[Reseña] Perdidos entre la hierba

Perdidos entre la hierba Book Cover Perdidos entre la hierba
Perdidos entre la hierba (Nora to zassô (ノラと雑草)
Keigo Shinzo
Seinen / Drama, Costumbrismo
Octubre 2021 a abril 2022
200 págs. B/N

Durante una redada en un local de alterne que emplea a estudiantes de bachillerato, el subinspector de policía Yamada conoce a Shiori, una chica que le recuerda a su difunta hija. Maltratada por su madre, la chica se fugó de casa y malvive como puede en un mundo hostil. Así pues, Yamada se propone, a pesar de que sabe que no debe, cuidar de la muchacha como si fuese su propia hija.

¿Podrá el hombre salvar a la muchacha?

REFUGIO DE LA SOLEDAD

Gran parte del catálogo de la editorial asturiana Milky Way aglutina obras de carácter social, con tintes de crítica y denuncia. En esta reseña de Perdidos entre la hierba veremos que toca muchos temas relevantes, y más para una sociedad como la japonesa. En un rebaño donde cada uno va a lo suyo, resulta fácil y conveniente apartar la mirada ante las injusticias del día a día. Al fin y al cabo, el pensamiento predominante es el de «¿Para qué voy a meterme si no va conmigo?»

En este manga, Keigo Shinzo hace un retrato tan duro como certero de temas como el proxenetismo, la soledad, el abandono o la maternidad. A través de esta inesperada relación de apoyo mutuo inconsciente que se forja entre el policía Yamada y la pequeña Shiori ambos tratarán de recomponer los piezas de un pasado que les fue arrebatado. Así, Yamada ve en Shiori una oportunidad de redimirse, de apagar esa culpa que tiene desde hace años por creerse responsable de la muerte de su hija, ahogada en el mar. Por su parte, Shiori vivirá por fin una infancia que nunca tuvo a causa de una madre que la ignoraba y la culpaba de todo lo malo que le había pasado en la vida.

Ambos hallarán un refugio no buscado en el otro, una compensación vital por lo perdido, lo que nunca pudieron experimentar y que les ha llevado adonde se encuentran ahora. Por el camino, Shinzo nos robará el corazón. No ya solo por las penurias y las circunstancias de sus protagonistas, sino también por ese mensaje de esperanza que subyace al final. Esas últimas viñetas que levantan el alma y nos permiten soñar con un futuro mejor, un futuro donde podamos elegir y no seamos solo víctimas de nuestras circunstancias.

EL AUTOR DE LO SOCIAL

Keigo Shinzo, a pesar de lo que pueda parecer, no es un autor inédito en España. Ya en 2019, ECC nos trajo un tomo único de historias cortas llamada Holiday Junction. En este volumen, el mangaka nuevamente nos demuestra su interés por reflejar problemáticas sociales de una forma contundente y clara. Está más que claro que este autor se mueve como pez en el agua en esta clase de historias. No se conforma simplemente con entretener a sus lectores, sino que también deja su poso de reflexión.

En Perdidos entre la hierba, se abordan una miríada de temas que resultan preocupantes, y más en una sociedad como la japonesa. La historia empieza ya fuerte, pero lo interesante es que a cada tomo que pasa va in crescendo. No hay ni un ápice de sensacionalismo o artificio en sus páginas, solo el puro reflejo de una triste realidad que todavía hoy sigue existiendo. Os aseguramos que la lectura de sus cuatro tomos no os va a dejar indiferente.

Me he sorprendido a mí mismo esbozando una sincera sonrisa al cerrar el último tomo. No sabía hasta qué punto la obra me había atrapado tanto hasta que llegué a ese momento. El final, que no os voy a destripar, encuentra ese punto idóneo entre el realismo y la esperanza. No resulta exageradamente edulcorado pero tampoco es desgarradoramente triste. Es un forma brillante de cerrar de forma lógica y realista la obra. El broche de oro para una obra que ya desde el principio captó mi interés.

LA CATARSIS EN EL FUTURO

Perdidos entre la hierba ha sido, en resumen, una muy grata sorpresa que nos ha traído Milky Way. Se agradece que se recupere a este autor, a pesar de no ser precisamente de los más populares. Con todo, desde aquí reivindicamos su figura y esperemos que esta obra llegue a más público, porque vale la pena.

La edición que nos ofrece la editorial es la acostumbrada, un tomo de formato B6 en rústica con sobrecubierta a un precio de 8.50 €. Además, el título en cada tomo así como su número tienen un ligero tono plateado que le aporta un toque bastante atractivo a la vista. Por lo demás, la edición respeta al detalle la original japonesa. La traducción resulta sencillamente impecable, fácil de seguir y empleando términos policiales y legales correctamente cuando ha de hacerlo.

Solo nos queda recomendaros que le echéis un ojo a Perdidos entre la hierba. Son tan solo cuatro tomos que nos narran una historia sin rodeos y muy necesaria. No solo os entretendrá, sino que os encogerá el corazón y también os dejará un pequeño trocito de esperanza para mirar al futuro de otra forma. Un manga que nos recuerda que nunca estamos solos por muy nefastas que sean nuestras circunstancias. A veces, solo hay que hallar ese faro de luz que nos guíe y alimente nuestro porvenir.

¡Esperamos que os haya gustado la reseña de Perdidos entre la hierba y que os animéis a darle una oportunidad!