MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Silent Blue

Silent Blue Book Cover Silent Blue
Silent Blue
Icori Ando
Josei / Drama, Costumbrista
Milky Way Ediciones
31 de agosto, 2021
Tomo B6 (128x182) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
188 págs. B/N

Hace más de 20 años un meteorito de origen desconocido impactó sobre una ciudad de Japón, dejando tras de si un diluvio que duró 20 días y que la sumergió por completo en las aguas de lo que hoy en día se conoce como el lago Hatsuka. La joven Aoko en aquel entonces tenía 4 años, y ahora apenas recuerda el lugar en el que nació. Para intentar recuperar esas vivencias perdidas, se adentra en el lago a diario, recorriendo la ciudad sumergida que la vio crecer en busca de sus recuerdos. Cree que hay algo en las profundidades del lago, en las ruinas de esa ciudad fantasma, que la ayudará a encontrarlos.

RECUERDOS PERDIDOS

Silent Blue es un tomo único que nos habla de la pérdida de uno mismo, y el afán de reencontrarse. Nos enseña lo que es el sentimiento de que te falta algo, usando para ello la pérdida no solo de algo intangible, si no de algo físico y nada trascendental, como lo es una ciudad entera. Con sus edificios, sus parques y calles. A través de Aoko podremos ver lo que es no recordar tu infancia, especialmente el lugar en el que naciste y te criaste. Se acrecienta esta sensación al ser una ciudad en la que jamás podrá volver a vivir y que no puede visitar con normalidad. A través del buceo recorrerá sus calles, o lo que queda de ellas, pues es la única forma en la que puede intentar encontrar algo que la ayude a recuperar lo que perdió.

Gracias a este particular hobby, nuestras protagonista conocerá a más gente interesada en la misteriosa ciudad escondida dentro del lago Hatsuka (cuya traducción literal sería «día 20«). Personas que también vivieron en ella y conservan sus recuerdos, que la ayudarán a entender lo que sucedió y la acompañarán en su particular misión. Pero también gente sin ningún tipo de relación con la ciudad, que están buscando algo que ni ellos mismos entienden.

De esta forma la obra nos muestra que en la búsqueda de lo que perdimos, podemos a la vez crear nuevos recuerdos y nuevas relaciones. La forma en la que vamos descubriendo poco a poco más datos, tanto sobre Aoko como sobre la ciudad, es muy fluida y consigue despertar y mantener el interés del lector hasta el final.

Silent Blue

INTROSPECCIÓN EN LAS PROFUNDIDADES

Esta obra hace un magnífico trabajo a la hora de crear metáforas utilizando su punto fuerte y más llamativo: la ciudad sumergida. Nos adentramos en lo más profundo del lago y a la vez en lo más profundo de la mente de Aoko. Cada vez que se sumerge en el agua se sumerge también en su propio subconsciente. A pesar de que no siempre lo hace sola, la compañía en el fondo del lago no es precisamente habladora. En muchas ocasiones quien baja con ella hace una reflexión sobre su propia vida y sus recuerdos, como si fuera una experiencia casi sobrenatural. Y es con cada visita a ese lugar que conocemos un poco más de su historia, e iremos descubriendo qué esconde.

Hace bastante hincapié en esta peculiaridad, de forma que cuando la estamos leyendo sabemos que cada vez que bucean descubriremos algo nuevo. Es como si cada visita despertara algo en la mente de la protagonista, y sólo necesitara un empujón final para por fin recuperar sus recuerdos.

Nos gusta además su actitud, muy positiva y llena de amor por una ciudad que no recuerda, pero que sabe que es importante. Pese a que lo que hace puede ser peligroso, no se rendirá fácilmente y buscará ayuda cuando la necesita. Sentirás que estás buceando con Aoko y, por qué no, puede que ella te ayude a reflexionar sobre tus propias vivencias. Nos lleva a recordar nuestras infancias y a pensar en nuestros orígenes, o esos momentos que nos marcaron más en nuestras vidas.

Silent Blue

UNA OBRA PARA LOS SOÑADORES

Silent Blue tiene un punto de fantasía muy leve, pero que le da ese toque especial que necesita. Acrecentado por el precioso dibujo de Icori Ando, que complementa ese aire místico y sobrenatural que posee el manga. Las escenas que transcurren en el fondo del lago son una maravilla a nivel visual. Consigue que sientas que realmente estás sumergido con los personajes y a la vez es casi palpable que es un lugar especial lleno de recuerdos, casi mágico. Abundan las páginas dobles que veremos no sólo del lago, si no también de momentos importantes para los personajes de la obra. Y gracias a ellas nos será más fácil entender sus pensamientos y sentimientos.

Si os gusta leer obras con detalles casi fantásticos y ambientaciones en parajes surrealistas, Silent Blue os va a gustar. Tanto a nivel visual como argumentativo, esta obra destaca por su belleza a la hora de contar una historia original, llena de melancolía. Pero es una melancolía que te acaba llenando, que es reconfortante y hace que te sientas bien. Un tomo único para disfrutar una tarde con calma, dejarte llevar por su narrativa y su dibujo, sin pensar en nada más.

Sin duda merece mucho la pena. Gracias a su original ambientación y su precioso arte, es de esas obras que recodaremos con cariño. Consigue contar una historia muy interesante en tan solo un tomo, y sin duda su protagonista hará que queramos seguir sabiendo más sobre su pasado y esa ciudad que es tan especial para ella.

 

Y hasta aquí la reseña de hoy, ¡esperamos que os haya gustado este artículo de Silent Blue! Si ya habéis leído la obra, contadnos qué os ha parecido. ¡Esperamos vuestros comentarios!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *