GENERAL MANGA

JoJo’s Bizarre Adventure: Todo lo que debes saber de la serie de moda

A nuestro país han llegado muchos clásicos del manga y todavía faltan algunos por llegar, pero, por fortuna, 2017 es testigo del lanzamiento de uno de los más esperados: JoJo’s Bizarre Adventure.

ORÍGENES E INFLUENCIAS

El origen de JoJo’s Bizarre Adventure se sitúa a mediados de los 80, cuando Hirohiko Araki, que ya había conseguido algo de éxito con Baoh (publicada en España por Planeta en 1992) y The Gorgeous Irene, quiso utilizar un método clásico como base de un nuevo manga para añadirle elementos modernos posteriormente, como dibujar de forma realista para luego utilizar colores estridentes en combinaciones imposibles. Su inspiración: el arte occidental de los 80 y la pintura clásica.

El misterio era el pilar en el que quería basar su nueva obra (estaba fascinado por el tema desde niño), creando poderes como el Hamon o los Stands. Las habilidades de los personajes de Stardust Crusaders acabarían inspirándose en los juegos de rol, y las onomatopeyas tan características del manga son causa de la afición de Araki por el heavy metal y las películas de terror. Las populares poses de los personajes son producto de un viaje que el autor realizó a Italia cuando era joven, donde estudió las esculturas de Miguel Ángel, mientras que Jotaro Kujo, el protagonista del tercer arco, está basado en Clint Eastwood.

EL MANGA

El primer capítulo de JoJo’s Bizarre Adventure se publicó el 1 de enero de 1987 en la Shônen Jump de la editorial Shueisha. El arco inicial se tituló Phantom Blood, y narra el enfrentamiento entre Jonathan Joestar y su hermano adoptivo Dio Brando, que consigue poderes increíbles gracias a una ancestral máscara de piedra, todo ello ambientado en una Inglaterra victoriana llena de misterios sobrenaturales. La edición de Ivrea será única en el mundo, como ya os explicamos en nuestro artículo.

Este sería el comienzo de la larga historia de la familia Joestar, cuyos miembros protagonizarían y/o estarían involucrados en los futuros arcos argumentales de una forma o de otra. La segunda parte, Battle Tendency, se estrenó a finales del mismo 1987, presentando a Joseph, hijo de Jonathan, que se las vería con los Hombres del Pilar (creadores de la máscara de piedra de Phantom Blood), y que añadía a la mezcla mitología azteca y nazis, entre otras cosas.

Sin embargo, mucha de la fama de JoJo’s Bizarre Adventure llegó con la tercera saga, Stardust Crusaders, que se estrenó en 1989. En ella aparecen por primera vez los Stands, manifestaciones físicas del poder psíquico de los personajes, que se convertirían en el poder habitual de los siguientes arcos; además, el estilo de la obra se perfila del todo, desde el dibujo hasta ese sentido del humor tan peculiar.

En 1992 llegó Diamond is Unbreakable, que supuso pequeños cambios en la fórmula de JoJo, añadiendo elementos de slice of life para diferenciarlo de los argumentos de enfrentamientos directos que tenían los anteriores arcos. Además, Araki crea un avatar propio en el personaje de Rohan, un mangaka de lo más peculiar.

Vento Aureo, la quinta parte de JoJo, empieza a publicarse en 1995 y sitúa su historia en Italia, manteniendo el viaje por todo el mundo del manga tras Inglaterra, Asia, Egipto y Japón. La historia es una secuela directa de Diamond is Unbreakable, y el temido Dio Brando sigue teniendo influencia en el argumento.

El sexto arco, Stone Ocean, comenzó en 2000 y tiene la peculiaridad de ser el primero (y único, hasta el momento) protagonizado por una mujer, Jolyne, la hija de Jotaro. Esta vez la historia comienza en una prisión de Florida, en Estados Unidos.

Steel Ball Run es, hasta el momento, la saga más larga de JoJo. Publicada entre 2004 y 2011, se ambienta en una línea temporal alternativa de 1890, durante una carrera de caballos en el Salvaje Oeste. Además de presentar algunos ancestros de algunos de los protagonistas anteriores, también crea un nuevo poder llamado Spin.

En la actualidad se está publicando el octavo arco, JoJolion, que se desarrolla en el mismo universo de Steel Ball Run y en el que la ciudad de Morioh, donde se situó Diamond is Unbreakable, acabó destruida tras el grave terremoto que asoló Japón en 2011 y que recupera personajes de esa cuarta parte.

Durante estos treinta años han aparecido muchos mangas spin-off, la mayoría protagonizados por Rohan Kishibe, como el único que ha llegado a nuestro país, Rohan en el Louvre, publicado por 001 Ediciones en 2012 y en el que el personaje de Diamond is Unbreakable se cruza con una pintura maldita en el museo parisino.

EL ANIME

Mucha de la fama que ha obtenido actualmente JoJo se debe a la adaptación al anime de David Production que se estrenó en 2012. No es la primera que se ha emitido, pero sí la que adapta todo el manga desde el principio en orden cronológico.

En 1993, el estudio A.P.P.P. adaptó la saga de Egipto de Stardust Crusaders en una OVA de seis episodios. Como la historia comenzaba a medias y apenas detallaba lo que ocurría con DIO, en el año 2000 produjeron otros siete episodios adaptando la primera mitad del arco; la comercialización de este anime se paró en 2008 debido a las presiones de grupos fundamentalistas egipcios por una escena en la que DIO aparece leyendo el Corán.

Para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del comienzo de la carrera de Hirohiko Araki y el vigésimo cumpleaños de la franquicia, el estudio estrenó una película en 2007 que adaptó de manera general Phantom Blood en poco más de hora y media.

Sin embargo, la adaptación definitiva se estrenó en 2012 de la mano de David Production, con una primera temporada de 26 capítulos que adaptaba Phantom Blood (1-9) y Battle Tendency (10-26); gracias a su fidelidad con el manga, el uso de canciones clásicas en la serie (especialmente Roundabout de Yes) y la viralidad de Internet, JoJo ha alcanzado gran popularidad en Occidente.

Desde entonces, también se han adaptado Stardust Crusaders en dos temporadas (la primera narrando el viaje hasta Egipto y la segunda centrado en ese país), con un total de 48 episodios, y Diamond is Unbreakable, con 39 capítulos. Aunque todavía no hay noticias sobre una posible adaptación de Vento Aureo, sería extraño que no se produjese en un futuro cercano; además, Selecta Visión será la encargada de traernos la serie en DVD y BD.

VIDEOJUEGOS

Como toda obra de éxito que se precie, JoJo ha sido adaptado a los videojuegos diez veces en total, a las que hay que sumar sus apariciones en juegos all-star de Shueisha, como Jump Super Stars o J-Stars Victory VS. La mayoría de los títulos son de lucha, pero el primero, lanzado en 1993, era un RPG para SNES que adaptaba el arco de Stardust Crusaders.

A Occidente han llegado tres de esos juegos. El primero fue el arcade de lucha desarrollado por Capcom en 1998 para recreativas, PSX y Dreamcast, aunque a Europa sólo llegaron las versiones consoleras, que regresarían en 2012 a través de las tiendas digitales de PS3 y Xbox 360. El juego estuvo desarrollado por el mismo equipo de Street Fighter III.

Más recientemente, Bandai Namco y CyberConnect2 (franquicias .hack y Naruto Ultimate Ninja) nos han traído otros dos juegos de lucha para PS3 y PS4, All Star Battle y Eyes of Heaven, este último con un modo historia que mezcla líneas temporales alternativas y recorre todos los arcos argumentales hasta la fecha (por lo que es un terreno lleno de spoilers para los que no llevan JoJo al día).

RÉCORDS

La influencia de JoJo’s Bizarre Adventure en Japón es prácticamente inabarcable, y en muchos mangas y animes existen muchos guiños y referencias a la obra de Araki; tanto es así, que el mero hecho de sugerir que algo está parodiando la saga es un meme en sí mismo. Las poses son el objeto más referenciado con diferencia, pero algunas coletillas, especialmente de Dio y Jotaro, también tienen mucha presencia.

El manga ha alcanzado ya los 118 tomos, convirtiéndose en la séptima serie más larga de la historia, y sus ventas han superado los 100 millones de copias, entrando en el selecto grupo de obras que han roto esa cifra, algo que sólo han conseguido catorce hasta el momento.

Ahora la espera ha terminado. Ya no hay excusa posible. Tenemos al alcance de nuestra mano JoJo’s Bizarre Adventure. Y es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *