[Reseña] Ether. La muerte de la última llama dorada.

Ether. La muerte de la última llama dorada. Book Cover Ether. La muerte de la última llama dorada.
Matt Kindt y David Rubín
Astiberri
2017
 Color Cartoné. 17.0 x 26.0 cm.
136 páginas

Durante el confinamiento, muchos han sido los artistas que han puesto de su parte cediendo de manera libre o creando materiales de diversa índole, para fomentar la cultura y ayudar a sobrellevar la situación de la manera más entretenida posible. Uno de ellos es David Rubín, y corresponde “devolverle el favor” comprando sus obras y disfrutando de ellas. Así que vamos a hablar de Ether. La muerte de la última llama dorada, dibujada por Rubín y escrita por el famosísimo Matt Kindt.

Entre magia y ciencia, explorando Ether.

Ether es un mundo mágico al que accede Boone Dias, un explorador que sólo cree en la ciencia y siempre busca una explicación racional a todo lo que sucede. En uno de sus viajes a Agartha, capital de Ether, el simiesco guardián de la encrucijada, Glum, acompaña a Boone a que resuelva el caso que le encarga el alcalde, la llama protectora del mundo de Ether ha sido asesinada.

Astiberri es la editorial encargada de traernos esta obra publicada originalmente por Dark Horse Books. Una vez más, Astiberri alardea con una edición impecable y cuidada al detalle. El arte y el diseño de sus tapas duras y los interiores de las mismas, incluido el prefacio escrito por el propio Matt Kindt, así como el material extra de la mano de David Rubín, son pruebas evidentes del cariño y la calidad invertidos en la obra.

Con Ether, Kindt nos presenta un novedoso mundo mágico con una riqueza y unas posibilidades espectaculares. Esta dimensión sirve de contexto a la línea argumental que no es otra que la resolución de un misterioso caso de asesinato. Boone Dias, una suerte de Sherlock aventurero, utilizará sus conocimientos sobre la ciencia en que se basa Ether, aunque sus habitantes lo consideren magia, para tratar de desentrañar este misterio. Paralelamente, el autor nos desvelará parte del pasado de Boone, dando trasfondo y personalidad al protagonista y a su intensa e interesante relación con la dimensión de Ether.

“…Kindt nos presenta un novedoso mundo mágico…”

Del dibujo de David Rubín es difícil hablar sin deshacerse en halagos. Sus diseños para Ether, nacidos en cierta medida en colaboración con el guionista, derrochan personalidad. El estilo inconfundible de Rubín destaca por la expresividad de los personajes y por la riqueza y diversidad de los fondos y escenarios en que se desarrolla la acción. Resulta una característica esencial de esta obra el uso del color por parte del artista de Ourense, que sirve para generar el ambiente mágico de Ether y crear un gran contraste con el mundo real, así como para vestir y regular el tono narrativo.

La obra tiene un ritmo narrativo ágil y no esta exenta de variadas escenas de acción. La fluidez de la narrativa gráfica nos impulsa a leer a un ritmo que provocará que una segunda lectura más pausada sea muy enriquecedora a la hora de apreciar todos los detalles del arte de este cómic, que es posible que pasemos por alto la primera vez llevados por el ansia de avanzar con Boone Dias en sus pesquisas.

Ether es uno de los cómics más entretenidos que he leído en los últimos meses. Es divertido e interesante. Consigue atraparnos en un mundo desconocido y nos deja con ganas de saber más y bucear entre los detalles de esta dimensión fantástica junto a Boone Dias. Los protagonistas son carismáticos y los secundarios no se quedan atrás. Si te gustan los misterios y la fantasía o, si disfrutaste con obras como El héroe de David Rubín, te gustará Ether. Para mí se ha convertido en un imprescindible y estoy deseando ir a por el siguiente número.

Sr. Huix

Otras reseñas de Sr. Huix en el blog de Omega Center: