CINE

Mamoru Hosoda, «el nuevo Miyazaki»

mamoruhosodaLa retirada del director emblema del estudio Ghibli provocó que muchos aficionados y críticos postularan a Mamoru Hosoda como el nuevo abanderado de la animación japonesa. Nacido en Tomoya el 19 de septiembre, estudió pintura al óleo en la Universidad de Kanazawa antes de comenzar su carrera como animador en Toei.

Trabajó en series y películas como Dragon Ball Z: Estalla el duelo, Dragon Ball Z: El regreso de Broly, Dragon Ball: El camino hacia el más fuerte, Yu Yu Hakusho: Los invasores del infierno o Utena, la chica revolucionaria hasta que tuvo su oportunidad para debutar como director en el corto Digimon Adventure de 1999, consagrándose al año siguiente con la película Digimon Adventure: Our War Game, que contenía elementos que reutilizaría más tarde en Summer Wars.

En 2004 iba a ser el director de El castillo ambulante, de Ghibli, pero debido a diferencias creativas con el estudio dejó su puesto a Hayao Miyazaki. Esto no detuvo su carrera, dirigiendo la película One Piece: El Barón Omatsuri y la Isla Secreta al año siguiente, serie de la que ya se encargó del episodio 199 anteriormente.

Su primero gran éxito cinematográfico fue La chica que saltaba a través del tiempo en 2006, una producción basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui que contaba una historia de ciencia-ficción, amor y vida cotidiana. A pesar de un estreno limitado, el boca-oreja funcionó de tal manera que obligó a aumentar el número de cines que la proyectaban y comenzó un exitoso paseo por festivales de cine, incluyendo el de Sitges, donde ganó el premio a Mejor Película de Animación.

lachicaquesaltabaatravesdeltiempo

En 2009 se estrenó Summer Wars, un largometraje que cimentaba las señas personales de Hosoda, como el contraste entre dos elementos opuestos, en este caso el mundo real y el virtual o la tradición y la modernidad. Su éxito fue aún mayor que su anterior obra, consagrándole como uno de los directores de animación japonesa más destacados.

En 2011 abandonó Madhouse, donde trabajaba desde 2005, y fundó su propio estudio de animación, Studio Chizu, con el que produjo Wolf Children al año siguiente, una cinta de fantasía donde enfrentaba la ciudad con el mundo rural. Su recaudación superó la de Summer Wars y derrotó a Brave de Pixar en taquilla.

wolfchildren

Su última película ha sido El niño y la bestia, estrenada el año pasado en Japón y que podrá verse en cines españoles el próximo 29 de abril, aunque en el mes anterior llegarán a nuestro país la novela y el manga de la mano de Planeta Cómic.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *