LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas junio 2023

¡Bienvenidos al TOP 3 mangas de junio 2023! Hemos venido celebrado todo este mes el Orgullo con diversos artículos centrados en la representación y la diversidad en el manganime. Así pues, como no podía ser de otra forma, en nuestra selección de lecturas mensuales también nos enfocaremos en lecturas LGTBQ+. Puede que ya las conozcáis, o puede que no, pero seguro que halláis alguna interesante. Hemos intentando abarcar todo tipo de espectros de identidad psicoafectiva y representación de la diversidad. ¡A disfrutar, y feliz Orgullo, vivid en libertad y que nadie os calle!

NO CONTROLES MI FORMA DE VESTIR PORQUE ES TOTAL

A pesar de que la sociedad normativa intente confinarnos a una serie de gustos, actitudes y formas de ser, hay algo que nos impulsa a no dejar de ser quienes somos. Algo que en ocasiones se confunde con una mal entendida rebeldía. En realidad solo es una forma de hacernos entender y expresar cómo nos sentimos y quiénes somos. La moda, obviamente, ha marcado la estética de la sociedad a lo largo de los años. Sin embargo, vivimos ya en una realidad con tantas formas de comprender el mundo que incluso algo tan común como la forma de vestir se ha diversificado enormemente. A través de la ropa, nos definimos y delimitamos nuestra realidad. Lanzamos mensajes, expresamos nuestro sentir y dejamos claro cómo queremos que nos vean.

Precisamente es la moda el punto de ruptura de Ryo, una persona trans que no ha contado a nadie cómo se siente y cómo se percibe. Le encanta probarse la ropa de su hermano, pero sus padres insisten en que no lo haga porque les incomoda. Ni siquiera se lo ha contado a su mejor amigo porque tiene miedo. Su única forma de ser medianamente libre es vistiéndose, a escondidas, como quiere. Todo cambiará cuando conozca a Jin, un chico nuevo de su instituto. Aunque parece el típico macarra matón es, curiosamente, la única persona que parece entender a Ryo sin juzgarle en absoluto. Juntos, decidirán emprender el complicado sueño de labrarse un futuro en el mundo de la moda creando su propia marca.

A lo largo de esta obra, asistiremos no solo a una evolución de Ryo, que irá saliendo de su crisálida para descubrir que no debe coartar su libertad por el «qué dirán», sino también de los personajes secundarios. Jin ampliará horizontes y descubrirá diversas realidades que le harán madurar como persona. Asimismo iremos conociendo a más personajes con diversas formas de entender el amor y la identidad de género de lo más interesantes y necesarias. La obra aprovecha también para hacer una leve crítica al pink washing que hacen algunas empresas, que aprovechan la causa LGTBQ para ganar dinero usando a estas personas sin importarles las consecuencias. Boys Run the Riot es una obra que rompe moldes, presenta realidades incontestables y nos demuestra que la moda es una vía de escape maravillosa para no dejarnos pisotear y permitirnos soñar con nuestro mejor yo.

EL AMOR ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR

No confundamos esta obra con la serie de televisión. Cómo conocí a mi marido se basa en el ensayo homónimo del propio Ryousuke Nanasaki. En esta obra, él mismo nos narra las vicisitudes que ha atravesado hasta lograr encontrar el auténtico amor. En este manga, ilustrado por la mangaka BL Yoshi Tsukizuki, hace un recorrido por su vida hasta que logró ser parte del primer matrimonio homosexual reconocido en Japón.

Viviremos junto a él todos los sinsabores que ha atravesado en su vida como hombre gay japonés. Los rechazos en la infancia cuando ni él tenía claro qué era, su primer amor adolescente no correspondido, sus primeros escarceos amorosos mediante aplicaciones de ligue… Sin llegar a ser tan desgarrador y duro como las obras de Kabi Nagata, sí refleja con mucho acierto todos aquellos problemas comunes que encontramos las personas LGTBQ en un mundo que ni nos entiende ni parece querer hacerlo. Nanasaki hace también un retrato certero de todo aquello que callamos por no «importunar» a los demás, de las inseguridades y los demonios que nos comen a diario.

Pese a todos estos sinsabores, en el fondo Cómo conocí a mi marido es un viaje cargado de ilusión y esperanza. Un relato de amor e ilusión, de esa constante búsqueda de esa persona que parece entendernos mejor que nadie. El viaje del autor es complicado, está repleto de dudas y obstáculos, pero cuando menos lo espera llega alguien que lo cambia todo. Y no de manera mágica ni sencilla, porque su relación empieza con un simple encuentro sexual, sino de forma extraña, como la vida. Una obra de ensayo muy interesante que, además, profundiza en cómo se percibe la realidad LGTBQ en Japón y las dificultades sociales para reconocer burocráticamente y socialmente la unión de parejas del mismo sexo.

MUJER CONTRA MUJER

La autora Kabi Nagata ya ha desfilado por este blog en numerosas ocasiones. Sin embargo, creo que nunca está de más insistir en recomendar cualquiera de sus obras. No hace mucho, en esta misma sección, ya os hablé de su último tomo, apodado Guerrera errante. Debido a la proximidad en el tiempo, en esta ocasión he optado por rescatar Mi experiencia lesbiana con la soledad. No solo porque fue la puerta de entrada de la mangaka en España, sino porque es una obra que sigue siendo tremendamente relevante e interesante.

A través de este ensayo autobiográfico, Nagata se desnuda ante nosotros en más de un sentido. Explora sus inseguridades y miedos de una forma cruda y descarnada, sin perder del todo nunca ese humor negro que tanto le caracteriza. Nos habla de su complicada infancia, de su temor a salir al mundo, de la exploración de su sexualidad, de sus constantes dudas al no estar segura de si realmente le gustaba el sexo o no… Hasta el punto de que termina por contratar a una scort para saber realmente qué siente por las mujeres y si le atraen de la forma que ella cree.

La autora no se corta un pelo a la hora de abrir su corazón y su mente y expresar, sin tapujos, distintas etapas de su vida en las que se veía perdida. Lanza sus dardos también a una complicada sociedad japonesa, callada y taciturna, que no se esfuerza en empatizar o comprender a aquellos que son «diferentes». Una sociedad en la que los problemas psicológicos parecen barrerse bajo la alfombra en lugar de ser visibilizados y tratados debidamente. Mi experiencia lesbiana con la soledad es una lectura tan dura como necesaria, y hasta cierto punto terapéutica. Eso sí, os va a dejar bastante tocados, así que estad preparados para ello.

¡Y hasta aquí este TOP 3 mangas de junio 2023! ¿Qué otras obras LGTBQ nos recomendáis leer? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *