[RESEÑA] La Casa de los Insectos

terror
Satori Ediciones
septiembre de 2020
rústica con sobrecubierta
216

Umezz se asoma una vez más a los abismos de la locura, la paranoia y la perversidad. Siete escalofriantes relatos del maestro indiscutible del manga de terror.

Presentamos siete relatos escalofriantes de Kazuo Umezz, el maestro del terror japonés, publicados en Japón entre 1968 y 1973. Siete historias oscuras y perturbadoras protagonizadas por personajes cuyas vidas cotidianas se desmoronan de la noche a la mañana, al tiempo que sus mentes se van hundiendo gradualmente en la locura. Siete relatos de celos, codicia, angustia y muerte que traspasan los tortuosos límites de la cordura y exploran los confines de la perversidad.

Con su imaginación desbordante y su dibujo sublime e inquietante Umezz nos sumerge en los abismos más oscuros del corazón humano.

En los últimos años, se está recuperando a muchos mangakas clásicos. Algunos de ellos, como Osamu Tezuka, están volviendo a nuestras estanterías en ediciones completamente nuevas, e incluso podemos disfrutar de obras hasta ahora inéditas en nuestro país.

Este es el caso también de Kazuo Umezz, de quien hace unos años pudimos leer Aula a la deriva. Satori Ediciones ha decidido apostar de nuevo por este maestro del manga del terror y está publicando algunos de sus títulos más famosos. Si en marzo salía a la venta el primer volumen de El chico de los ojos de gato, hace un par de meses llegó a las tiendas La casa de los insectos. Hoy en el blog de Otaku Center os hablamos de este tomo de historias breves que, desde luego, no os dejarán indiferentes.

Reseña de La Casa de los Insectos por Xana

De qué trata La casa de los insectos

En La casa de los insectos, Kazuo Umezz nos permite, una vez más, adentrarnos en la maldad humana. El volumen se compone de siete historias cortas que giran en torno a los celos, la infidelidad, la crueldad y la locura. En todas ellas, nos encontramos con personajes atormentados por diferentes razones que tendrán que enfrentarse a situaciones difíciles… sin saber del todo hasta qué punto influirán en sus vidas.

la casa de los insectos

El miedo en el día a día

Las historias que Kazuo Umezz nos presenta en La casa de los insectos son bastante diferentes entre sí. Sin embargo, hay en todas ellas varios denominadores comunes. El primero de ellos, y uno de los aspectos más interesantes del manga, es el miedo que puede despertar en nosotros la cotidianeidad. En La casa de los insectos no hay yôkais como los que pueblan las páginas de El chico de los ojos de gato. No son monstruos los que aterran a los personajes, sino pequeños detalles de su día a día. O sus imaginaciones. Kazuo Umezz nos muestra que nuestras peores pesadillas pueden encontrarse en cosas insignificantes a las que, en otras circunstancias, apenas daríamos importancia, como una mirada acusadora. Y también en el fracaso, en una relación infeliz, en la vida que podríamos haber vivido si hubiéramos tomado otras decisiones.

Eso sí, Umezz no se limita a lo cotidiano. Hay veces en las que utiliza ciertos elementos fantásticos para darle un toque más sombrío a sus tramas. Este es el caso de la historia que da nombre al volumen, o el de La vela y el de La cabeza. En ellas, el mangaka se permite aderezar su relato con tintes sobrenaturales que, además, nos permiten extraer nuestra propia lectura. Umezz nos hace preguntarnos qué es real y qué no, pero somos nosotros quienes tenemos que buscar la respuesta.

El lado más oscuro del ser humano

Otro de los puntos que las historias de La casa de los insectos tienen en común son los personajes. Muchos viven sumidos en la insatisfacción por diferentes motivos, aunque uno de los más importantes es el amor. En general, los protagonistas de Kazuo Umezz están encerrados en una relación que los hace infelices, ya sea por los celos, ya sea por la infidelidad. Algunos de ellos se dejan llevar por la ira o la crueldad en sus relaciones, y es eso lo que termina condenándolos a la locura.

Como dijimos antes, en La casa de los insectos no hay monstruos, pero no hace falta. Los personajes de Umezz son los sustitutos perfectos. Son crueles, son oscuros y muestran su faceta más terrible en las viñetas del manga. Ya en El chico de los ojos de gato se nos planteaba que el ser humano podía ser más perverso que los propios yôkais. En este volumen Umezz se vale de una idea muy parecida para inquietar al lector.

la casa de los insectos

Las viñetas de Kazuo Umezz

Umezz no es solo un maestro a la hora de entretejer argumentos espeluznantes para perturbar al lector. También lo es a la hora de crear ambientes, y así lo demuestran sus viñetas. Sus dibujos están llenos de sombras, al igual que sus protagonistas. La casa de los insectos inquieta no solo por las historias en sí mismas, sino por la manera en que están contadas. Kazuo Umezz juega con los contrastes y con el color negro para trasladarnos a ese ambiente de locura tan opresivo en el que están sumidos sus personajes. Y, además, sabe reflejar a la perfección los sentimientos de horror de cada uno de ellos. Las expresiones de las que los dota nuestro mangaka son tan escalofriantes como las situaciones en las que se ven envueltos.

La casa de los insectos es una muy buena lectura no solo para los amantes del manga de terror, sino del cómic japonés en general. Kazuo Umezz es un autor que se ha ganado a pulso convertirse en un clásico gracias a su buen hacer, y en este tomo lo demuestra una vez más. Esperamos ver pronto en nuestras estanterías más títulos suyos. ¡Hasta entonces, tocará esperar!

• Te gustará La casa de los insectos si… buscas un manga con historias inquietantes y un toque fantástico.