RESEÑAS

[RESEÑA] El frío de 1942 y Sara de Panini

Sara Book Cover Sara
Garth Ennis / Steve Epting / Elizabeth Breitweiser
Bélico
Panini / Evolution
26/11/2020
Tomo en tapa dura
152

Una reseña de Sr Huix: Sara (de Panini)

Hace aproximadamente dos años nació la editorial estadounidense TKO para revolucionar el panorama del cómic independiente. Esta editorial surgió de las mentes de Tze Chun y Salvatore Simeone con un esquema nuevo a la hora de editar. Pensaron en un modelo de consumo de entretenimiento moderno, Netflix, y en cómo podrían adaptar eso al mundo del cómic. Y así lo hicieron, sacando obras completas, a modo de temporadas, en lugar de números sueltos con la periodicidad que corresponda, como suelen hacer las editoriales grandes. En su primera ola de lanzamientos se encontraba Sara, escrita por nada menos que Garth Ennis, con dibujo de Steve Epting y color de Elizabeth Breitweiser.

Sara, de Panini: ¿dónde nos ubicamos?

Nos encontramos en 1942 en Rusia. Los nazis dominan cada vez más territorio y una unidad de francotiradoras del ejército soviético puede suponer una gran diferencia en el resultado de esta guerra. Sara, la protagonista que da nombre a la obra, es la mejor tiradora del grupo, pero sus compañeras tampoco han de ser subestimadas. Su objetivo, como unidad de élite, es eliminar a los activos más valiosos del ejército nazi, sus altos oficiales, con el fin de desestabilizar los planes de la invasión y la moral de un ejército que ya adolece por la hostilidad del invierno ruso.

Sara de Panini

La edición original de TKO constaba de dos formatos, una caja con las seis grapas que componen la obra y, por otra parte, su versión TPB, la recopilación de esos seis números en tomo de tapa blanda. Algo muy novedoso, esto de hacer un lanzamiento multiformato, incluso para el mercado americano.

En España, Panini Comics ha optado por añadir calidad a una obra que ya de por sí tiene peso, ofreciéndonos un tomo con la historia completa en tapa dura a través de su sello Evolution Comics.

El guion de Sara

El guion corre a cargo de Garth Ennis, el consagrado escritor norirlandés que nos dio Predicador. Con esta historia, nos da a conocer la situación de estas mujeres en el ejercito soviético. No se centra tan sólo en la acción y en el desempeño de estas militares, sino que tira además de otros hilos como, los sentimientos, las motivaciones y, su relación con la madre patria y sus agentes políticos. Todo ello, se desarrolla perfectamente integrado, con el buen hacer de Ennis y nos da un episodio de la guerra muy interesante.

Elizabeth Breitweiser, un color que perfecciona un dibujo que ya de por sí era excepcional.

El dibujo y el color son de una calidad excepcional. Las líneas de Steve Epting, conocido por su extenso y reconocido trabajo en Marvel, reflejan realismo y crudeza sin dejar de ser bonito. El detallismo y la limpieza de su dibujo es un regalo para los amantes del género bélico que aprecien los uniformes, los vehículos, las armas y los campos de batalla.

Sara de Panini

El trabajo de la colorista Elizabeth Breitweiser no podría encajar mejor en esta obra. Termina de vestir el realismo del dibujo de Epting, nos trae el frío de la nieve y nos hace buscar la escasa calidez de los barracones. También hay que destacar su habilidad para la iluminación, casi cinematográfico. Un color que perfecciona un dibujo que ya de por sí era excepcional.

Y Sr Huix opina que…

En la opinión del que escribe, este es uno de los mejores cómics del año. Un episodio de la Segunda Guerra Mundial que no suele contarse con tanta frecuencia como las actuaciones de EEUU, y un retrato de algunas de las mujeres que vivieron estos hechos, su importancia y su humanidad. Para terminar resaltaré que una cosa que me ha resultado muy interesante de esta obra es la relación de Sara con la causa, la ideología y los objetivos de su bando en la guerra. Si quieres disfrutarla, está disponible por 22€ desde el 26 de noviembre en tu tienda de cómics favorita.

Sr. Huix

comparte-small

Sobre el autor...

Sr. Huix

50% de Comic Hunters Podcast. Me encanta leer cómics y hablar de ellos. Fan de la cultura friki.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *