MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas noviembre 2023

¡Que se nos termina el año! Dentro de nada, estaremos todos atragantándonos con polvorones, compartiendo regalos y celebrando fin de año. ¿Os lo podéis creer? Pero bueno, no nos precipitemos, que aún estamos en noviembre. Como en cada ocasión, es hora de elegir nuestras lecturas favoritas del mes. ¡Vamos pues con mi TOP 3 mangas de noviembre 2023! Recordad que en diciembre no lo habrá, porque directamente tendremos los Top 10 del año. ¿Qué mangas y animes se alzarán con esos puestos? ¡Estad atentos!

LA MAGIA DE LEER

Desde que tengo recuerdos, siempre ha habido libros a mi alrededor. O cómics. No solo cuando me leían cuentos en mi tierna infancia, sino posteriormente, cuando ya adquirí motu proprio el hábito lector. Como mucha gente, crecí devorando las aventuras de Harry Potter y perdiéndome en miles de mundos que me atrapaban. Leer es mágico, por mucho que suene a tópico. Confieso que soy una persona a la que le cuesta entender cómo es posible que haya gente que aborrezca leer. Para mí, un mundo sin libros es como una mesa que cojea. No concibo no tener a mi disposición una buena lectura para abstraerme o aprender.

Cuando Norma anunció este manga, hace ya un par de años, algo en él me llamó la atención. Quizá fuese la palabra Magus o quizá la palabra Library, pero eran dos términos que conectaban conmigo profundamente. Me encanta la fantasía (y más con magia de por medio) y, obviamente, me encantan los libros. ¿Sería este un manga hecho para mí? Sin embargo, por un motivo u otro se me acumulaban las lecturas, y lo iba posponiendo más y más… Pero un día me dije que ya bastaba, que tenía que leerlo de una vez. Y me encantó de una manera que no os podéis imaginar.

Mi compañera tuitera y experta en el sector Alegría Jiménez (@kisacullen) me dijo que esta obra me iba a encantar. No se equivocó. Tenía a mi disposición cuatro tomos para leer, y los devoré uno tras otro. La historia de Theo Fumis, un ávido lector de libros que ama leer por encima de todo, puede ser perfectamente mi historia. Si a eso le sumamos que por detrás se está fraguando una guerra en las sombras que pone en jaque la transmisión libre de cultura y conocimientos, tenemos un manga que parece estar dedicado a mí.

Mitsu Izumi, su autora, tiene una narrativa tan bella como adictiva. Refleja de una forma muy especial la pasión por los libros y la lectura, y encima nos va contando cientos de curiosidades sobre este apasionante mundo. Todo ello de una forma orgánica y natural, que acompaña a la aventura de nuestro protagonista. Los pormenores del mundo se nos van explicando poco a poco, cuando la ocasión lo requiere, y por detrás se van sembrando las semillas de la discordia. Porque Magus of the Library también nos habla de racismo, xenofobia, misoginia… Es un manga cargado no solo de aventura y conocimiento, sino también de valiosas lecciones vitales. Una lectura que me ha maravillado como pocas este año.

NUNCA ES TARDE SI LA PELI ES BUENA

Llegar a los 65 no es una condena en vida. Ocurre que mucha gente mayor, con la edad, decide refugiarse en su hogar y no salir nunca más, como si su vida ya estuviera escrita. Y es una lástima, porque mientras la vida sigue siempre se podrá seguir experimentando con cosas nuevas. Obviamente, dentro de los límites de los posibles achaques y las propias circunstancias. Lo que sí es una muerte acelerada es encerrarse en casa y quedarse ahí viendo los años restantes pasar. Yo espero, desde luego (toco madera), llegar a mi senectud con ciertos ánimos para poder seguir haciendo las cosas que me gustan y, en definitiva, me dan vida.

A nuestra querida Umibe le pasa algo similar, pero su vida da un giro cuando conoce al misterioso Kai. El marido de Umibe, gran cinéfilo, falleció recientemente. Ella recuerda con profundo cariño cada vez que los dos iban al cine, pero en su caso le gustaba más ver la reacción del público a la película que la propia película. Por eso, cuando Kai, un joven estudiante de Audiovisuales, se cruza en su vida, la mujer se plantea que quizá no es tarde para hacer la película que siempre quiso y ver qué opina el mundo.

Ocean Endroll es más que una historia, es una enseñanza de vida. Es el recordatorio de que la pasión debe guiarnos por encima de todo. Por encima del «qué dirán», por encima de «la edad», y por encima del luto que a veces nos aprisiona porque le dejamos. El salto generacional entre Umibe y Kai es grande, sí, pero eso no impide que entre ambos se forje una amistad muy bonita, en la que aprenderán uno del otro para sacar todos sus demonios interiores.

Además, la obra también tiene cierta parte divertida al expresar el contraste entre ambas generaciones. A veces, la pobre mujer se pierde en la jerga adolescente, y también desconoce ciertas reivindicaciones sociales al ser hija de su época. Cuando le hablan del colectivo LGBTQ+, Umibe se siente algo perdida, pero nunca juzga ni critica. Como ella siempre dice en el manga «quiero aprender y vivir nuevas experiencias». Y tanto que lo hace, porque hasta se va de juerga con ellos.

Ocean Endroll destilla buen rollo, ilusión, pasión y positividad. Es un espejo en el que podemos mirarnos para preguntarnos si queremos que nuestro futuro también sea como el de Umibe. Rendirse no debería estar en ningún diccionario y mucho menos si con 65 años todavía tienes salud y ganas para cambiar tu vida. Algún día, todos seremos ella.

¡RADIO MORIOH, ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS VIENDO!

Miedo. Siento miedo. Cuando ciertas obras triunfan, no faltan los spin-offs o productos derivados que, en muchos casos, nunca están creados por el mismo autor o autora. Sí es cierto que da su consentimiento para que se produzca, pues el material original es suyo, pero los resultados no siempre satisfacen a los fans. Con todo, algo en mí me decía que Araki jamás permitiría que su obra fuese defenestrada o vilmente prostituida si no estaba seguro de que quienes estaban al cargo le harían justicia. Ahora, tras haber leído Crazy Diamond’s Demonic Heartbreak, puedo decir que estamos ante una historia más que digna ambientada en el mundo Jojo.

En esta ocasión, mezclamos personajes y acontecimientos de dos de las sagas más queridas del Jojoverse. Por un lado, tenemos a Hol Horse, uno de los «villanos» del arco Stardust Crusaders, a quien la sombra de Dio todavía le persigue. Por ello, termina viajando hasta Morioh, ya que una amenaza que él bien conoce pondrá en jaque su futuro. Allí se topará, claro, con Josuke Higashikata, a quien por ahora la vida le va bastante bien. Al estar ambientada entre la tercera y la cuarta parte, hallaremos referencias también a personajes como Kakyoin (ojo a la presencia de cierta mujer que le anda buscando sin saber qué le ha pasado) o a ciertos Stands. Es decir, para disfrutar este manga correctamente hay que conocer ambos arcos, pues si no te comerás más de un spoiler.

Este spin-off funciona a las mil maravillas. La química entre Josuke y Hol Horse, quien lo diría, es muy divertida, y los enfrentamientos son dinámicos e inteligentes. Casi se podría decir que el propio Araki los ha ideado. Además, al ser solo tres tomos va al grano y no se anda con rodeos. Los fans agradecerán seguramente los guiños y referencias que abundan en sus páginas. Claramente es un producto enfocado el fanservice en el sentido más amplio de la palabra, pero si se hace con tanto cariño y respeto como esta obra, bien vale la pena su lectura. Y es que a nadie le amarga un dulce,  y menos cuando ese dulce se sitúa en un universo tan rico y fascinante como este.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas de noviembre 2023! ¿Qué habéis leído vosotros este mes? ¡Contadnos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *