CINE LISTAS MANGA OPINION

5 buenas adaptaciones en live action

Cuando se adapta un manga, normalmente se lleva a la pequeña pantalla en formato de animación. Sin embargo, en aquellas series realmente exitosas, a veces también se realiza una serie o película de imagen real. Y si bien ciertos campos son más adecuados para esta traslación en carne y hueso (la fantasía, por ejemplo, presenta más dificultades), de vez en cuando algunos dan la sorpresa. Bien sea por su pasmosa fidelidad o por saber llevar, a pesar de las limitaciones, la esencia de la obra original a la pantalla. Hoy queremos resaltar 5 buenas adaptaciones en live action que bien merecen un vistazo, seáis o no conocedores de la obra original.

BECK: MONGOLIAN CHOP SQUAD

La obra de Harold Sakuishi, actualmente publicándose en España gracias a Distrito Manga, no solo fue adaptada a un anime de 26 episodios, sino también a una película de imagen real. Sorprende por el increíble parecido que poseen sus personajes respecto a su versión original en papel. Esta película sabe captar a la perfección aquellos momentos álgidos y más motivos de la historia original, destacando, cómo no, en las escenas musicales.

Pese a que sacrifica ciertas tramas y elementos de la obra original (recordemos la larga extensión del manga), la película de Beck suple estas carencias narrativas con emociones a flor de piel, una banda sonora absolutamente brillante y un cariño y respeto por la historia madre del que muchos otros live action deberían aprender. Fue estrenada en 2010, años después de la finalización del manga y su versión anime.

Beck nos cuenta la historia de Koyuki, un joven algo tímido y apocado apasionado de la música. Un día, se topa por casualidad con Ryuusuke, un tipo algo peculiar con un perro algo peculiar. Al conocerse, descubren que tienen sueños similares y deciden empezar su complicado camino para formar un grupo y triunfar en la difícil industria de la música.

NANA

A pesar de que la famosísima obra de Ai Yazawa todavía no ha sido terminada debido a problemas de salud de la autora, eso no fue óbice para que no fuese llevada a las pantallas. Su anime constó de 47 episodios, que adaptaban la práctica totalidad del manga original. Si nos centramos en las películas de live action, llegaron a estrenarse dos de ellas. Ambas con una duración en torno a dos horas, emitidas la primera en 2005 y la segunda en 2006.

La historia de las dos Nanas, polos opuestos que se atraen al instante, sigue siendo una de las más emotivas y adultas de todas cuantas se han creado en el mundillo. Un encuentro por casualidad pondrá patas arriba la vida de estas dos mujeres que comparte nombre. Como telón de fondo, los mundos de la moda y la música, dos pilares fundamentales constantes en la bibliografía de Ai Yazawa.

Si todavía no conocéis esta obra, desde luego tenéis formatos para elegir. Sea como sea, no debéis perderos esta apasionante historia cargada de buena música y decisiones importantes. Nana nos habla de sororidad, del paso a la adultez y las responsabilidades que debemos empezar a asumir. Todo ello con dosis de drama, comedia, muchos enredos amorosos y una banda sonora para quitar el hipo y reproducir en bucle.

DEATH NOTE

La historia del megalómano y desquiciado Light Yagami, Death Note, ha sido llevada a numerosos formatos a lo largo del tiempo. Tanto es así que incluso Netflix se atrevió a realizar una adaptación a la americana de la obra de Ohba y Obata. Una adaptación nefasta que es mejor olvidar que ha existido. Sin embargo, antes de ella, recordemos, ha habido una adaptación japonesa que sí vale la pena ver.

El mundo de Death Note no solo ha recibido sus correspondientes live-action en la gran pantalla, sino que ha tenido películas totalmente nuevas que amplían la trama. Es el caso de L Change the World, que pese a no ser considerada del todo canónica, sí que está bastante bien hecha y nos permite conocer un poco mejor al carismático detective. Destacamos también que en todas estas adaptaciones niponas se respeta fielmente el material original y, a pesar de la época, el CGI está bastante bien integrado. ¡Los Shinigami resultan hasta reales!

Si todavía no habéis vivido esta historia (algo que me extrañaría), podéis elegir varios formatos. Recordad que el manga ha sido publicado por Norma en varias ediciones: tankoubon, kanzenban e integral. Asimismo, disponéis en Prime Video de las películas originales japonesas de imagen real y en Netflix de la aberración americana, por si queréis sufrir un rato.

DROPS OF GOD

Recientemente, la plataforma Apple TV+ ha estrenado la adaptación a serie de imagen real de este manga creado por Tadashia Agi y Shu Okimoto. El manga original cuenta con más de 50 tomos a sus espaldas y nos sumerge de lleno en el mundo vinícola. La serie realiza algunos cambios con respecto a la obra original, pero os aseguro que resulta sumamente interesante. ¿Cómo? ¿Que un manga sobre el vino puede resulta adictivo? Sí, exacto.

Drops of God es la historia de Camille Léger, hija del reputado enólogo Alexander Léger, creador de la famosa guía de vinos del mismo nombre. Cuando este fallece, deja escrito en tu testamento que dejará todas sus posesiones y su dinero a quien sea capaz de superar una serie de pruebas relacionadas, por supuesto, con la cata. Lo que Camille no sabe es que su padre también instruyó a un joven japonés llamado Issei, a quien consideraba su otro hijo.

Una grata sorpresa la de esta adaptación de Apple. Co-producida entre Hulu Japón y la propia Apple, sorprende cómo es capaz de hacer que te metas de lleno en las problemáticas de sus personajes. Todo ello mientras aprendemos cientos de detalles sumamente interesante sobre la enología. Nunca se hace aburrido ni sentimos que está forzado en la trama, todo lo contrario. Además, la psique de sus protagonista está muy bien definida, y la prueba no es más que una excusa para confrontarlos con sus miedos y sus pasiones en este complicado camino. Os recomiendo que le echéis un ojo, pues resulta tan original como interesante.

MUSHISHI

Y con Mushishi finalizamos estas 5 buenas adaptaciones en live action. Este bucólico y fantasioso manga, que perfectamente podría haber salido de la mente de Miyazaki, también tuvo su correspondiente adaptación a imagen real. Recordemos que el manga original fue publicado por Norma en España. Actualmente está descatalogado, y no son pocos los fans que piden una reedición a la altura de lo que se merece. ¿Llegaremos algún día a verla? Soñar es gratis. De momento.

Mushishi es la historia de Ginko, un viajero bastante apacible que viaja en busca de diversos tipos de mushi (insectos). Pero estos mushi con especiales, ya que no cualquiera puede verlos y además tienen una serie de características especiales que pueden causar problemas si no se detienen a tiempo. Así pues, la tarea de Ginko es ayudar a todos aquellos a quien estos extraños insectos puedan poner en peligro.

La película fue dirigida por Katsuhiro Otomo (sí, el de Akira) que se confesó gran seguidor del manga original de Yuki Urishibara. Logra reflejar a la perfección ese ambiente tranquilo, bucólico y sosegado que nos transmite la obra madre. También sabe acentuar aquellos momentos de tensión y a la par maravillarnos con este mundo de realismo mágico en el que nada es lo que parece. La película fue estrenada en 2007. Por cierto, puede que no tengamos Mushishi en manga actualmente, pero Milky Way ha publicado varias obras de la mangaka a las que os recomendamos echar un vistazo.

¡Hasta aquí esta lista con 5 buenas adaptaciones en live action! ¡Echadles un ojo y ya nos contáis qué os han parecido!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *