GENERAL MANGA OPINION RESEÑAS

Sherlock: Serie de TV vs Manga

Por Yer_Wells

La serie de Sherlock ha sido uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos años y, ahora, Norma Editorial nos trae su adaptación a manga. Pero, ¿es fiel a la obra original?

Nos situamos en verano del 2010. La BBC estrena Sherlock, serie basada en las aventuras del famoso detective creado por el novelista Arthur Conan Doyle. Poco se imaginaba el canal británico por excelencia que la propuesta iba a tener semejante repercusión, creando millones de adeptos que, año tras año, esperaban con suma impaciencia nuevas aventuras de esta modernización del detective más popular de todos los tiempos.

Así, con la emisión de esos tres primeros episodios, la serie se consagró como una de las imprescindibles del panorama televisivo actual. Aupó a sus dos protagonistas, Martin Freeman y Benedict Cumberbatch, a lo más alto del estrellato, y enseguida empezaron a lloverles los papeles. Esto dificultó el rodaje de nuevas temporadas, que cada vez se iban espaciando más en el tiempo para frustración y desamparo de sus incondicionales.

A día de hoy, Sherlock cuenta con un total de cuatro temporadas más un especial, sumando un total de trece episodios (las series británicas, generalmente escasas en capítulos), dejándonos con una pertinaz duda en la cabeza: ¿es este el final? Dados los acontecimientos, no sería de extrañar, y bien podría funcionar perfectamente como desenlace, pero hasta ahora ni Mark Gatiss ni Steven Moffat, guionistas y creadores de la serie, se han pronunciado claramente al respecto, dejando apenas unas palabras de las que ninguna conclusión certera se puede sacar.

Afortunadamente, para amenizar esta ¿espera?, Norma Editorial ha tenido a bien licenciar el manga para su publicación en nuestro país. Una iniciativa tan inesperada como necesaria, que servirá para calmar las ansias de los fans por vivir nuevas aventuras del investigador inglés.

Por el momento, la editorial se ha hecho con los derechos de los tres primeros tomos, correspondientes a la primera temporada de la serie; en base al éxito que obtenga, se plantearán ir dando luz verde a temporadas posteriores. Así las cosas, y con cadencia trimestral, se irán publicando estos tomos:

1. Estudio en rosa (ya a la venta)
2. El banquero ciego (a la venta a finales de junio)
3. El gran juego (a la venta a finales de septiembre)

Sin embargo, seguramente hay una duda que ronda la mente de los fans más acérrimos de Sherlock: ¿merece la pena esta adaptación de Jay? ¿Satisfará a los fans? Con el primer tomo en la mano, analizamos diferencias y similitudes entre el episodio de apertura de la serie y este primer tomo del manga oficial.

Lo primero que llama la atención es, claramente, el aspecto visual. Pese a que en la portada nada parece hacer presagiar las diferencias artísticas, una vez buceamos en su interior parece claro que el dibujo de Jay, si bien resulta realista, parece “rejuvenecer” a los personajes, algo especialmente destacable en el caso del Dr. Watson, que luce bastante más joven de lo que en realidad es; otro caso muy curioso es el Inspector Lestrade, al que incluso cuesta identificar al comenzar la lectura. Pero el que es quizá el personaje más distinto es el hermano de Sherlock, Mycroft, que en poco o nada se asemeja a su contrapartida televisiva (que recordemos interpreta Mark Gatiss, también guionista de la serie). La figura más identificable, quizá por deferencia al propio título de la serie y quien al fin y al cabo es el protagonista destacado, es Sherlock, que resulta plenamente reconocible y apenas presenta dificultades en su caracterización, siendo el más logrado de todos.

Una vez superadas estas primeras impresiones, nos sumergimos en la trama que involucra a un misterioso asesino que, de alguna manera, logra que la gente se suicide ante él, dejando apenas pistas y moviéndose con rapidez por todo Londres. Es complicado plasmar un episodio de hora y media en un tomo de poco más de 200 páginas, más cuando tienes aún que presentar a los personajes, establecer su primer contacto y definir claramente sus personalidades. Así, el manga se permite hacer uso de ciertas elipsis para centrarse más en el caso en sí. Ya habrá tiempo para establecer marcos de personajes.

Sin embargo, y con esto disipamos temores, el manga sí logra captar la esencia del dúo Watson-Sherlock, y no deja de lado ciertas escenas o frases que los fans recordarán con cariño y una sonrisa al revisitarlas en formato papel. Así, por ejemplo, se ha rescatado con total precisión esa mítica secuencia en la que, sentados en el restaurante, son confundidos con una pareja por el camarero. Tampoco faltan las divertidas “borderías” de Sherlock y sus actos de niño pequeño, aunque hay que reseñar que no todos se han plasmado por limitaciones de paginación; al menos están los más representativos y queridos.

En conclusión, los seguidores y fans de la serie original de la BBC podéis haceros con este primer tomo sin miedo, pues es una más que correcta adaptación que ha sabido reunir los ingredientes primordiales y rescatar la esencia más pura de la serie. Es cierto que se obvian ciertos detalles por el camino, pero no resultan del todo necesarios ya que el resultado final es más que satisfactorio y os hará revivir la serie con una sonrisa de oreja a oreja.