ANIME GENERAL MANGA OPINION

Si te gusta… te gustará…

Espero que estéis disfrutando de un buen verano. Quizá estéis leyendo muchos mangas interesantes, o puede que estéis disfrutando de un porrón de series. Y todavía mejor si estáis haciendo ambas cosas (no a la vez, por favor), porque este artículo os encantará entonces. Tanto si sois primerizos en el mundillo manga como si estáis buscando nuevas lecturas y no podéis decidiros, ¡os vamos a orientar! En este texto os presentaré 5 series actuales junto a 5 mangas con contenidos similares que deberíais leer si sois fans de la serie (o vicecersa). Así pues, bienvenidos a Si te gusta… te gustará…

INVESTIGANDO VOY, INVESTIGANDO VENGO

Si estáis ten metidos como yo en los curiosos asesinatos que acontecen en el Arconia, no dudéis en echarle un ojo al manga El misterio prohibido de Ron Kamonohashi. En la serie, nuestro trío de detectives favorito, y el más disfuncional por qué no decirlo, se ve envuelto sin comerlo ni beberlo en diversos asesinatos. Todos ellos, claro, tienen lugar en el majestuoso y antiguo edificio en el que habitan. Siendo los tres aficionados al mundo del true crime (es decir, crónicas criminales), deciden hacer un podcast siguiendo los misterios que rodean al Arconia y sus inquilinos. Es una serie cargadita de humor negro, con unos protagonistas muy carismáticos a los que enseguida adorarás y buenas dosis de misterio.

En el manga, seguimos los pasos de Totomaru, un joven e inexperto policía al que asignan de compañero al excéntrico Ron Kamonohashi. A este le apasionan los misterios, a veces hasta puntos exagerados. De hecho, esconde un inquietante secreto que es el motivo por el cual se mantuvo alejado durante mucho tiempo de cualquier investigación. Ahora, formando dúo con Totomaru, se compensarán sus virtudes y defectos para hacer frente a casos de lo más diverso. Al igual que ocurre con la obra previa de la autora Akira Amano, Tutor Hitman Reborn, este manga también comienza con un tono bastante distendido y juguetón para posteriormente entrar en harina y presentar la auténtica trama y ensombrecer un poco las luces. Sin duda, una lectura más que recomendable para fans del género o de la mangaka.

CRUEL SUMMER

Parafraseando a la cantante Taylor Swift (o a la serie del mismo nombre que alega a dicha canción), en un verano pueden pasar muchas cosas, para bien o para mal. En el caso de la serie de Prime Video, se nos presenta un adictivo triángulo amoroso adolescente (que nos gusta un buen salseo), protagonizado por Belly. Este chica lleva años, desde que era una enana, veraneando con los dos hijos de la mejor «amiga» de su madre. Con el paso del tiempo, la amistad da paso al amor y las dudas asaltan a la pobre. ¿Es mejor quedarse con el seriote y misterioso Conrad, de quien lleva años enamorada, o del divertido y confiable Jeremiah, de quien poco a poco empieza a colgarse? (No sé vosotros, pero yo soy Team Jeremiah a muerte).

Una serie que pese a navegar ciertos tropos comunes del género, está muy bien planteada y presenta a personajes complejos que navegan un mar de dificultades, decisiones y problemáticas. Pese a lo que pueda parecer, os aseguro que está bien elaborada y engancha lo suyo. Una vez empecéis, vais a querer vivir en este verano para siempre. Respecto al manga con el que la comparo, pues como bien habréis adivinado, comparten la temática del triángulo amoroso. Si bien es bastante distinto al de la serie y con cierto toque de fantasía.

Con todo, Fruits Basket es un clásico moderno del manga. Una obra imperecedera que nos ha brindado muchos grandes momentos y un elenco de personajes fabuloso. No son muchos los manganimes que logran una reedición de lujo y una revisión animada para abarcar la historia al completo. Queda claro que FruBa está en nuestras corazones y es un lugar seguro al que acudir cuando queramos rescatar esos bonitos, a veces tristes, sentimientos que nos emocionaron en su día (y ahora).

ME PONGA COLORADA, CUANDO ME MIRAS

No es ninguna sorpresa que incluya una de las series más populares del momento en este texto. Al igual que también es bastante obvia la elección manga que la acompaña. La historia de Nick y Charlie, procedente por cierto del formato cómic también, ha cautivado a nuevas y viejas generaciones por igual. A las nuevas, les demuestra que el amor es libre, que es posible amar sin cortapisas y que nadie debería juzgarnos por ser quienes somos. A las viejas, nos sirve como un reflejo proyectado de la adolescencia que no tuvimos pero quizá aún podamos recuperar, aunque sea apoyando a los más nuevos en este duro camino.

Heartstopper es un espejo donde sentirnos identificados, una zona de confort en forma de pequeña nube de felicidad. Una serie que aboga por lo sano, por lo tierno y por lo honesto. Lejos de caer en los lugares comunes de otras producciones similares, aquí nos centramos en la salud mental y la responsabilidad afectiva. Algo que a los protagonistas de Euphoria les vendría francamente bien.

En En la misma clase tenemos algo similar. Dos compañeros de instituto, a cual más diferente, que se acaban conociendo y haciendo buenas migas. Una de las obras más conocidas y queridas de Asumiko Nakamura también nos habla de quererse sin frenos, de ser sinceros con el otro y dejarnos llevar. Y aunque la historia de Sajo y Kusakabe no sea la de Nick y Charlie, comparten muchas enseñanzas y unas valores muy bonitos que siempre conviene resaltar. El amor está en el aire, a veces solo es cuestión de estar atento.

SI MIRAS FIJAMENTE AL ABISMO, EL ABISMO TE DEVUELVE LA MIRADA

Esa frase no es mía, no. Los derechos de la misma pertenecen al conocido filósofo Friedrich Nietzsche. La serie de Apple TV+ está basada en la saga de libros del mismo nombre del autor Hugh Howey. En esta distopía de ciencia ficción se nos presenta un mundo devastado, una Tierra inhabitable a causa de un suceso del que tampoco se dan muchas explicaciones. Así pues, la humanidad restante se vio obligada a refugiarse en un silo. Pero claro, no es fácil organizar una sociedad bajo tierra y crear una democracia digna desde las bases. Menos aún cuando algunos habitantes tienen la certeza de que les están engañando y que en realidad el exterior no es tan feo como lo pintan…

Una de las apuestas más fuertes del año en cuanto a series es esta sin duda. La plataforma se ha dejado los dineros en crear un mundo creíble, envolvente y con muchos giros de guion. Si os gustan las series con lores muy detallados, grandes personajes y que invitan a teorizar en las redes, Silo es imprescindible. Y hablando de habitar bajo tierra, en Made in Abyss también nos asomamos a un abismo. La historia de Riko, una niña atrevida que se adentra en las misteriosas profundidamos del abismo en busca de su desaparecida madre, oculta mucho más de lo que aparenta.

Bajo una apariencia engañosamente infantil, Made in Abyss es una historia salvaje, dura y muy cruel. Son constantes los momentos en que esta historia te desgarra al corazón cuando sus protagonistas han de hacer frente a las situaciones más inhumanas y cruentas posibles. Nadie dijo que el descenso fuese fácil, pero este abismo esconde tantos secretos que uno empieza a preguntarse si acaso no será un descenso metafórico a los infiernos de Dante.

¡SÍ, CHEF!

Nos inundan los programas de cocina, si bien cada vez son menos de cocina y más de «otras cosas». Está claro que las gastronomía y el buen comer forman parte de nuestras vidas. Necesitamos comer como el respirar, y mucho mejor si podemos disfrutar de un plato que deleite nuestro paladar. Los protagonistas de The Bear no lo tienen fácil. Su lugar de trabajo, especializado en bocatas, se desmorona a pasos agigantados. Ya casi no pueden hacer frente a las facturas y la cocina es un auténticos caos difícil de digerir. Esta serie, presente en HBO, nos muestra con total brutalidad lo increíblemente difícil que es el mundo de la hostelería.

Broncas, malentendidos, gritos, peleas… Lo que pasa tras las bambalinas hasta que el plato llega es toda una odisea. The Bear logra meterte enseguida en la piel de sus problemáticas e incluso llega a ser agobiante por momentos. Es mejor tener a mano una tila o unos calmantes, porque la serie logra generar cierta ansiedad. Lo cual, supongo, habla muy bien de su guion y dirección. Por eso, vamos a buscar otra vertiente algo más disfrutona, pese a mantener la competitividad y el mundo culinario.

En Shokugeki no Soma (Food Wars para algunos), seguimos los pasos de Yukihira Soma. Quiere convertirse en un mejor cocinero que su reputado padre. Al menos no tiene el objetivo arquetípico de shonen de ser el mejor del mundo. El chiquillo solo quiere ser mejor que su papá. Para ello, se enrola en la prestigiosa Academia Totsuki. Allí aprenderá las últimas técnicas, pulirá al máximo su maestría en la cocina y, algún día, podrá optar a retar cara a cara a su padre.

En este manga (o anime, allá cada cual), podremos disfrutar de combates culinarios de esos que tanto nos gustan, con todo lo que conlleva un manga de estas características. Reacciones exageradas, juegos de palabras malísimos, torneos y rivalidades hasta debajo de las piedras y un dibujo excelente que te hará la boca agua viendo todo lo que cocinan. Sin duda, se aleja del estrés de The Bear, pero ambas obras comparten un profundo amor por la gastronomía.

¡Hasta aquí este Si te gusta… te gustará! ¡Espero que hayáis encontrado nuevos mangas para leer, o series para ver! ¡No dudéis en dejar también vuestras recomendaciones!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *