MANGA VIDEOJUEGOS

Videojuegos de papel: Guía de mangas sobre videojuegos

Por Yer_Wells

Entre partida y partida, bien apetece sentarse cómodamente en el sofá y relajarse con una buena lectura. Pero claro, nosotros, como buenos otakus, no nos conformamos con cualquier libro y siempre buscamos mangas que guarden relación con nuestra afición…

The Legend of Zelda

Esta serie recopila las aventuras de Link en formato de tomos de duración variable. Así, Ocarina of Time abarca los dos primeros tomos, Majora’s Mask el tercero, A Link to the Past el cuarto, The Minish Cap el quinto, Oracle of Ages and Seasons los dos siguientes, Four Swords Aventures el octavo y el noveno y, finalmente Phantom Hourglass, el décimo. Norma, posteriormente, reeditó la serie en formato de lujo, abarcando en cada tomo dos de los anteriores, incluyendo además páginas a color y unas exclusivas postales tan sólo disponibles con la primera edición. Esta colección constituye la mejor forma de acercar las aventuras del joven hyliano al papel, que seguramente disfrutaréis los no pocos seguidores del videojuego de Eiji Aonuma. En la actualidad se está publicando la adaptación de Twilight Princess y, por si fuera poco, también se han publicado dos volúmenes de gran formato con mucha información sobre la franquicia: Hyrule Historia y Arte y artefactos.

Super Mario Aventuras

El popular manga Super Mario-kun, que lleva publicándose en Japón más de una década, por fin llegó a nuestro continente bajo el título Super Mario Aventuras; en esta ocasión, es Planeta Cómic la que nos lo ha traído, recopilando las divertidas historias de Mario en formato tomo. Hasta el momento, ha publicado los nueve primeros volúmenes de la colección, que tiene una cadencia mensual. La propia editorial afirma que, dado que en Japón la colección lleva más de 51 tomos a sus espaldas, por el momento publicarán una serie limitada, que podrá crecer dependiendo del éxito que tenga.

Super Mario Aventuras es un manga principalmente dirigido al público infantil, con un humor ligerito y liviano para pasar un buen rato y reírnos con las aventuras del fontanero y sus amigos. Asimismo, aprovechando el Salón del Manga de Barcelona, la editorial confirmó que publicará Super Mario Adventures, tomo único basado en la serie de televisión del mismo nombre. Parece que las aventuras del fontanero bigotudo están cosechando buenas ventanas en España…

El profesor Layton y sus divertidos misterios

Recopilada en tan sólo cuatro tomos, las desventuras del profesor más querido de los videojuegos llegaron también a España en formato manga. Su autora, Naoki Sakura, especializada en libros para niños, nos presenta aquí historias cortas idóneas para los más pequeños de la casa, pese a que son también muy disfrutables para los fans de la saga de Level-5; por si esto fuera poco, y para ser más afín a los videojuegos, cada tomo nos presenta una serie de sencillos acertijos para resolver a medida que vamos leyendo la historia. Si os interesa haceros con ella, Norma ha lanzado un pack que contiene los cuatro tomos de la colección a precio reducido.

Tales Of…

Los seguidores de una de las sagas más aclamadas del JRPG están de enhorabuena: desde hace un par de años, Planeta publica las adaptaciones mangas de los títulos más conocidos de la franquicia. Así, tenéis ya a vuestra disposición Tales of Legendia (6 tomos, ya completa), Tales of Symphonia (5 tomos, completa), Tales of Symphonia EX (tomo único), Tales of Xillia (5 tomos, completa) y  Tales of Zestiria, una serie que en Japón alcanzó un total de 4 tomos. Como veis, el abanico es amplio y si sois fans de la franquicia no os podéis perder su más que correcta adaptación a manga, o incluso elegir vuestra saga preferida y haceros sólo con ella.

Resident Evil

Guionizadas por la propia Capcom, Planeta Cómic nos ha traído hasta ahora dos series. La primera es Marhawa Desire, compuesta por un total de cinco tomos y que presenta una historia completamente inédita ambientada en el mundo Resident Evil, dirigido al público adulto por su contenido explícito. Por su parte, Heavenly Island (también cinco tomos en total) nos trae un argumento ambientado en una isla donde se mezclan muertos vivientes e idols. Así que, ya sabéis, si queréis profundizar algo más en el lore de la saga, o si simplemente os atrae la temática zombi, aquí tenéis dos interesantes alternativas que seguro os mantendrán entretenidos y atentos…

Pokémon

Norma Editorial se ha embarcado en la aventura de traernos el manga de la archiconocida franquicia Pokémon, agrupado en diversas sagas para que así sea todo más claro y los fans puedan decidir con cuáles hacerse, al contrario de lo que ocurre en Japón donde no existe este orden y están simplemente agrupados en tomos numéricos sin distinciones.

A día de hoy, la editorial ya ha publicado al completo buena parte de los arcos de la franquicia, además de haber lanzado el libro de arte oficial para aquellos que quieran disfrutar con ilustraciones exclusivas en una calidad envidiable. Ha sido un auténtico pelotazo en ventas; tanto es así que la editorial ha anunciado en el Salón del Manga que nos traerá más colecciones de Pokémon, tales como Horizon, dibujada por Tenya Yabuno, que también fue artífice del manga de Inazuma Eleven, o Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, serie compuesta por tres tomos.

Little Battlers Experience

Otra de las franquicias populares de Level-5, que convierte en oro todo lo que toca, ha tenido también su correspondiente adaptación a manga. La encargada de traérnosla ha sido Planeta Cómic, que ya ha publicado los 6 tomos de esta colección, ideal para los peques o para fans del videojuego. ¡Nunca las peleas de robots de juguete fueron tan divertidas!

Yo-kai Watch

La serie de moda actual, precedida por un enorme éxito en Japón, nos llegó el año pasado a España acompañada de su videojuego y gran cantidad de merchandising. Poco tardó Norma Editorial en hacerse con la licencia del manga oficial, que en Japón acumula ya trece tomos y de los que por el momento se han publicado seis por aquí. El manga sigue con bastante fidelidad los acontecimientos de la serie, distanciándose un poco del videojuego. Como supondréis, por el estilo de dibujo y la narrativa es más recomendable para los menos veteranos, pero aún así es un entretenimiento más que digno para cualquier fan de la saga y sus carismáticos personajes. ¡Un Yokai la está liando! Igualmente, la propia editorial se encarga de publicar su spin-off, protagonizado en esta ocasión por Katie, la contrapartida femenina de Nathan; la colección posee tres tomos y sigue abierta en Japón.

Monster Hunter Flash / Monster Hunter Orage

La primera, Monster Funter Flash, es una adaptación libre de la famosa saga de Capcom, compuesta por un total de diez tomos y ya publicada enteramente por Norma. Nos relata las historias de diversos cazadores de monstruos y las vicisitudes que deben atravesar para hacerse con su objetivo. Monster Hunter Orange, por su parte, cuenta con el dibujo de Hiro Mashima (al que seguramente conocéis por el famoso manga Fairy Tail) en una serie compuesta por cuatro tomos publicada por la misma editorial. Es una historia algo más juvenil que la anterior y mucho más “shônen”.

Inazuma Eleven

Destacada presencia de Level-5 en cuanto a adaptaciones. No en vano la empresa se caracteriza por la interdisciplinariedad de sus productos, que intentan llegar a la mayor cantidad de público posible. Así, otro de sus productos estrella ha sido Inazuma Eleven, una de las primeras sagas en pisar Occidente y que enseguida contó con el favor del público y la crítica. En cuanto al manga, Planeta Cómic se lanzó primero con la publicación del original de la franquicia, que cuenta con un total de 10 tomos y hará las delicias de los seguidores de la serie; a posteriori, lanzó una colección especial formada por sólo dos tomos llamada Inazuma Eleven: La victoria es tuya. Poco después, y visto el éxito, se animó con el lanzamiento de su secuela, Inazuma Eleven Go!, de la que ya han publicado los siete tomos que conforman la colección.

Animal Crossing

Norma Editorial ha anunciado recientemente la adquisición de los derechos de la adaptación manga del famoso simulador social de Nintendo y empezará a publicarlo durante el primer semestre de 2018. En Japón, la serie goza de un éxito considerable y acumula una docena de tomos, estando todavía en publicación.

Assassin’s Creed: Black Flag

El conocidísimo videojuego de Ubisoft también cuenta con su correspondiente adaptación a cómic, que narra más o menos los acontecimientos ocurridos en Black Flag y metiéndonos de lleno en un mundo de piratas, traiciones y asaltos. Esta colección de solamente dos tomos supone un buen complemento para la historia del juego, y entusiasmará principalmente a los seguidores de la saga.

Final Fantasy

Por un lado, la editorial ha lanzado ya el tomo Type-0, historia autoconclusiva que tiene continuidad posteriormente en El verdugo de hielo, compuesta por cinco tomos y que actualmente también está publicando Norma. Por si fuera poco, ha anunciado recientemente que poseen los derechos sobre los libros de arte antológicos que harán las delicias de los fans de la saga más popular de Square Enix desde sus inicios; esta colección, llamada 25th Memorial Ultimania y que verá la luz durante 2018, se compone de tres volúmenes: el primer de ellos abarca desde FF I a FF VI, el segundo desde FF VII a FF IX y, finalmente el tercero desde FF X a FF XIV. Auténticos imprescindibles para fans de la franquicia.

Dragon Quest

Mientras muchos siguen suspirando por Las Aventuras de Fly, algo que la editorial ha confirmado que está “cada vez más cerca”, habrá que contentarse con los mangas pertenecientes a la editorial de Square Enix (Fly es de Shueisha) y un lujoso libro de arte realizado por Akira Toriyama que abarca toda la saga Dragon Quest y que, de seguro, servirá para hacer más corta la espera a la llegada del manga. Saldrán en 2018.

Splatoon

Uno de los exitazos más recientes de la gran N, y posiblemente su nueva IP más valorada entre crítica y público, cuenta, cómo no, con su correspondiente adaptación a manga, serializada en Japón en las páginas de la conocida revista infantil Coro-Coro. Se trata de un kodomo de humor ligerito y bastante fresco que tendrá contentos a los seguidores de este peculiar “shooter”; por el momento, cuenta con cuatro tomos en su país de origen, estando aún en publicación. La editorial ha lanzado ya el primero y tendrá una cadencia trimestral.

Kingdom Hearts

La prolífica saga de Disney y Square Enix también nos ha llegado en formato manga, cortesía de Planeta. Así, tenemos publicadas Kingdom Hearts 358/2 Days (5 tomos); Kingdom Hearts Final Mix, recientemente reeditada (3 tomos); Kingdom Hearts 2, también reeditada (10 tomos) y Chain of Memories (2 tomos).

Danganronpa

Esta popular línea de videojuegos no sólo ha tenido sus correspondientes adaptaciones a anime, sino por supuesto también al manga. Ivrea fue la encargada de hacernos llegar los cuatro tomos de los que se compone esta saga que adapta los hechos correspondiente al primer videojuego (o, también podríamos decir, la primera temporada de la serie). Por el momento, desconocemos si el sello se animará a publicar más obras pertenecientes a esta franquicia.

Blue Dragon Ral Grad

Años ha, fue Glénat/EDT la encargada de traer esta particular adaptación/versión del videojuego de Square Enix, que en su día gozó de cierta fama en Xbox 360. Posteriormente, Norma, empeñada en traernos casi todas las obras en las que Obata participara de alguna forma (en este caso con su tremendo estilo gráfico), la reeditó en formato doble, resumiendo los cuatro tomos de la edición original en tan solo dos volúmenes.

Steins; Gate

El “mad scientist” más famoso e irreverente del anime fue para muchos un gran descubrimiento, cuya historia se extiende también a sus adaptaciones de videojuegos (¿O era al revés? Tantos viajes en el tiempo…). En cualquier caso, Ivrea, sabedora del cariño que se le tiene a la saga, nos trajo una de las adaptaciones manga de esta franquicia, que consta de tres tomos, y que adapta con cierta fidelidad los hechos ocurridos en el anime, así como el videojuego.

Dofus / Wakfu

Estas dos populares franquicias, pese a no ser manga per se, pertenecen al mismo universo. Se basan en un popular juego de rol online de origen francés, que posteriormente extendió sus garras a otros terrenos de la mercadotecnia (figuras, juegos de mesa…) y, efectivamente, cómics. Así, Norma fue la que nos trajo en su día tanto los 19 volúmenes que componen Dofus como los distintos recopilatorios de Wakfu, que incluyen una adaptación más “manga”, los volúmenes denominados Wakfu Héroes, y el Wakfu original.

Warcraft

Este popular e histórico MMO también ha dado sus frutos en el cómic, habiéndose publicado en nuestro país varias de las sagas de las que consta: así, tenemos Alasombra (2 tomos), Mago (único), El caballero de la muerte (único), El pozo del sol (3 tomos) y Leyendas (5 tomos). Un complemento ideal para los que quieran extender sus conocimientos sobre este rico mundo de fantasía.

Starcraft

Siguiendo un poco el hilo de lo anterior, Starcraft tampoco se queda atrás en cuanto a base de fans y popularidad. También Norma ha sido la encargada de publicar alguna de las adaptaciones a cómic del videojuego, teniendo en su haber Primera Línea (4 tomos) y Academia Fantasma (3 tomos).

¡Hasta aquí nuestro repaso a fondo a las adaptaciones manga de videojuegos publicadas en España! ¿Os hacéis con alguna?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *