MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas octubre 2023

No sé a vosotros, pero a mí pensar que estamos a apenas dos meses de las navidades y de terminar otro año más me aterra. ¡Se me ha pasado volando! Si bien octubre es el mes de Halloween, de las chuches y del terror, nosotros acudimos puntuales a nuestra cita de recomendaciones. ¡No olvidéis que tanto Alba como yo hemos preparado artículos especiales para que disfrutéis del misterio y el terror en formato manga! Y ya sin más dilación, voy a ello con mi TOP 3 Mangas de octubre 2023.

ESPÍRITU, TE ELIJO A TI

Hay mangakas que nos marcan, eso está claro. Aunque quizá sería más apropiado decir que hay historias que nos marcan. Por ende, asociamos dichas historias a su autora o autora, y estos pasan a formar parte de nuestros referentes. Cuantos más años pasamos leyendo manga, más afinamos nuestros gustos, pero algunas cosas no cambian nunca. Para mí, Hiromu Arakawa siempre ha sido sinónimo de calidad. Siempre que cojo una de sus obras sé que la voy a disfrutar, pues es una narradora excelente con un gran pulso para contar grandes historias de fantasía con buenas dosis de humor y acción.

Por ello, saber que Norma nos traía su última creación, Espíritus del inframundo, me llenó de alegría. Había pasado ya mucho tiempo sin leer una obra propiamente dicha de ella (si descontamos la autobiográfica Aristocracia Campesina y aquellas en las que solo ha intervenido como dibujante). Podemos afirmar, entonces, que este manga es realmente su nueva gran obra. Y ya os adelanto que no me ha defraudado para nada, más bien al revés.

Espíritus del inframundo es la historia de Yoru y Asa, dos gemelos separados al hacer. De hecho, Yoru ha vivido toda su vida una gran mentira, pues resulta que existe un mundo inferior, mucho más moderno y actual, donde realmente se encuentra su hermana Asa. Será cuando ataquen su aldea cuando descubra todo lo que siempre se le ha ocultado, además de la presencia de unos espíritus asociados a su familia que le ayudarán en la búsqueda de su hermana.

El primer tomo de este manga (de los dos dos leídos al elaborar esta reseña) es toda una declaración de intenciones. Sienta las bases de una forma soberbia, sin liar al lector y haciéndole partícipe de su mundo. No enrevesa con datos, sino que los va introduciendo de una forma orgánica y cuando el momento es preciso. Descubrimos los entresijos de los dos mundos a la par que lo hace nuestro protagonista, por lo que resulta sumamente fácil conectar con él. Además, como ya es sello Arakawa, los momentos de tensión y los de humor están muy bien medidos, haciendo de su lectura un tremendo disfrute.

Para rematar, el estilo gráfico de la autora sigue siendo totalmente reconocible y personal. Hay que destacar la tremenda labor en el diseño de los diversos espíritus, que resultan atractivos, originales y muy variados. La autora hace gala una vez más de su portentosa imaginación a la hora de trazar historias de fantasía interesantes y adictivas. Deseando saber adónde nos llevará esta aventura…

JUVENTUD, DIVINO TESORO

Resulta irónico que sea precisamente cuando somos adultos que añoramos nuestra época de estudiante. Cuando nuestra única preocupación es aprobar exámenes, realizar proyectos y pasar de curso. Sin facturas que pagar ni responsabilidades laborales que asumir. Y digo que es irónico porque no nos damos cuenta de ello hasta que es demasiado tarde. Yo, que trabajo con estudiantes en mi día a día, siempre pienso (y se lo hago saber) que ya se darán cuenta de que lo fácil lo tienen ahora. Que cuando la vida nos golpea de verdad llega con el paso a la madurez.

Precisamente por esto añoramos esta etapa. Las locuras que hacemos, las fiestas que nos montamos, los desamores y amores que vivimos con la pasión de la juventud… Este manga (que tuvo una excelente adaptación animada por parte de Sunrise) es un divertido e hiperbólico reflejo de eso. Daily Lives of Highschool Boys nos pone en la piel de tres amigos de los más distintos y sus vivencias en el día a día. Vivencias que, claro está, no son normales cuando las cuentan ellos, dada la grandiosa imaginación que tienen.

Ir hasta la escuela puede ser una gran aventura en forma de videojuego; probarse la ropa de tu hermana puede ser una auténtica odisea; ligar con la chica que te gusta es una gran responsabilidad si no sabemos cómo afrontarlo… Un sinfín de situaciones aparentemente banales a las que este manga sabe sacar punta de formas descacharrantes. He sentido sensaciones muy similares a las que en su día sentí cuando vi su anime. Reconozco que su precio y la correcta edición de Moztros ayudaron bastante a la hora de decantarme por su compra.

Si buscáis un manga corto, divertido y tenéis cierta nostalgia de vuestra vida estudiantil, aquí hallaréis una obra sin grandes pretensiones que logra sacar unas risas. El autor tiene un don especial para extraer la comicidad de cada situación. Eso, y unos protagonistas un poco cafres que, con todo, solo intentan vivir su mejor vida como estudiantes de instituto. Nadie dijo que fuese fácil, pero aquí al menos es divertido.

CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

Y andar es precisamente lo que hacen nuestros protagonistas cuando se topan por primera vez. Nishi es un chico con una gran imaginación que, cada día mientras acude al instituto, imagina que el suelo está lleno de tiburones. Por ello, solo puede transitar las líneas blancas que marcan el camino. Un juego que hace más entretenida su rutina diaria. Algo similar le ocurre a Itou, un chico algo más serio, al que le gusta creer que el suelo es lava. Así, mientras ambos hacen su recorrido a clases, se chocan. A raíz de este primer encuentro, acudirán cada día para ayudarse en su «complicada misión». Y ya se sabe que el roce hace el cariño…

Más de una vez he comentado en esta misma web que pocos tomos únicos tienen la capacidad de condensar una buena historia en tan corto espacio. Son muchos los que se quedan cortos, otros los que parecen estar a medias y otros que lo dejan todo tan abierto que quedas incompleto. Cuando elegí destacar este tomo único en este TOP 3 de mangas de octubre 2023, lo hice precisamente porque quiero valorar aquellos tomos que tienen la complicadísima tarea de lograr contar una buena historia en un espacio limitado.

Todavía es más loable esta hazaña cuando incluimos saltos en el tiempo. Un recurso que en un tomo único podía empañar la relación de sus personajes y dar la sensación de ir a trompicones, pero que aquí se emplea de una forma muy sabia. Simplemente se utiliza para destacar momentos puntuales de la pareja que nos hacen ver rápidamente en qué situación vital se halla cada uno. Así podemos ver los momentos buenos y los malos sin necesidad de caer en circunloquios innecesarios ni dramas forzados.

Life, Caminando Contigo es un BL adulto, sincero y cargado de emociones. Refleja con precisión y emotividad las diversas etapas que atraviesa una pareja a lo largo de su vida. No está exenta de drama, pero nunca resulta cargante y el resultado es agrio y dulce a la vez, como la vida misma. Puede que todos recorramos la misma línea para llegar a nuestro destino, la felicidad, pero nunca sabemos en qué parte de esta la encontraremos. Al final, lo que permanece son las experiencias vividas y los momentos compartidos. A la línea de meta, tarde o temprano, terminaremos llegando todos.

¡Hasta aquí llega mi TOP 3 mangas de octubre 2023! ¡El jueves conoceréis las interesantes elecciones de Alba! Mientras tanto, recordar que os leemos y no olvidéis compartirlo si os ha gustado.

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *