GENERAL MANGA OPINION

Dandadan, una genialidad inesperada

En este artículo profundizaremos en por qué Dandadan es una genialidad inesperada. Siempre se busca el nuevo éxito, el próximo manga en catapultarse a la fama que esté en boca de todos. La Shonen Jump, qué duda cabe, siempre ha sido un excelente caldo de cultivo para los mangas más populares. Podría ponerme a enumerar una extensa lista, pero a estas alturas ya sabéis mejor que nadie todo lo que ha salido de la Jump. El shonen, como demografía extensa y de sobra consolidada, alberga todo tipo de obras de lo más variadas.

Eso sí, siempre manteniendo unos valores muy específicos, aquellos que albergan todos los mangas serializados en esta cabecera (superación, amistad…). Y si bien algunos escapan de esta definición tan estricta, en mayor o menor medida resulta sencillo reconocer una obra Jump. Dandadan, la obra que nos ocupa, puede presumir de ser el éxito actual más comentado de la revista (al menos en su vertiente digital).  ¿Por qué es tan popular y exitosa? ¡Coged vuestro detector de espíritus que vamos allá!

Portadas tomos 1 a 3 de Dandadan

CAZA… ¿FANTASMAS?

Dandadan nos presenta a Momo Ayase y a Okarun. Son compañeros de clase, y mientras ella cree en la existencia de fantasmas y él lo niega, también ocurre a la inversa. Okarun está convencido de que los aliens existen. Para demostrar que cada uno tiene razón, se retan a visitar sitios considerados sobrenaturales (de esos de los que hablaría Iker Jiménez) por separado. Sin embargo, la sorpresa será para ambos, ya que resulta que tanto fantasmas como aliens existen. ¿No querías caldo? ¡Toma dos tazas!

A partir de esta sencilla base, Tatsu Yukinobu, su autor, va desmadejando un apasionante hilo de criaturas y personajes sobrenaturales de lo más excéntricos. Si de algo puede presumir Dandadan, es de ser adictiva a más no poder. ¿Cómo se consigue esto? Pues gracias a varios factores.

Por un lado, el ritmo es tan desenfrenado y ágil que no da tiempo a aburrirse en ningún capítulo. El mangaka sabe cambiar enseguida de tono y presentarnos alguna novedad para mantener la lectura fresca y entretenida. No da tiempo a que un «arco» se acomode demasiado, porque Yukinobu ya nos está presentando una nueva amenaza o rival a batir. Además, Dandadan es una obra que no se toma en serio a sí misma, y esto es de agradecer. Pocas cosas hay más frustrantes que un manga que pretende ir en un tono oscuro y serio y, sin pretenderlo, resulta ser una mala parodia de sí mismo. Con Dandadan esto no ocurre, pues sabe desde buen inicio cuáles son sus puntos fuertes: el humor y la locura.

El mangaka no duda en meter bromas a porrillo, situaciones rocambolescas y soluciones a las mismas igual de absurdas. En cualquier otra obra, esto hubiera sido motivo de queja por parte de los lectores, pero Dandadan tiene cogido el punto de una forma magnífica. Aceptamos pulpo como animal de compañía porque es lo que el autor nos ha presentado desde el capítulo uno. Sabemos, como parte pasiva lectora, que estamos asistiendo a un juego, a una representación exagerada y burlona de lo sobrenatural.

En donde obras como Mashle (de la misma cabecera) basan su humor en un único personaje, su protagonista, dejando el tono serio a los secundarios (algo muy propio de la Jump), en Dandadan no ocurre. Aquí todo vale, los protagonistas y los secundarios participan de las bromas, de la locura y de todo cuanto ocurre. Todo vale. Así, Yukinobu nos presenta en un capítulo a la turboabuela para posteriormente introducir un mal de ojo borde y seco al que hay que apaciguar o una batalla contra genios de la música en forma fantasmal.

Imagen interior del manga (procedente de la preview oficial)

UN GENIO CARGADO DE REFERENCIAS

Yukinobu no esconde su lado friki en Dandadan. Se podría pensar que los fantasmas anteriormente mencionados son una leve referencia a juegos como Luigi’s Mansion. Igualmente ese caballero cuadriculado y articulado que les arregla la casa es una clara alusión al popular videojuego Minecraft. A lo largo del manga, su autor va desperdigando perlitas frikis que pillaremos si somos avispados. Algunas más obvias y otras menos, pero la genialidad de Dandadan también estriba en ese lado juguetón, en hacer partícipe al lector del frikismo innato de su autor.

No en vano, Tatsu Yukinobu ha trabajado con mangakas tan relevantes hoy día como Tatsuki Fujimoto (autor de Fire Punch y Chainsaw Man) o Yuuji Kaku (autor de Jigokuraku). Por cierto, dato curioso, todas estas obras han sido publicadas por Norma (incluso la que nos ocupa este texto). Yukinobu se ha empapado de la experiencia de estos mangakas para hacer una historia propia tremendamente alejada de las propuestas de sus senseis. Fujimoto nos presenta una obra dura, descarnada y cargada de violencia en su Chainsaw Man. Por su parte, Kaku basa su trama en una isla fatídica donde nadie sale con vida y hay seres de lo más siniestros.

El contrapunto lo pone Dandadan, una obra ligera, divertida y que nunca hay que tomarse demasiado en serio. Además, el trazo de Yukinobu ayuda mucho a meterse en la trama. Cambia de estilo, entre comillas, cuando dibuja a seres sobrenaturales. Es capaz tanto de las expresiones más exageradas como de las más siniestras. Demuestra que es un mangaka versátil al que, incluso en su narrativa y su ilustración, le gusta cambiar y jugar. Asimismo, sorprende que un autor tan novel (tiene apenas dos obras a sus espaldas, siendo una de ellas un one-shot), sea capaz de manejar tan bien distintos planos y perspectivas, creando incluso en ocasiones una sensación inmersiva y cinematográfica.

Dandadan es una obra a celebrar, un manga desenfadado y loquito que nos hace pasar muy buenos ratos. Un manga que a pesar de su relativamente corta vida (empezó a publicarse en abril de 2021), ya cuenta con varios premios. Quedó segundo en la séptima edición de los galardones Next Manga Award y ocupó el cuarto puesto en la popular lista de 2022 Kono Manga Wa Sugoi!, enfocada en lectores masculinos. Por si fuese poco, en tan solo tres meses desde su inicio fue leída por más de 22 millones de lectores en el mundo, algo que muy pocos mangas consiguen.

Ahora, dejamos la pelota (no, no las pelotas del pobre Okarun) en vuestro tejado. ¿Sois más de fantasmas o de aliens? ¿Sadako o E.T.? ¿Casper o Mars Attacks? Sea cual sea vuestra respuesta, echadle un ojo a Dandadan, una genialidad inesperada (y maravillosamente divertida).

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *