MANGA RESEÑAS

Reseña «The Irregular at Magic High School»

The Irregular at Magic High School Book Cover The Irregular at Magic High School
Fumino Hayashi (guion) y Tsuna Kitaumi (dibujo). Historia original de Tsutomu Sato. Diseño de personajes de Kana Ishida.
Fantasía, acción, escolar
Norma
Julio de 2020
Rústica con sobrecubierta
192 en blanco y negro + 2 a color

Está a punto de cumplirse un siglo desde que la magia se ha convertido en una tecnología real. Nos encontramos en el Instituto n.º 1 adscrito a la Universidad Nacional de la Magia, conocido como Instituto de la Magia. Aquí se divide a sus estudiantes según sus calificaciones, a los alumnos excelentes en la Categoría I y a los suplentes en la Categoría II, se les conoce como “florecidos” y “hierbajos”, respectivamente. Nuestros protagonistas son dos hermanos que entran a formar parte de este Instituto de la Magia. El hermano mayor, un hierbajo en la reserva que sabe mantener la calma ante cualquier situación, y su hermana, una florecida intachable que siempre está pensando en él y lo considera algo más que su familia. Desde que atravesaron la puerta de este instituto de élite por primera vez, no hay día en el que no surja algún problema en esta tranquila institución académica.

Hace ya un tiempo que Norma anunció la licencia del manga The Irregular at Magic High School, que adapta la serie de novelas ligeras del mismo nombre. Esta historia, que transcurre en un mundo en el que la magia y la tecnología son una única entidad, ha tenido mucho éxito en Japón. ¡Incluso ha sido adaptada al anime! Ahora ha llegado a las tiendas y por fin podemos disfrutarlo. En la entrada de hoy, os hablamos de qué os vais a encontrar en sus páginas.

De qué trata The irregular at Magic High School

No ha resultado fácil, pero los hermanos Tatsuya y Miyuki han conseguido ingresar en el prestigioso Instituto de la Magia. Allí es donde se forman los futuros maestros magos antes de entrar en la Universidad Nacional de la Magia, una oportunidad increíble para cualquiera. Sin embargo, hay una mala noticia. En el instituto, no todos los estudiantes tienen la misma categoría. Mientras que los florecidos son considerados superiores por sus habilidades mágicas, los hierbajos acceden como un repuesto. Son quienes sustituirán a los florecidos en caso de que haya algún accidente o decidan abandonar su plaza.

Y Miyuki ha logrado entrar en el instituto como una de las florecidas más prometedoras… pero Tatsuya es tan solo un hierbajo. ¿Cómo conseguirán arreglárselas los dos hermanos en un ambiente que amenaza con separarlos?

Un instituto en el que importan las diferencias

The Irregular at Magic High School nos presenta, en este primer tomo, una historia de instituto en la que podemos reconocer algunos tópicos propios del manga. Ahí tenemos al consejo de alumnos y al comité disciplinario, con sus funciones tradicionales. También la relación entre Tatsuya y Miyuki aparece en otras muchas historias. Parece que ella lo considera como algo más que su hermano, y él da a entender que sus sentimientos son parecidos.

Pero lo interesante de The Irregular at Magic High School es, precisamente, el entorno en el que se desarrolla la historia. Esa distinción tan drástica entre florecidos y hierbajos que genera conflictos entre los propios alumnos. Y es que lo que realmente importa en el Instituto de la Magia son las capacidades mágicas. Las pruebas de ingreso examinan a todos los estudiantes de la misma manera, como si no hubiera diferencias en sus habilidades. Tatsuya, de hecho, consigue las mejores notas en la parte teórica, con una media que muchos de sus compañeros no podrían alcanzar. Pero eso da lo mismo.

La separación entre florecidos y hierbajos es tan notoria que los segundos no disfrutan de muchos de los privilegios con los que cuentan los primeros. Nada de clases prácticas personalizadas para desarrollar sus capacidades mágicas. Incluso los florecidos evitan relacionarse con los hierbajos: está mal visto. Deben permanecer separados por esa diferencia de categoría. Pese a todo, Tatsuya lucha por hacerse un hueco y por conseguir que nada lo separe de su hermana, hasta que consigue llamar la atención de algunos alumnos importantes.

The irregular at Magic High School

Cuando la magia se fusiona con la tecnología

Sin duda, otro de los puntos fuertes de The Irregular at Magic High School es el sistema de magia que propone. Olvidad los libros de hechizos, las pócimas mágicas, los báculos y las varitas. Los hechizos que utilizan los personajes del manga están muy lejos de los que podemos encontrar en cualquier historia de fantasía épica. Se han transformado en programas, en datos. Ahora son aparatos de alta tecnología lo que uno tiene que usar para dar rienda suelta a sus capacidades mágicas. La fantasía y la ciencia ficción se mezclan para dar como resultado una idea bastante original.

En el tomo, se nos explica bien en qué consiste esta nueva magia. Frente a la idea tradicional que podemos tener, los magos trabajan con información, que modifican mediante diferentes fórmulas mágicas. Para que un hechizo salga como el maestro de la magia espera, puede utilizar un CAD. Este dispositivo hace que la activación de cualquier conjuro sea mucho más sencilla.

En The Irregular at Magic High School se nos presenta una magia compleja, en la que intervienen conceptos novedosos que sorprenden y llaman la atención. Además, el tomo incluye al principio un pequeño glosario con las ideas más básicas. ¡Un recurso muy útil por si se nos escapa algún detalle! Desde luego, el lector se queda con ganas de descubrir más sobre el funcionamiento de estos nuevos hechizos.

El primer tomo de The Irregular at Magic High School es una introducción al universo en el que viven Tatsuya y Miyuki. Sirve de presentación para el sistema de magia y los personajes que acompañarán a los hermanos a lo largo de la historia. Aunque mantiene algunos de los tópicos que ya hemos visto en otros mangas, guarda alguna sorpresa y consigue ser original en ciertos aspectos. ¡Veamos cómo evoluciona en los siguientes tomos!

Te gustará The irregular at Magic High School si… buscas una historia entretenida, llena de acción y con una visión original de la magia.

Si quieres comprar los dos volúmenes en nuestra tienda puedes venir a visitarnos o comprarlos en nuestra tienda online:

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *