ANIME GENERAL OPINION VIDEOJUEGOS

Una adaptación decepcionante

El día que se anunció una adaptación a anime del videojuego de culto The World Ends With You los fans nos regocijamos y celebramos esta nueva iteración. Poder vivir nuevamente la historia del juego en formato animado nos llenó de ilusión y, evidentemente, de expectativas. Expectativas que, para muchos, incluido el que escribe estas líneas, no se han visto recompensadas. A lo largo de este artículo, trataré de expresar los motivos por los que creo que TWEWY: The Animation es una adaptación decepcionante.

Poster anime The World Ends With You

CASCOS, ECHA EL FRENO

Cuando se anunció el anime, también se dijo que la serie contaría con 12 episodios. Esto levantó las alarmas de muchos fans, conocedores del videojuego, que pensaban que no se podían contar todo en tan corto espacio de tiempo. El tiempo les dio la razón, y es que ya desde sus dos primeros episodios el anime va totalmente embalado. Un ritmo frenético no tendría por qué ser un aspecto negativo si con ello enganchamos al espectador. ¿Cuál es, entonces, el problema? Pues sencillamente que TWEWY tiene muchos conceptos y términos intrínsecos que, si bien en el videojuego el jugador puede absorber poco a poco y a su ritmo, en el anime se presentan de forma aturullada.

Así, en tan solo dos episodios ya nos han hablado del Ruido, los Segadores, los Pins, el Mundo… Un aluvión de conceptos que, si bien para los fans no son nuevos y podrán comprender, los recién llegados se sentirán abrumados. Muchos probablemente se hayan rendido ante esta presentación tan intrusiva.

Se entiende que es muy complicado llevar conceptos jugables tan marcados a una serie de animación, que debería centrarse únicamente en contar la historia de la mejor forma posible, tratando de trasladar las batallas de la manera más fidedigna. Sin embargo, las decisiones narrativas tomadas por la serie y su aceleradísimo ritmo no ayudan a generar interés.

Quizá por motivos de presupuesto, o de carga de trabajo, se tomó la decisión de abarcar toda la compleja trama en solamente 12 episodios. Por momentos, da la sensación de que este anime únicamente se ha creado para promocionar el nuevo videojuego, sin importar nada más. Sería absurdo negar que parte de su existencia se debe a tácticas de márquetin, pero eso no es óbice para tratar de hacer el mejor producto posible. ¿No debería también tratar de crear interés en el videojuego que lo originó todo? ¿Fomentar la compra de este para aumentar la base de fans?

En cualquier caso, TWEWY The Animation no brilla como debería en su narrativa, apresurada y por momentos confusa. No da tiempo a conocer a los compañeros de Neku, a encariñarnos como sí hacíamos en el juego. Así, la pérdida duele menos y el sentido del compañerismo y el componente social se pierde en la serie.

Neku Sakuraba

EL RITMO DE SHIBUYA

Otro de los desaciertos, incomprensibles por parte del anime, es el uso de la banda sonora. No porque sea mala, que no lo es, sino porque se emplea tan poco que da la impresión de que no existe. Teniendo la increíblemente buena BSO del videojuego, ¿por qué no usarla en la serie de mejor manera? El anime cuenta con piezas remezcladas y otras nuevas que están a buen nivel, pero no se explica uno que no hayan «abusado» mucho más de los temas ya existentes en el juego. Incluso usarlos en los mismos momentos en los que se emplean en él (momento de batalla, de tensión, de combo…) hubiera ayudado a generar esa sensación de comunión con su versión jugable. En su lugar, queda todo un poco descafeinado y, pese a que los temas no desentonan, da la sensación de que quedan en un discreto segundo plano.

No os voy a engañar, cuando empecé la serie esperaba volver a levantarme del sofá con ciertos temazos del videojuego, pero puedo contar con los dedos de una manos los episodios en los que se usa la BSO y se potencia para ayudar a enfatizar ciertos momentos. Una oportunidad perdida. Otra más.

Es más, poniéndonos en la postura más conformista, incluso no hubiera hecho falta crear remezclas ni nuevos temas para la serie. Usar la banda sonora del juego y aplicarla hubiera sido más que suficiente, y los fans lo hubiéramos agradecido. Y es que cuando tienes temas tan potentes, ¿para qué asumir un riesgo que quizá no saldrá bien?

Adaptación de TWEWY al anime

LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

Queda claro que, al menos para este fan, ha sido una adaptación decepcionante. Un anime en el que tenía puestas todas mis expectativas, y que no ha aportado lo que quizá muchos deseábamos. Eso sí, al César lo que es del César. Si hay algo que la serie ha sabido trasladar perfectamente del videojuego, eso es Shibuya. Las calles, sus gentes, los edificios, las marcas… Todo se refleja con acierto en el anime; los decorados y los escenarios son detallados y ayudan a crear la impresión de que la ciudad está viva.

En el videojuego, este es precisamente uno de los puntos clave. El estilo artístico del juego, su ambientación y la constante sensación de que eres un transeúnte más. El estudio Shin-En se ha esforzado en recrear esto y lo han logrado bastante bien.

Incluso ciertos pequeños cambios que han hecho sí se entienden y responden a una lógica narrativa. El Neku de la serie no es tan sumamente borde al principio, y entra más rápidamente en consonancia con Shiki. Un cambio necesario para meternos en harina sin perder tiempo en persecuciones y que solo tiene sentido en el videojuego, al ser el propio jugador el encargado de entender a Neku y manejarlo.

Con todo, queda un sabor de boca amargo con TWEWY: The Animation. La sensación resultante es que se podrían haber exprimido más y mejor ciertos aspectos del juego en el anime. No es que sea malo en conjunto, pero sí parece una oportunidad perdida. La serie cumple y es correcta, pero no logra transmitir las mismas sensaciones que el juego. Sí, la complejidad de trasladar narrativas distintas es entendible, pero eso no quita que el producto final pudiera haber estado más pulido. Desde aquí, os invito a probar el juego original y a disfrutar de la historia tal y como fue concebida.

¿Qué os ha parecido el anime? ¿Creéis que es una adaptación decepcionante? ¿Lo estáis disfrutando? ¿Conocíais el juego?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *