COMIC EUROPEO RESEÑAS

[Reseña] Shi, al principio fue la ira

Shi 1. Al principio fue la ira. Book Cover Shi 1. Al principio fue la ira.
Zidrou y Homs
Norma Editorial
Cartoné - 23.5 x 31 cm
56 páginas

Hoy traemos una de las obras de cómic europeo con más renombre de los últimos años. Shi al principio fue la ira es una historia de lucha contra lo más feo e injusto de la sociedad. Una historia de mujeres con ansia de libertad, y cuya reacción natural a la injusticia es la ira.

Shi al principio fue la ira

Shi y el escenario inicial

La historia comienza presentándonos a un magnate de la industria armamentística que sale indemne de un juicio por responsabilidades en la muerte de inocentes a manos de una de sus minas “inteligentes”. Acto seguido, nos vemos transportados a una Inglaterra victoriana, en plena celebración de la primera Exposición Universal.

En aquella exposición de 1851, una joven aristócrata llamada Jennifer Winterfield desafía al estabilshment con su empatía y sus inquietudes artísticas. Esto hace que su destino se entrelace con el de una mujer japonesa, cuyo bebé murió hace un día, y que supondrá el detonante inicial de esta trama.

Shi al principio fue la ira

Norma Editorial nos presentó, en 2017, este álbum europeo en tapa dura con todo detalle y cuidado al máximo por 17 €, que es el primero de cuatro volúmenes que pertenecen a las estanterías de todo lector comiquero que se precie.

Enganchados a Zidrou, alucinados con Homs

Zidrou es un autor que a cualquiera que se asome un poco a la BD le tiene que sonar. Con el guión de Shi, da una vuelta de tuerca a las historias victorianas y nos impacta con una sociedad inglesa clasista y corrupta en lo más interno. Zidrou consigue fácilmente que despreciemos el machismo salvaje de aquellos que se hacen llamar respetables y empaticemos automáticamente con quien se aleje o se oponga a ello. En este primer volumen no hace más que arrancar una trepidante aventura, con persecuciones incluidas, que nos mantiene atentos a cada una página y queriendo saber qué puede ocurrir a continuación.

Josep Homs, ofrece en este volumen un dibujo del más alto nivel. Con un estilo marcadamente europeo, roza en ocasiones la caricatura sin dejar de evocar un realismo impactante, resultado de su grandísimo cuidado por el detalle. El artista barcelonés destaca por la expresividad que da a sus personajes y con su trazo limpio es capaz de mostrar desde las escenas más luminosas y bonitas hasta las más oscuras y desagradables.

Este volumen goza de una narrativa dinámica, muy cinematográfica. Las persecuciones y las escenas de enfrentamiento están muy bien ejecutadas y logra que queramos leer rápido para seguir el ritmo de la historia, pero a la vez sabemos que requerirá de una segunda o sucesivas lecturas para apreciar el detalle del dibujo, por no hablar del color. El uso del color es un importante factor que enriquece la narrativa dando contexto y vistiendo cada situación.

Shi al principio fue la ira

Opinión personal Sr Huix

A nivel técnico, la obra es excepcional. A nivel personal, he tenido que releer este volumen sabiendo a lo que me exponía, ya que la primera vez entré a ciegas y el impacto de las partes más desagradables fue bastante fuerte. En la relectura, esas cosas desagradables, misóginas y racistas, siguen estando ahí, pero al ir preparado para lo que me iba a encontrar fui capaz de disfrutar de la trama principal y ya estoy deseando saber cómo continúa.

Porque “al principio fue la ira” y se entiende perfectamente qué es lo que genera esa ira, pero ¿qué fue a continuación? ¿cómo enlaza esta historia de 1851 con sus consecuencias en la época contemporánea? Estoy seguro de que los que hemos disfrutado de este primer número no tardaremos mucho en averiguarlo.

Títulos de Shi que puedes comprar en Omega Center

comparte-small

Sobre el autor...

Sr. Huix

50% de Comic Hunters Podcast. Me encanta leer cómics y hablar de ellos. Fan de la cultura friki.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *