LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas julio 2023

¿Cómo estáis pasando el verano, queridos otakus? Espero que estéis disfrutando en la playita, poniéndoos morenos y gozando al máximo de los días estivales. Los que tenéis aún que currar y cogéis vacaciones más tarde, ¡mucho ánimo! Nosotros aquí en el blog de Otaku Center seguimos al pie del cañón dándoos buenos contenidos. Y al llegar a fin de mes, ya sabéis lo que toca, ¡recomendaciones de lecturas! Si os parece, vamos ya con mi TOP 3 mangas de julio de 2023. ¡Y el jueves le toca a Alba, eh!

ÉL NUNCA LO HARÍA

Dicen los datos que es precisamente en verano cuando más animales se abandonan en gasolineras o establecimientos públicos. El hecho de adoptar o tener un perro no es una decisión que se pueda, ni deba, tomar a la ligera. Estos animales son fieles, juguetones y sumamente cariñosos con sus compañeros de vida. Incluso aunque a veces se porten algo mal, toda la vida que nos dan a cambio es invaluable.

Quizá por esto, son precisamente ellos quienes protagonizan muchos relatos de lo más lacrimógenos y dramáticos. Muchos veces se comenta que, al ver una serie o película, nos importa mucho más lo que le pase al animal que a la persona. Sentimos una empatía especial hacia los canes, a quienes debemos proteger y cuidar como ellos hacen con nosotros. Y si os digo todo esto antes de meterme con la reseña de El chico y el perro, es por algo.

Este tomo se basa en la novela del mismo nombre del afamado novelista Seishu Hase, que también ha supervisado esta adaptación a manga de su historia. Ocurre en 2011, tras un fuerte tsunami que ha dejado el país gravemente tocado. Nuestro cánido protagonista es un pastor alemán al que un día un hombre encuentra por la calle y decide acoger. Este hace buena compañía a él y a su pobre madre que sufre demencia. Sin embargo, tras el fallecimiento de ambos, el perro decide seguir su camino. Está buscando algo, o mejor dicho a alguien, y en su trayecto irá topando con personas de lo más diversas (un ladrón, una prostituta…) a las que acabará ayudando de una forma u otra.

Cada capítulo constituye en sí una pequeña pieza de costumbrismo social que es, a su vez, un reflejo de la sociedad japonesa de la época. Una civilización azotada por un desastre natural que se está recomponiendo muy poco a poco. Cada individuo debe sobrevivir como buenamente puede, a veces recurriendo a sus instintos más bajos. Y en medio de toda esta oscuridad, un animal como fuente de luz que con su gran inteligencia y su compañía acaba redimiendo a cada uno de sus acompañantes.

El chico y el perro es un relato trágico, un retrato social con tintes de crítica. Pero, por encima de todo, es la historia de un reencuentro, el de un animal que ansía encontrarse con alguien (no voy a revelar nada al respecto de esto). Podemos vislumbrar cómo va a terminar todo, lo sabemos, y aun así no podremos dejar de pasar páginas hasta saber cómo terminará todo. Porque aunque el final es agridulce, siempre nos queda el hecho de saber que hay un futuro esperándonos. Y el recuerdo de un viaje inolvidable.

POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

Probablemente nunca habrá una joya del terror psicológico como Uzumaki, al menos en lo tocante a este autor, Junji Ito (Juanjito para los amigos). Y sin embargo, los que seguimos al mangaka siempre tenemos una enorme curiosidad por saber que será lo siguiente que nos traiga. La nueva historia rara y siniestra que su mente genial conjurará para deleitarnos o sorprendernos, aunque no siempre nos asuste ni nos aterrorice.

Junji Ito se maneja bastante bien en historias cortas, teniendo normalmente claro el objetivo final y el transcurso de la misma. Con todo, él mismo comenta en el epílogo de este tomo que las ideas empiezan a terminarse. Que muchas veces las saca de cosas que le pasan a las que intenta dar una vuelta de tuerca. ¿Se ha cansado el genio de idear argumentos? ¿Es simplemente una mala racha creativa? Sea como sea, está claro que seguiremos teniendo a Ito para rato, pese a que no todas las historias sean un sobresaliente.

Este tomo, absurdamente tildado de secuela de El Umbral de lo Siniestro, contiene cuatro historias autoconclusivas. Si os preguntáis el motivo por el que se la ha puesto de sobrenombre «segunda temporada», no sois los únicos. Quizá como táctica de venta, aunque no es cosa de ECC, ya que si miramos el título original es el mismo. Ninguna de las historias tiene nada que ver con las de aquel tomo, por lo que podéis leerlo sin problema alguno.

Eso sí, contiene una historia de la la familia Hizikuri, un tropo que el autor retoma tras 27 años sin tocarlo. Tropo que, por cierto, habéis podido ver en la mediocre adaptación de relatos macabros de Netflix. Siendo totalmente honesto, nunca he sentido especial predilección por esta familia, una especie de sucedáneo de familia Adams pero sin el carisma de estos. Ninguna de sus historias me ha dicho nada, como tampoco lo ha hecho la que contiene este tomo, que afortunadamente para mí es la más breve.

El resto de relatos sí resultan más interesantes, demostrando diversas capacidades del autor. Así, El demonio del polvo constituye quizá la más arquetípica del autor, un terror costumbrista más visual en el que se luce con un espectacular dibujo con imágenes fascinantes y de lo más macabras. En El pueblo de éter, encontramos a un Ito algo más comedido en lo relativo al terror, pero no exento de tensión y misterio. Un Ito que intenta centrarse más en aportar una trama inteligente que en dar sustos porque sí. Un relato interesante precisamente por lo atípico incluso siendo Junji Ito. Finalmente, en El caparazón del pantano de Manju, el autor se basa en un acontecimiento personal para trazar un relato que, si bien no es terrorífico, sí resulta curioso y tiene un final que no es el que cabría esperar.

En definitiva, no es el mejor tomo único para empezar a leer al autor, pero desde luego que hará las delicias de todos aquellos ávidos de nuevas historias de Ito. Si ya lo habéis leído todo y aún así queréis más, vais a disfrutar con este nuevo tomo. Desde luego, las sorpresas están aseguradas.

TODAS LAS PROMESAS DE MI AMOR SE IRÁN CONTIGO

Akane Torikai se va abriendo paso poco a poco en el mercado español. Esto, desde luego, es motivo de alegría, pues es una mangaka que goza de cierta reputación en Japón. Sus obras se caracterizan por una afilada crítica social, así como por un poso de languidez, dramatismo y melancolía. Y es quizá Saturn Return, su obra más longeva, aquella que la ha aupado como una de las mejores narradoras de su generación.

Saturn Return es la historia de Ritsuko, una escritora que gozó de un éxito increíble con su primera novela. Desde entonces, no ha vuelto a escribir nada bueno, ni tampoco ha querido intentarlo. Se siente un auténtico fraude, pues solo escribió aquella historia para su mejor amigo Nakajima. A través de aquella novela, pretendía salvarle, pues él le había comunicado su intención de quitarse la vida. Sin embargo, al no lograrlo, Ritsuko se culpa de la muerte de su adorado amigo. Motivada por su nuevo editor, fan confeso de su novela, decide empezar a investigar los motivos que llevaron a Nakajima a suicidarse.

Saturn Return es un viaje oscuro, triste y reflexivo. Una visión femenina de la sociedad japonesa a través de una investigación que terminará por destapar muchos aspectos de la vida de su protagonista. Aspectos que ha asumido como roles propios, a pesar de que los detesta. Un marido autocomplaciente que parece un niño pequeño al que ella cuida y mima porque siente que es su papel como mujer. Una maternidad arrebatada en una ocasión que su pareja trata de revivir, forzándola a ser madre nuevamente para intentar salvar lo poco que queda de su matrimonio. Un duelo constante, el de saber que ha perdido a la que probablemente era la única persona que la entendía. Una huida hacia delante, como si por el mero hecho de desvelar la incógnita del suicido de Nakajima la vida de la propia Ritsuka tuviera algún tipo de salvación.

Estamos ante una obra muy dura, que requiere cierto estado mental para asumir su lectura. De esas que dejan tocado al lector y le hace pensar sobre lo que ha leído. Se agradece, por cierto, una perspectiva femenina al fin en ciertos temas que a menudo han tocado muchos mangakas, pero únicamente desde una mirada patriarcal. Saturn Return no os va a dejar indiferentes, pero conviene saber a qué nos estamos enfrentando. Su dureza y su sinceridad son dignas de elogio, pero también golpean con fuerza nuestros corazones.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas de julio de 2023! ¡Hacednos saber cuáles han sido vuestros mangas favoritos del mes!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *