ANIME GENERAL MANGA

Retrospectiva titánica

Si hay un manganime que, en la última década, ha logrado hitos históricos en el medio y ha superado las expectativas de todo el mundo, ese ha sido Ataque a los titanes. La obra de Isayama ha roto cifras que parecían imposibles de superar, ha pulverizado las cifras de ventas de grandes obras del medio y ha copado portadas, eventos y muchos comentarios entre el fandom. Ahora que ha llegado a su fin (Norma ya ha publicado sus 34 tomos), echamos la vista atrás para repasar los grandes acontecimientos que rodean a esta historia. ¡Bienvenidos a una retrospectiva titánica!

Isayama Ataque a los titanes

EREN LLEGA… PARA QUEDARSE

La obra comenzó a publicarse en septiembre de 2009 en la revista Bessatsu Shonen Magazine, de la conocida editorial Kodansha. Cada mes, un nuevo capítulo llegaba a las páginas de la publicación, alcanzando un total de 139 capítulos a su fin en abril de 2021. La obra se recopiló en un total de 34 tomos. La premisa básica de la obra es aparentemente sencilla: un mundo distópico en el que la humanidad se ve amenazada por unas enormes y peligrosas criaturas llamadas titanes. Para protegerse, el ser humano ha creado una enorme muralla alrededor de su núcleo poblacional. Sin embargo, muchos secretos aguardan detrás del origen de estos seres…

La inspiración para la idea principal le vino a Isayama de su ciudad natal de Hita, en la prefectura de Oita. Se preguntaba si habitarían monstruos más allá de los altos muros que rodeaban la ciudad, dando lugar al concepto de los titanes. En un primer intento, planteó la base de su obra y un boceto previo a la editorial Shueisha. Sin embargo, esta lo rechazó, alegando que no se ajustaba a los cánones de la editorial. Su historia acabó encontrando un hogar en Kodansha, y para entonces ya tenía pensado cómo sería el desarrollo de la misma más allá de ese concepto base.

En su proceso de trabajo, el autor declara que emplea una semana para realizar el guion y las tres restantes para el dibujo del capítulo. Planea con bastante detalle qué ocurrirá en el futuro, llegando incluso a cuadrar en qué parte de cada tomo ocurrirán las revelaciones importantes. No es de extrañar, pues, que casi todos los volúmenes terminen con un capítulo final que supone un enorme cliffhanger para el lector.

Isayama declaró también que su inspiración para el mundo de su historia viene dada por las obras Muv-Luv Alternative (en la que unos alienígenas invaden la Tierra), y Project Arms, por el estilo y formato del manga. En cuanto a sus personajes, el autor afirma haberse inspirado en Watchmen, Jurassic Park o Salvar al soldado Ryan, así como en manganimes como Zero no Tsukaima o Berserk. No faltan tampoco influencias de videojuegos como Monster Hunter y, por supuesto, criaturas de ficción como Godzilla o Gamera.

Cuerpo de exploración

CONTROVERSIAS HISTÓRICAS

Durante esta retrospectiva titánica, no podíamos obviar las polémicas que ha suscitado la obra. Así, algunos medios compararon la política de segregación de Marley contra los eldianos con la campaña antisemita de la Alemania nazi. Principalmente por el hecho de que las comunidades judías eran confinadas por el Tercer Reich en guetos al igual que los habitantes de Eldia. Algunos lectores acusan a la obra de Isayama de hacer apología del fascismo y antisemitismo. En contraposición, otros medios defendieron la obra, alegando que no había tales mensajes en ella y que se estaba malinterpretando su contenido. En Corea, también se acusó a la historia de contener un fuerte mensaje militarista, por la forma de presentar a los eldianos y sus similitudes históricas con el pueblo judío.

Es más, el gobierno de China incluso llegó a colocarla en un listado de obras prohibidas, sumándose a otras 37 que ya había. ¿El motivo? Alegaban que la historia «alentaba la delincuencia juvenil, glorificaba la violencia e incluía contenido sexual».

Como veis, durante estos once años y medio de publicación, Ataque a los titanes no se libró de debates y controversia, algo a lo que el mundo del manganime está más que acostumbrado, aunque muchas veces sea por las razones equivocadas.

Portada Ataque a los titanes

LOS TITANES SE MUEVEN

En abril de 2013 llegó la primera temporada del anime de Ataque a los titanes. Su producción correría a cargo de Wit Studio. Su éxito y calidad fueron tales que el estudio se viralizó, alzándose con una gran popularidad y suponiendo un revulsivo para sus trabajos futuros. Sus 25 primeros episodios se emitieron semanalmente sin descanso, hasta finalizar en septiembre de ese mismo año. La gran calidad visual, su potente banda sonora y su alto ritmo lo llevaron a lo más alto.

La obra alcanzó nuevas cotas de éxito y popularidad. Muchos de los que repudiaban el estilo gráfico del manga se pasaron al anime, pudiendo así obtener otro tipo de experiencia. Dado este tremendo empujón a la obra, era obvio que habría más temporadas. Hubo que esperar bastante tiempo para la segunda, para impaciencia del público. Además, sería más breve, de tan solo 12 episodios. Se emitió entre abril y junio de 2017.  Más tarde llegaría una tercera temporada de 25 episodios nuevamente, que tuvo como peculiaridad que uno de ellos se retrasase a causa de un terrible tifón que asoló el país.

Y luego, se produjo la sorpresa. En 2019, ya había rumores de que habría una nueva temporada de Ataque a los titanes. Sin embargo, cambiaría de manos. Wit Studio, afirmando estar agotados de producirla, no firmaron la producción de su cuarta temporada. En su lugar, sería MAPPA la productora al mando. Asimismo, se anunció también que esta sería la última temporada del anime. Las alarmas saltaron. Todavía quedaba bastante historia por adaptar, y mucha gente además dudaba de que la calidad siguiera siendo la misma. A fin de cuentas, Wit Studio había realizado un trabajo excepcional con su adaptación.

Las aguas se calmaron un poco cuando pudimos comprobar de primera mano que seguía habiendo calidad. El cambio en el CGI chirrió a algunos, que no dudaron en criticar al estudio. Con todo, en general el nivel se había mantenido y MAPPA nos siguió regalando momentos espectaculares. Además, supimos que la temporada se dividiría en partes, por lo que toda la historia llegaría a la pequeña pantalla.

En la actualidad, esperamos al estreno de lo que se conoce como «temporada final», los últimos episodios que servirán para poner punto y final a la adaptación en anime de Ataque a los Titanes. Llegará en enero de 2022.

Oricon manga 2021

EL TEMBLOR QUE ASOLA LA TIERRA

Podríamos señalar muchísimos datos en esta retrospectiva titánica. Remarcar los no pocos hitos que ha logrado esta serie, ya sea en formato de papel o animado. Vamos sencillamente a enumerar unos pocos para que seáis conscientes del gran impacto que ha tenido esta obra en la sociedad y la historia del manganime.

Es cierto que su anime batió récords de audiencia, pero ha habido un episodio en concreto que creó un hype desmesurado. De hecho, llegó a tener una puntuación casi perfecta en IMDB, el portal agregador de notas. Actualmente, su nota media sigue siendo de 9.9. Se trata del episodio 54, titulado «Héroe».

Su versión en papel ha obtenido una versión literalmente titánica, ya que se ha creado en exclusiva un volumen de grandes dimensiones. Este tomo contenía los capítulos 1 y 2 del manga original y sus medidas eran de 1 metro de altura por 73 centímetros de ancho. Salió a la venta a un precio de 165 000 yenes (unos 1290 €). Se imprimieron pocas copias, pero 100 fueron suficientes para lograr entrar en el Libro Guiness de los Récords. Por cierto, los ejemplares se agotaron en pocos minutos.

El manga Ataque a los titanes cuenta, en su totalidad, con unos 100 millones de copias en circulación en todo el mundo. De hecho, en 2013 la obra consiguió auparse en la listas de los más vendidos, llegando a una nada desdeñable tercera posición.

Su lanzamiento en formato doméstico se convirtió rápidamente en el producto audiovisual más vendido en Europa y América, copando las primeras posiciones durante varias semanas. En España, por cierto, Selecta Visión, licenciataria oficial, emitió un simulcast que llegó a alcanzar los 300 000 espectadores.  Eso sí, no gustaron tanto los live action, que en su mayoría recibieron críticas negativas.

Récords Ataque a los titanes

UNA MERCADOTECNIA COLOSAL

Como es natural, Ataque a los titanes recibió gran cantidad de productos de merchandising, ya fueran oficiales o no. Asimismo, tuvo no pocos spin-offs en formato manga. Entre ellos, dos tomos dedicados a Mikasa y Annie y otros dos que se centran en el pasado de Levi, así como algunos en toque más humorístico. También ha habido novelas precuela, que fueron adaptadas a manga, tituladas Antes de la caída, también publicadas en España. No faltaron tampoco guías de personajes y fanbooks oficiales.

Los cosplays no tardaron en poblar los salones del manga de todo el mundo, y el mundo de la moda se hizo eco de este éxito. Se han lanzado camisetas, jerséis, sudaderas… todo tipo de prendas decoradas con motivos y símbolos de los cuerpos de exploración y de los personajes de la serie.

Los Simpson Ataque a los titanes

La serie llegó a tal punto que incluso salió en un episodio de Los Simpson, en el que Lisa homenajea al personaje de Mikasa con una vestimenta sospechosamente similar. Asimismo, mangakas tan conocidos como Reiji Miyajima o Sui Ishida realizaron ilustraciones en honor a la obra de Isayama.

También un gigante como Marvel se ha visto involucrado en este enorme éxito. Así, Hajima Isayama guionizó un one-shot titulado Attack on Avengers, que fue ilustrado por C.B. Cebulski. Es el primer crossover oficial de Marvel con una obra de origen japonés. Fue lanzado en noviembre de 2014.

El manga de Ataque a los titanes ha recibido también numerosos galardones. Así, obtuvo el Premio Kodansha al mejor Shonen en 2011. También recibió varias nominaciones a los Premios Culturales Osamu Tezuka. En 2013 y 2014 fue elegido manga del año por la prestigiosa revista Da Vinci. De igual manera, ganó en la categoría de mejor animación en los 18º Premios de Animación Kobe en 2013. En los Premios Tokio Anime de 2014, se adjudicó el galardón a la mejor serie de televisión de 2013.

Anime Ataque a los titanes

MI CASA ES TU CASA

Los titanes han llegado para quedarse. Y a pesar de que el manga original ha llegado a su fin, todavía nos queda por vivir su temporada final en formato animado. Pero la cosa no termina aquí. En 2022 contaremos con nuevos productos y guías derivadas de la serie gracias a Norma. Además, estamos seguros de que el éxito de esta obra se aprovechará para seguir lanzando nuevas historias, ya sean oficiales o no. Está claro que el titánico e interesante mundo creado por Hajime Isayama nos seguirá dando muchos buenos momentos.

Si no, siempre podemos echar la vista atrás a la historia, seguir los caminos del pasado y reencontrarnos con esta magnífica obra, que ya se ha convertido en un clásico moderno del manga. ¡Adelante, entregad vuestros corazones!

Esperamos que os haya gustado esta retrospectiva titánica. ¿Qué supone para vosotros «Ataque a los titanes»? ¿Qué momentos recordáis con más cariño?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *