VIDEOJUEGOS

Especial Zelda #2: The Adventure of Link (1987)

El éxito de ventas y crítica del primer The Legend of Zelda propició la aparición de una secuela al año siguiente. Miyamoto planeó algo completamente diferente para este segundo título, siendo desarrollado por un equipo distinto al original con las ausencias importantes de Takashi Tezuka o Koji Kondo. The Adventure of Link salió a la venta para NES el 14 de enero de 1987 en Japón, mientras que en Europa y EE.UU. hizo lo propio el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 1988, respectivamente.

La historia lleva a Link a intentar despertar a Zelda de un sueño mágico recuperando la tercera parte de la Trifuerza, la del Valor, sellada en el Gran Palacio, mientras los seguidores de Ganon intentan resucitar a su maestro con la sangre del héroe que le derrotó.

Se realizaron muchos cambios a nivel jugable, utilizando una vista lateral, similar a la de los juegos de plataformas, en las pantallas de exploración de ciudades, mazmorras y combates, de forma que la vista cenital sólo aparecía en el mapamundi.

zelda23

De esta forma, el sistema de combate se simplificó con respecto al original, pudiendo saltar, agacharse, moverse y atacar de forma lateral con su espada y escudo, muy cercano a un juego de acción de la época. También tenía a su disposición hechizos para lanzar bolas de fuego, recuperar salud o aumentar su defensa, entre otros, siendo algunos necesarios para superar puzzles.

Por primera vez aparecían los puntos de experiencia, pudiendo subir de nivel y mejorar los parámetros de Link, así como el medidor de corazones se cambiaba por vidas, pudiendo recoger extras cual plataformas. El uso de los objetos se realizaba de forma automática, sin tener que equiparlos a un botón, y tanto el mapa como la brújula fueron eliminados.

Los gráficos eran muy similares a los del original, aunque más pulidos y con mayor variedad, especialmente en las mazmorras. La banda sonora no fue compuesta por Koji Kondo y sus melodías no fueron reutilizadas en entregas futuras, excepto el tema de combate que aparecería en The Minish Cap.

zelda22

Todos estos cambios generaron muchas polémicas pero eso no mermó su buena recepción, convirtiéndose en el quinto juego más vendido de la historia de la NES, aunque vendiendo dos millones de copias menos que el original.

A pesar de sus peculiaridades, también instauró elementos clásicos de la franquicia, como la primera aparición de Dark Link, la introducción del sistema de magia y las aventuras secundarias o la aparición de nombres de ciudades que acabarían siendo personajes del Ocarina of Time (como Saria, Mido, Ruto, Nabooru, Darunia o Rauru). La perspectiva lateral se recuperaría en títulos futuros como Link’s Awakening, Oracle of Ages, Oracle of Seasons o Four Swords Adventures.

The Adventure of Link tuvo el suficiente éxito como para consolidar la franquicia y convertir a Link en un personaje importante para Nintendo.

Si queréis saber como empezó esta série de monográficos, echale un ojo a «especial zelda #1: The legend of Zelda (1986)»

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *