COMIC AMERICANO RESEÑAS

WE3 de Grant Morrison y Frank Quitely

WE3 Book Cover WE3
DC Black Label
Guión: Grant Morrison / Dibujo: Frank Quitely
ECC Ediciones
19/12/2019
Cartoné
144

"En AWE, proyecto secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, se está llevando a cabo la creación de una unidad militar de cíborgs. Mediante la experimentación han conseguido convertir animales domésticos en armas que fusionan la tecnología militar más avanzada con la inteligencia y autonomía que sólo puede proporcionar la mente de un animal. Bandido, Garras y Pirata, constituyen el mayor logro del proyecto bajo el nombre en clave We3. Programables y letales, estos tres animales cumplen a la perfección con las misiones que les son encomendadas, pero, amenazados por la aniquilación, huyen hacia un mundo del que solo poseen vagos recuerdos para enfrentarse a un destino incierto tratando de encontrar el camino que les lleve a su “hogar”.

Desde siempre hablar de la línea vértigo, ha sido hablar de la línea más «indie» y transgresiva de DC cómics, desde 2018 la editorial americana le dió un giro y abrió la acuño bajo el nombre de DC Black Label, ahora tendremos que ver si conserva la calidad de dicho sello.

WE3 de Grant Morrison y Frank Quitely

Un héroe puede aparecer en el momento más inesperado o en el lugar más insospechado del mundo, ¿Por qué no en nuestro salón, en la granja o detrás de un ovillo de lana?.
Aquí tenemos la historia de Bandido, Garras y Pirata, un perro, un gato y un conejo que se enfrentarán a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos cuando estas intenten ocultar su existencia.

WE3, la creación

We3 fúe creada por Grant Morrison y Frank Quitely entre 2004 y 2005 bajo la línea de Vertigo DC, donde había total libertad para dar rienda suelta a sus historias más personales. En España nos llegó por primera vez de la mano de Planeta de Agostini y ha sido reeditada, bajo el sello DC Black Label, hace unos pocos meses por ECC Ediciones.

Grant Morrison, el «irreverente» arquitecto

Hablar de  Morrison es hacerlo de uno de los guionistas más famosos y controvertidos que podemos encontrar a nivel mundial. Ácido, psicodélico y renovador a partes iguales, cuenta en su haber con obras que han cosechado la alabanza de la crítica y de la mayor parte del fandom comiquero. All Star Superman, Los Invisibles o Animal Man, lo avalan como guionista y sirven como inmejorable carta de presentación del autor escocés.

A pesar de lo que nos tiene acostumbrados, en We3 no tendremos que nadar en un mar de psicodelia o enfrentarnos al Morrison más complejo. Probablemente estemos ante una de sus obras más sobrias y centradas, entregando un cómic equilibrado y muy bien estructurado.

WE3-de-Grant-Morrison-00

WE3 de Grant Morrison y su animalismo

Con la premisa de la defensa de los animales, Morrison llena las páginas de este cómic con reivindicaciones y denuncias contra el maltrato y los derechos de los animales. No nos es extraño ya que hemos visto la opinión del autor en su obra cumbre, Animal Man.

… llena las páginas de este cómic con reivindicaciones y denuncias contra el maltrato y los derechos de los animales …

¿Que vamos a encontrar en WE3?

Los animales muchas veces son más humanos que lo propios humanos, animalizados por la brutalidad de nuestra forma de ser y nuestro salvaje comportamiento.
A medida avanzan nuestros protagonistas en el camino de vuelta a “casa”, se hace más evidente que las reflexiones y forma de actuar de estos animales responde a unos valores más elevados que los de los humanos.

No faltan tampoco en esta obra, como en muchas del autor, toques de ácida crítica al Estado y demostraciones inesperadas de dignidad y principios por parte de los excluidos del sistema.

Frank Quitely a los lápices

Para darle forma a esta obra, Morrison no podría no recurrir a un viejo conocido como es su compatriota, Frank Quitely, con el que ya trabajo en All- Star Superman o New X-Men y al que sin duda conocemos por The Autority o Jupiter’s Legacy

En We3 tenemos un trabajo impactante y crudo, en el que resalta especialmente su brillante utilización de la perspectiva. En muchas ocasiones a lo largo de las páginas el dibujo parece “salir del papel” generando una gran sensación de profundidad.

Pero donde más destaca su trabajo es a la hora de conseguir la «humanización» de los protagonistas, jugando con las composiciones de las viñetas para dar énfasis a los contrastes entre la forma de actuar de unos y de otros.
Además, la disposición de estas, ayudan a dar fluidez a la historia, haciendo su lectura rápida y continua.

WE3 02

Jamie Grant al color

Jamie Grant colaborador habitual de Quitely, lo borda utilizando un tono apagado en la obra, que contrastan con uno mucho más brillante en las escenas de violencia explícita, que por otro lado, ocupan gran parte del volumen.
El trabajo de este artista se acopla perfectamente al dibujo de Quitely, ocupando un lugar secundario que sirve para matizar el trabajo del dibujante.

Que encontramos en el WE3 de Grant Morrison y Jamie Delando

En definitiva nos encontramos ante una gran obra auto conclusiva, de esas que lees de una sentada y que te dejan cierto poso para reflexionar. Bien estructurada y con un guion sólido apoyado en un dibujo y una narrativa visual dinámicos.

Morrison aprovecha la oportunidad para realizar una denuncia de los abusos que cometen las sociedades occidentales, especialmente en lo referente a la explotación de los animales pero sin dejar de hacer guiños a reivindicaciones de corte más social.

Cucu opina


Profesor Bigotes, dice:

We3 es un cómic digno de cualquier estantería, imprescindible para fans de Morrison y muy recomendable para cualquiera que busque una mezcla de crítica social con una trama de acción dinámica y entretenida.

comparte-small

Sobre el autor...

Profesor ComicHunters

50% de Comic Hunters Podcast. Profe de Historia, devorador de libros y cómics, fanático del cine, de las series y de los juegos de mesa. Ahora aportando cosillas en el blog de Omega Center.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *