VIDEOJUEGOS

Especial Zelda #1: The Legend of Zelda (1986)

¿Quien no conoce a Zelda?

Hace años en nuestro primer blog hicimos una serie de artículos donde contábamos la saga completa de Zelda, con curiosidades, y productos alternativos. Como tuvo tanto éxito, hemos decidido rescatarla y ponerla al día para que todos vosotros podáis disfrutarla en esta nueva etapa.

El comienzo de la Leyenda de Zelda

El 21 de febrero de 1986 comenzó la leyenda.

Shigeru Miyamoto había alcanzado un gran éxito con Nintendo gracias a la recreativa de Donkey Kong, además de trabajar en juegos tan conocidos como Ice Climber y Kid Icarus. De esta manera, tras conseguir un puesto importante en la compañía japonesa, se embarcó en dos proyectos muy ambiciosos. El primero se convertiría en Super Mario Bros., que revolucionaría el mercado con su salida. El segundo recibió el nombre de The Legend of Zelda.

La inspiración para crear las aventuras de Link tuvieron su origen en la infancia de Miyamoto, cuya afición por explorar los alrededores de su casa de Kioto, llenos de bosques, campos y cuevas, sumado al diseño intrincado de su hogar, sembró la semilla para desarrollar un videojuego que reflejara ese espíritu de descubrimiento, exploración y sorpresas. Por otro lado, escogió el nombre de Zelda en honor a la mujer del escritor Francis Scott Fitzgerald, definiéndolo como “placentero y significativo”.

De esta manera, el primer The Legend of Zelda vio la luz el 21 de febrero de 1986 para el Disk System dezelda12 NES escrito y dirigido por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka con un equipo que también estaba trabajando simultáneamente en Super Mario Bros. por lo que, para distinguirse de éste, apostaron por una aventura no lineal llena de puzzles y acertijos que demandaba que el jugador pensara qué hacer a continuación. Aprovechando su formato en disco, fue el primer videojuego con opción para guardar la partida en vez de utilizar contraseñas, manteniendo esta característica en su versión de cartucho para EE.UU. y Europa. Su historia presentaba a un guerrero llamado Link que intentaba derrotar al malvado Ganon y rescatar a la princesa Zelda.

¿Por que este juego y no otro?

La propuesta del juego era innovadora, mezclándose exploración, aventura, combate y puzzles en un mundo dividido en dos zonas bien diferenciadas, el amplio exterior y las laberínticas mazmorras, pudiendo completarlas en el orden que consideráramos más oportuno. Nintendo temió que esta libertad intimidara y frustrara a los jugadores pero acabó convirtiéndose en uno de sus mayores atractivos. Otra de sus características más llamativas fue la inclusión de un New Game +, desbloqueado tras terminar por primera vez la aventura y contando con una mayor dificultad, un diseño diferente de mazmorras, una ubicación diferente de los objetos y monstruos más fuertes.

zelda13Como entrega inaugural, aparecen por primera vez elementos ya habituales de la franquicia como la Trifuerza, lugares como el Bosque Perdido o la Montaña de la Muerte, la inclusión de Link, Zelda y Ganon o la frase recurrente “It’s a secret to everybody”. El éxito fue tremendo, siendo el primer juego de NES que superó el millón de unidades vendidas en Japón y dio lugar a la creación de la revista Nintendo Power en EE.UU. Terminó vendiendo 6,5 millones de cartuchos en todo el mundo y dando lugar a una de las franquicias clásicas de los videojuegos.

Si os ha gustado no dudéis en compartirlo y no os perdáis el que llegará en una semanas… «Especial Zelda #2: The Adventure of Link (1987)«

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *