MANGA

Top 5 de mangas que han pasado desapercibidos en España

Por Yer_Wells

Ante la ingente cantidad de mangas que se ponen a la venta, el lector suele optar por aquellas series que conoce. Pocas veces prueba novedades que quizá no sean de su agrado; lógicamente, apostar sobre seguro es una decisión sabia. Pero hay más.

Para intentar enmendar esto, nace este Top 5, en el que intentaremos dar a conocer algunos mangas que posiblemente se hayan escapado al lector medio y que tienen calidad suficiente como para merecer una oportunidad. Por supuesto, tenemos otras guardadas en el tintero, que en el futuro sacaremos a relucir. Empezamos con…

NOGAMI NEURO, EL DETECTIVE DEMONÍACO

Planeta Cómic
23 tomos

Allá por el año 2007, Planeta decidió establecer una iniciativa bajo la cual muchos de sus títulos manga, primordialmente shônen, saldrían a un precio de 5,50 €. Entre ellos está el que nos ocupa, a pesar de que, visto lo poco que duró la propuesta, parece que no resultó muy rentable. En cualquier caso, hemos de agradecer este lanzamiento, pues dio a conocer en nuestro país a Yusei Matsui (sí, el de Assassination Classroom), un mangaka bastante atípico incluso dentro de los estándares de la famosa Shônen Jump, revista que acogió esta obra.

Y es que Matsui no se cortaba a la hora de dibujar escenas truculentas, situaciones con un descarado humor negro, torturas (eso sí, bajo un tono cómico fantasioso) y, sobre todo, villanos sumamente retorcidos pero igualmente interesantes. Es como si a Detective Conan le pasáramos un filtro siniestro, añadiéramos un toque de fantasía oscura y aderezáramos con un humor tremendamente peculiar.

Para algunos, esta obra supera a Assassination Classroom, en gran parte porque es posiblemente la menos corriente del autor, la que se sale de lo establecido y casi parece que es la oveja negra de la Shônen Jump. Precisamente por ello, os invitamos a que la conozcáis, y más ahora que Planeta ha retomado su publicación y ha afirmado que veremos su fin este mismo año.

KATTENI KAIZO

Ivrea
26 tomos

Año 2003, cuando los mangas de Ivrea todavía estaban a ese soñado precio de 6,90 €; la editorial sorprende a propios y extraños lanzando una obra totalmente desconocida para el público, pero cuyo título apuntaba maneras y parece presagiar que, una vez más, el sello ha tirado por lo suyo. Sin embargo, convendría aclarar antes de empezar que el subtítulo que se le dio a esta propuesta resulta bastante incorrecto, ya que más que “Las guarradas de Kaizo” debería haberse tildado de “Las locuras de Kaizo”, pues el componente erótico es prácticamente nulo, y menos con el dibujo de Kumeta (al que ahora conocéis por Sayonara Zetsubou Sensei), que resulta bastante simple.

Aquellos que le dieron una oportunidad, movidos por el peculiar dibujo y ese título, descubrieron una obra sumamente irreverente, políticamente incorrecta y que no duda en criticar y parodiar todo cuanto puede. Precisamente por este carácter paródico del manga, sus numerosas referencias frikis habían de ser explicadas en un anexo incluido dentro de cada volumen llamado “Aclaraciones de la traducción”, que ayudan a situar todo en contexto; eso sí, a pocos tomos del final y por problemas editoriales, estas especificaciones tuvieron que ser eliminadas.

Claro está: Katteni Kaizo no es una obra para todo el mundo. Su densidad, sus constantes referencias y parodias y el hecho de tener que ir leyendo las aclaraciones echaron para atrás a más de uno, resultando en un manga que fue perdiendo lectores poco a poco y que la editorial logró publicar al completo con numerosos esfuerzos; pese a todo, por sus características únicas, bien merece la pena descubrirlo.

BRIDE STORIES

Norma Editorial
9 tomos (abierta)

Algunos autores parecen estar gafados en nuestro país. Tal es el caso de Kaoru Mori, cuya obra Emma empezó a publicar Planeta en el año 2006, dejándola inconclusa a tan sólo dos tomos del final por sus bajas ventas. Por esto, sorprende que, bastantes años después, Norma se atreviera a rescatar a la autora con Bride Stories, obra que sigue publicándose actualmente en Japón con 10 tomos a sus espaldas.

Bride Stories nos relata el día a día de un grupo de mujeres de la estepa centroasiática en el siglo XIX. No sólo resulta interesante por su valor histórico y lo tremendamente instructiva que resulta, sino por el cautivador dibujo de Mori. Planos enteros que admirar durante horas y horas, orfebrería dibujada con un nivel de detalle casi enfermizo, telas, tapices, gastronomía, vida salvaje… nada escapa al ojo atento de la autora, que retrata con sumo respeto y mucha documentación la vida de estas mujeres de época, que pese a ser constreñidas por una sociedad que todavía las ve como humanas de segunda, se esfuerzan en alcanzar el lugar que les pertenece y no se dejan amilanar.

Una propuesta muy recomendable con la que no sólo lo pasaréis bien y os maravillaréis con el impresionante estilo artístico de la autora, sino que aprenderéis bastante sobre la vida en aquel entonces.

MASTER KEATON

Planeta Comic
12 tomos + 1

Casi parecería que, dada la cantidad de veces que hemos hablado de Naoki Urasawa en este mismo blog, ya no haría falta destacar ninguna de sus obras; sin embargo, una ha pasado bastante desapercibida. Quizá porque la autoría no es plenamente suya, ya que comparte guión con Takashi Nagasaki; es más, durante los siete primeros tomos, corresponde únicamente a Hakusei Katsushika, siendo reemplazado posteriormente por Nagasaki por ciertas desavenencias. Con todo, Urasawa estuvo al mando del arte durante toda la colección.

¿Por qué esta obra no resulta tan popular o conocida, si sabemos que este autor es uno de los más vendidos y prolíficos en España? Pues puede que sea por tratarse de una de sus obras más serias, y los lectores no encontrarán aquí  el toque conspiranoico y más “fantasioso” del autor, su seña de identidad; en su lugar, encontrarán una obra en la que el profesor/detective/arqueólogo/padre Taichi Hiraga Keaton deberá hacer frente a casos de lo más variado en cada episodio. ¿Qué hay que investigar el robo de una reliquia? Llama a Keaton. ¿Que hay que rescatar a un preso político? Pues Keaton es tu hombre. ¿Que hay que encontrar a la mascota perdida de un rico excéntrico? Keaton también. ¿Que hay que ejercer de diplomático para detener un conflicto entre naciones? Aquí entra Keaton.

Como veis, no hay lugar para el aburrimiento con este personaje, y la obra combina de manera muy sabia episodios algo más serios y densos, repletos de referencias y documentación histórica, con otros algo más livianos, llevándonos al humor o el drama de la vida personal de Keaton. Así pues, si sois fans del autor y todavía tenéis reticencias con esta obra, os invitamos a darle una oportunidad, que además está terminada con 12 tomos más uno extra que funciona a modo de epílogo.

LAS FLORES DEL MAL

Norma Editorial
11 tomos

Si hablamos de autores incomprendidos en nuestro país, Shuzo Oshimi tampoco escapa a esta categoría. Cibercafé a la deriva, obra con la que Milky Way se estrenó con este autor, pareció funcionar sólo correctamente; posteriormente, y para sorpresa de muchos, Norma Editorial tomó el relevo publicando la que posiblemente es su obra más conocida (en gran medida por la polémica en torno al uso de la rotoscopia en su versión animada), Las flores del mal.

En 11 tomos se nos cuenta la historia de Kasuga, un adolescente bastante solitario y peculiar, enamorado de la poesía de Baudelaire, que en un fatídico día decide robar la ropa de gimnasia de la chica que le gusta. Lo que él no espera es que otra muchacha le ve, y no dudará en chantajearle de todas las formas posibles…

Las flores del mal es una obra oscura, siniestra, que ahoga al lector casi constantemente. Refleja el lado más perverso de la adolescencia, impregnando sus páginas de una oscuridad asfixiante, tomándonos de la mano con sus protagonistas y sorprendiéndonos con sus (malas) decisiones. Decisiones que, sin embargo, resultan comprensibles, dados los acontecimientos y esa inmadurez propia de esa etapa de la vida en la que ansiamos la libertad con tantas ganas que confundimos lo que está bien o mal.

Os invitamos a darle una oportunidad a esta pieza, que invita a la reflexión y que, sobre todo, es una perfecta muestra de lo que no se debe hacer por mucho que tu vida parezca un pozo sin fondo en una ciudad oscura.

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *