ANIME LISTAS MANGA OPINION

5 distopías manga que debes leer

Vivimos en una realidad a menudo inmutable y monótona. Nuestra rutina, solo a veces salpicada por pequeñas sorpresas y sobresaltos, a menudo nos termina arrastrando de forma inexorable. Por eso, nos apasiona sumergirnos en otros mundos ficcionados. Realidades inventadas, similares o no a la que habitamos, en la que todo puede pasar. No hay nada mejor que visitar otros mundos increíbles, dejarnos llevar y perdernos por ahí. Las distopías son un género que triunfa y gusta a partes iguales. Por eso, hoy, me he cogido el pasaporte para traer 5 distopías manga que debes leer. ¿Te vienes de viaje?

TODO EMPEZÓ ASÍ…

La influencia de Akira en el medio es absolutamente irrefutable. Puede que no haya inventado del todo las distopías en manga, pero sin duda fue la obra clásica que posteriormente dio pie a muchas otras. Su importancia es capital en este mundillo. No solo por la calidad argumental, su estética tan marcada y su mensaje, sino porque para muchos fue la puerta de entrada a este apasionante mundo.

Akira tenía muy claras sus ideas. Deslumbró a propios y extraños con su estética, su crudeza y su narrativa (farragosa, quizá, pero hipnótica). Tanto es así que incluso muchos de los que criticaban aquellos «dibujitos japoneses» por tacharlos de infantiles, pronto se callaron la boca y descubrieron que el manga es otro medio más para contar historias. Ni más ni menos. Muchos prejuicios en torno a este terreno se difuminaron y Akira marcó a toda una generación. Una puerta de entrada fabulosa que, incluso a día de hoy, sigue siendo altamente recomendable.

Akira es de esa clase de obras que aguanta con nobleza y resiliencia el paso del tiempo. Una historia imperecedera, eterna y fastuosa que incluso en 2024 es capaz de atrapar a las nuevas generaciones. Sus increíbles personajes, su complejo y gris antagonista, el increíble mundo que nos presenta y su particular estética (la edición a color es una absoluta pasada) convierten a Akira en un clásico de culto que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en su vida.

UNA EXCURSIÓN IMPROVISADA

Sabemos que para muchos jóvenes es aterrador ir a clase. Y ya no solo por ese profesor tostón, los exámenes imposibles o ese compañero de pupitre imbécil que no soportas. Ir a un entorno escolar, por desgracia para muchos, supone acoso, insultos, vejaciones y humillaciones. El simple hecho de asistir a tu rutina académica puede convertirse en una auténtica pesadilla. Una muy literal en el caso de esta obra que nos ocupa.

Publicada por Ponent Mont entre 2008 y 2010 (a ver si lo encontráis aún, está complicado), la obra de Kazuo Umezz nos sumerge en un aterrador mundo cambiante. Consigue, incluso más de 50 años después, ser escalofriante, aterradora y dejarte con un miedo inusual en el cuerpo. Muchas veces, no es algo concreto lo que suscita terror en nuestras almas, sino lo descononocido, lo ignoto. El hecho de saber (o no saber mejor dicho) donde vas a terminar después, cuándo llegará tu escalofriante viaje a su final.

Aula a la deriva nos sumerge en una distopía extraña, mutable, que además aprovecha la soledad de sus circunstancias para entablar conversación con el lector sobre la sociedad actual, los estratos y todo aquello de su cultura que el propio autor encuentra aborrecible o incomprensible. Quizá el terror no habite solo en un aula a la deriva, sino en nuestra muy real vida.

A LA CAZA DEL HUMANO

Si hay un autor experto en crear extrañas distopías desoladoras y extrañas, ese es Tsutomu Nihei. Perfectamente podría hablaros de cualquiera de sus obras publicadas en nuestro país (su practica totalidad) pero me gustaría centrarme en una: Blame. En esta obra se nos presenta un mundo prácticamente vacío, casi desesperante. El ser humano es una raza en minoría, brutalmente perseguida y alienada.

El paisaje a la vista es todo metal, cientos de paredes y muros, sin apenas ningún otro color para alegrar la mirada. Un mundo triste, devastado y desamparado. Al menos en los niveles inferiores, porque nadie sabe qué se oculta en los niveles superiores. Se oyen extraños ruidos y sonidos, pero se desconoce mucho más. Nuestro protagonista deberá hacer frente a este mundo en busca de los pocos humanos que puedan quedar. Aunque para ello ponga su vida en peligro ante las máquinas que toman por intruso a cualquier humano que se topan.

Blame es pura adrenalina y acción. Una lectura frenética que no da respiro y que, paradójicamente, nos presenta un mundo silencioso y vacío, apenas irrumpido por ocasionales sonidos. Es precisamente ese contraste entre el sigilo y el terror conste y los momentos puntuales de acción lo que provocan en el lector esa sensación de desasosiego. Blame, y las obras de Nihei, siempre son un acierto cuando se trata de visitar apasionantes mundos distópicos.

CARNE FRESCA

Pese al descalabro que fue el anime y el más que cuestionable final de la historia en papel, The Promised Neverland fue todo un hito en su momento. En una cabecera como la Jump, donde la mayoría de obras parecen cortadas por un patrón conformista, esta se atrevió a arriesgar y sorprender. Todos nos quedamos de piedra (no lo niegues) cuando llegamos a ese truculento giro y descubrimos las verdaderas intenciones del orfanato Grace House.

Una suerte de Juegos del Hambre en la que la supervivencia es clave. La historia presenta sus mejores momentos, y los más lúcidos, en sus primeros compases. Engancha de lo lindo, invitando al lector a que siga descubriendo todos los secretos que esconde este fascinante y peligroso mundo. Un mundo que, pese a ciertas imperfecciones narrativas, está muy bien construido. Sus autores lo hacen crecer a medida que sus propios protagonistas lo van explorando. La información y los datos se dosifican para dejar al lector siempre con ganas de más.

Puede que no sea una obra de diez, empañada por unos compases finales de puro shonen que fagocita el interés distópico y de lore que prometía al inicio. Con todo, es una historia con tantos buenos momentos y con un inicio tan redondo y original, que no puedo dejar de incluirla en este artículo de 5 distopías manga que debes leer.

VAS A SER UN ASESINO, LO SÉ

Psycho Pass es una franquicia en sí mismo, practicamente. Todo empezó con un anime, escrito por el genio Gen Urobochi, pero pronto su mundo, tan rico y amplio, se empezó a diversificar. Llegaron secuelas, spin-offs, manga… El mundo de Psycho Pass creció exponencialmente, pero nuestro interés no decayó en ningún momento. Y no es para menos, porque el supuesto distópico que plantea esta obra es tan interesante como aterraor.

¿Qué pasaría si la sociedad se adelantara a ti y supiese con exactitud cuando vas a cometer un crimen? O, por ende, realizar cualquier acto considerado ilegal. A priori, parece una idea maravillosa. Seríamos capaces de reducir el índice de criminalidad poblacional de manera perfecta. Quien sabe, incluso podría llegar al cero absoluto.

Pero no, nada es tan sencillo en realidad. Para empezar, porque cuantificar racionalmente un sentimiento (el ansia de matar, la ira…) es complicado. No dejamos de ser un cúmulo de emociones y pensamientos, y por muchos que a veces deseemos dejarnos llevar por nuestros instintos más primarios, en realidad casi nunca actuamos en base a ellos. El problema es que el medidor de coeficiente de criminalidad ya se habrá puesto en marcha, incluso aunque finalmente no llevemos a cabo el acto criminal. Además, vivir bajo este «yugo» añade una capa de estrés a nuestra vida diaria.

Pscyho Pass plantea un montón de reflexiones sumamente interesantes sobre el ego, la capacidad de cambio del ser humano, el control que la sociedad ejerce en nosotros y la moral humana. Una obra brillantemente escrita, de esas que invitan a pensar a la par que te presentan una historia apasionante. Yo siempre la he llamado el Black Mirror del manganime, por la cantidad de capas y capas argumentales que se le pueden extraer. Una obra que, sin duda, pasará a la posteridad.

¡Y hasta aquí mis elecciones en estas 5 distopías manga que debes leer! ¿Cuáles nos recomendáis vosotros?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *