MANGA OPINION RESEÑAS

Amar y Ser Amado de Io Sarisaka

Amar y ser amado, Dejar y ser dejado Book Cover Amar y ser amado, Dejar y ser dejado
Io Sarisaka
Shojo
Ivrea
Noviembre 2017 - Marzo 2020
Tankobon

Yuna y Akari son dos chicas con un concepto del amor completamente opuesto: Yuna es soñadora y romántica, Akari -en cambio- tiene los pies sobre la tierra. Pese a las diferencias se hacen muy amigas, pero las cosas cambian repentinamente cuando Yuna se enamora de Rio, el hermano de Akari. Para complicar más todo, este a su vez se enamora de Kazuomi, un amigo de la infancia de Yuna. Cuatro visiones del amor muy diferentes entre sí, retratadas como sólo Io Sakisaka puede hacerlo.

Io Sakisaki se ha convertido sin duda alguna en uno de los referentes del Shojo a nivel internacional y en nuestro país, gracias a Ivrea. Os contamos de que va su última obra

Io Sakisaka y su historia

Io Sakisaka es una mangaka de género shojo muy bien recibida en nuestro país. Empezó su carrera en 1999 y con la publicación de Watashi no koibito en 2002 en la revista Bessatsu margaret empezó a coger fama.
Desde entonces ha creado grandes éxitos como Strobe Edge (2007-2010) AoHa Ride (2011-2015), dos grandes mangas para iniciarse y su última obra Amar y ser amado dejar y ser dejado (2015-2019). Estas tres obras las encontramos licenciadas en España gracias a Ivrea.

Amar y Ser Amado Dejar y ser dejado de Io Sarisaka

Amar y ser amado, dejar y ser dejado.

Yuna, Akari, Rio y Kazu: cuatro compañeros del instituto que viven en el mismo bloque. Yuna idealiza el amor y es bastante inocente mientras Akari tiene una visión más realista del amor y no le hace tanta ilusión. A pesar de sus diferencias se hacen muy buenas amigas aunque todo se complica cuando Yuna se enamora de Rio, el hermano de Akari y Akari de Kazu, el amigo de la infancia de Yuna.

Como nos tiene acostumbrados Io Sakisaka el dibujo de esta obra es impecable y muy bonito, transmitiendo muy bien las emociones de los personajes, con una línea clara y muy delicada, dándole mucho más peso a las reacciones de los personajes que a paisajes o escenas complicadas.

Amar y ser amado, dejar y ser dejado fue galardonada con el premio Manga Shōgakukan en la categoría shojo en 2017. La adaptación animada se estrenará en mayo de 2020 en forma de película y en agosto del mismo año tendrá su live action. Esta obra no deja de ser un romance colegial, temática muy cliché dentro del género, pero con un desarrollo de la trama y de los personajes como solo Io Sakisaka sabe hacerlo

El desarrollo de los personajes en Amar y ser amado…

Obra centrada Yuna, la protagonista que veremos que tendrá gran un crecimiento personal a lo largo de la obra.
Yuna, pasa de ser una adolescente apocada a tener muy claras las ideas y una actitud fuerte.

El resto de personajes se verán influidos por el cambio de Yuna. Poco a poco, tu como espectador, ves como cosas que antes no le afectaban a Akari, empiezan a hacerlo.
Lo mismo pasa con los personajes masculinos, el cambio de Yuna acaba afectando tanto a Rio como a Kazu.

¿Solo hay una forma de describir el amor?

En Amar y ser amado, dejar y ser dejado nos encontraremos con muchas formas de amar. Amor romántico, amor por los amigos o amor por la familia.

Veremos como el «sacrificio» por familia, amigos y relaciones hará que los personajes vayan madurando a lo largo de toda la obra y consigan una de las cosas más complicadas de el mundo, como es tener complicidad con tu grupo de amigos

¿hay una visión correcta del amor?

Pero no nos olvidemos de uno de los mejores amores, el amor romántico, del que tendremos mucho en la obra.

Tanto Yuna como Akari lo perciben de forma distinta, pero eso no significa que no estén enamoradas.  Al fin y al cabo, ambas sienten una atracción y aprecio por su persona especial y eso las pone nerviosas y contentas al mismo tiempo.

Amar y Ser Amado Dejar y ser dejado de Io Sarisaka

¿No habéis sentido mariposas en el estomago alguna vez?

BocadilloOpinión de cucu:
Amar y ser amado, dejar y ser dejado es una obra muy recomendada, para mi una de las mejores de Io Sakisaka.

Una vez más se pondrá de manifiesto la diferencia cultural que tenemos con respecto a Japón en lo que a las relaciones de pareja se refieren, como la falta de afecto en público, que tanto nos choca aquí, pero ello dará a mucho chismorreo y momentos bastante monos e inocentes.

Pero lo más importante para mi, es lo bien que se muestra el desarrollo y crecimiento de los personajes donde podremos ver cambios muy notables en los 12 volúmenes que ocupa «amar y ser amado, dejar y ser dejado» de Io Sarisaka

Por lo demás, es una obra redonda que hace que se te estremezca el corazón.

Espero que os haya gustado el análisis, si queréis saber más de la autora os dejo un enlace a mi página.

 

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *