decir que nunca se me ha hecho pesado (al revés, estaba deseando seguir), y la autora sabe llevar muy bien el ritmo sin que sientas que decae o que los monólogos del protagonista no resulten interesantes. Es increíble la habilidad de Tamura para tejer misterios extravagantes mientras a la par realiza una mirada crítica sobre aquellas cosas del entorno que están mal o que le parecen injustas. La pobre incluso pide perdón a los lectores por lo mucho que habla Kuno, pero con ese piquito de oro no resulta en absoluto una molestia leer todo lo que nos tiene que decir este interesante personaje de pelazo afro encrespado.

¡Y hasta aquí este TOP 3 mangas de agosto 2023! Contadnos, ¿cuáles han sido vuestras mejores lecturas manga del verano? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *