[Reseña] La Amiga de mi Hermana

Ane no Yuujin (姉の友人)
Battan
Yuri / Romance, Slice of Life, Drama
Ediciones Fujur
29 Octubre 2021
192 págs. B/N

Ruriko es una estudiante de secundaria que retoma su relación con Kyoko, quien era la mejor amiga de su hermana mayor, después de mucho tiempo sin tener noticias de ella. Tras una sonora pelea entre ambas, Ruriko no había vuelto a ver a la misteriosa mujer. A pesar del tiempo pasado, la joven no puede evitar sentirse atraída por el aura de Kyoko, por su amabilidad y la intriga que le produce. Así, gracias a ese encuentro fortuito, ambas se comprometen a quedar por las tardes y pasar tiempo juntas, lo que hace que Ruriko comience a plantearse sus sentimientos y el verdadero motivo por el que se siente tan atraída por Kyoko.

REFLEXIONANDO SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

La Amiga de mi Hermana no es lo que parece. Estamos ante un tomo único que, a pesar de que se vende como una obra de romance que muestra una relación entre chicas, se podría considerar más bien un análisis de las relaciones humanas. Plasma a la perfección el descubrimiento personal y la evolución de la sexualidad a medida que crecemos y maduramos. Para mostrarnos su visión sobre todo ello, Battan utiliza a tres protagonistas muy diferentes entre sí. Nos cuenta, a través de ellas, una historia desde perspectivas muy diferentes.

Comenzamos conociendo a Ruriko, la más joven de las tres. Con apenas 14 años se siente atraída por Kyoko, pero no entiende todavía la naturaleza de esa atracción. La considera una mujer perfecta, guapa, elegante e interesante, un ejemplo a seguir y alguien a quien admirar. A medida que se conocen y pasan tiempo juntas la joven va entendiendo que sus sentimientos pueden ser románticos, pero ello no implica que esté preparada para actuar en base a ellos o lanzarse a tener una relación que no sea platónica.

la amiga de mi hermana

Por otro lado está Natsu, la hermana mayor de Ruriko. A través de ella veremos cómo evoluciona una relación entre dos extrañas que parecen complementarse bien. Pero también es una amistad teñida por la envidia. Battan reflexiona a través de Natsu sobre cómo a veces unos sentimientos de amor o cariño pueden ser empañados por ésta hasta el punto de engullirlos. También hace una buena crítica social sobre lo que se espera de una mujer y el miedo a dar un paso en falso. ¿Puede este miedo impedir que tengamos una vida plena? ¿Es conformarse con algo que no te llena, pero que te da seguridad, una forma de ser feliz?

El manga termina por todo lo alto al mostrarnos las cosas desde el punto de vista de nuestra última protagonista, la misteriosa Kyoko. Ella nos enseñará lo que es vivir rodeada de personas que asumen cómo eres por tu aspecto, y que te admiran por ello sin saber si tú eres feliz o te sientes cómoda con esa percepción. No diremos nada más sobre ella, pues parte de la gracia de esta obra es lo interesante que es verla desde los ojos de la gente que la rodea, para al final descubrir por nosotros mismos cómo es en realidad.

la amiga de mi hermana

COMPLEJIDAD EN UN ESPACIO REDUCIDO

Otro de los puntos fuertes de esta obra, que sin duda llama la atención tanto como su dibujo, es la complejidad que logra dar a sus personajes. A pesar de ser un tomo único es capaz de transmitir a la perfección lo que la autora nos quiere contar, de plasmar lo diferentes que somos unos de otros y lo mucho que nos influyen las relaciones con los demás.

Las tres mujeres que protagonizan el manga son, a pesar de estar vinculadas y haber madurado en mayor o menor medida juntas, muy diferentes entre sí. Cada una refleja aspectos sociales distintos y a pesar de que sólo cuentan con un capítulo para conquistar al lector, sin duda lo logran. Será muy fácil sentirse identificado con el descubrimiento persona de Ruriko, con el miedo de Natsu y con la soledad de Kyoko. Todo lo que consigue transmitir Battan a través de ellas, en apenas 192 páginas, es sublime. No es fácil lograr ese nivel de profundidad en un sólo tomo, pero lo plasma a la perfección.

Desde luego nos quedaremos con ganas de seguir leyendo más sobre las tres, y si la historia durara 10 tomos, no serían suficientes. Son personajes de los que querremos conocer hasta el más mínimo detalle… Pero a la vez tiene un desarrollo y un final redondos. Parte de su atractivo es que nos cuenta lo suficiente, pero mantiene ese aire de misterio y de «qué pasaría si…» Nos hará reflexionar, pero no nos deja con la sensación de que esté incompleto. Sin duda es una obra que se quedará en nuestros pensamientos mucho tiempo después de leerla.

la amiga de mi hermana

UN ESTRENO A LA ALTURA

La Amiga de mi Hermana se convierte en el primer manga de Battan publicado en nuestro país. Una incorporación perfecta al catálogo Yuri del que disponemos. Esta autora destaca por su impresionante dibujo, que llama la atención desde la primera página. Cuenta con un alto nivel de detalle y un diseño muy llamativo. La expresividad de sus personajes es uno de los elementos que más destacan. Es capaz de transmitir exactamente cómo se sienten en cada momento, lo cual no es algo fácil de lograr. Otro punto a favor es que el movimiento es aparente incluso cuando las protagonistas sólo están sentadas teniendo una conversación. De esta forma es imposible aburrirse o apartar la vista de sus páginas.

A esto se le suma una manera de narrar muy bonita, con viñetas conectadas por elementos que resaltan la fluidez de la narración, como puede ser el humo del cigarro que fuma Kyoko. Nuestros ojos lo siguen a través de las viñetas de manera muy orgánica. Sin olvidarnos, por supuesto, de que posee una trama interesante, que consigue sumergirnos de lleno en el manga y en sus personajes. Una vez comenzamos a leer, es muy difícil dejar el tomo hasta terminarlo, y consideramos que parte de ello es lo mucho que destaca la fluidez del dibujo.

Battan cuenta con otras obras, la mayoría de ellas cortas, de corte similar a La Amiga de mi Hermana. Esperamos que le vaya muy bien a este tomo único para que Ediciones Fujur se anime a traernos más de esta fantástica autora. Creemos que tiene mucho que aportar al mercado actual y sin duda destaca por cuenta propia. Con el tiempo esperamos poder disfrutar de otros de sus mangas. El último, que ha finalizado hace poco, se titula Kakeochi Girl y cuenta con un total de 4 tomos. ¡Estamos seguros que ver sus increíbles portadas será motivo suficiente para que muchos se animen a comprarla!

¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Esperamos que os haya gustado y que os animéis a darle una oportunidad a este tomo único tan bonito. ¿Conocíais a Battan y sus obras? Los que ya la habéis leído, ¿qué os ha parecido La Amiga de mi Hermana? ¡Os leemos!