GENERAL MANGA

Harada y su amor dogmático

Cada vez se hace más difícil destacar en el mercado BL en España. La cantidad de títulos que nos llegan hace que resulte complicado que los nuevos autores y sus obras resalten por encima de otros. Pero ese no es el caso de la autora que nos ocupa. Ya sea para bien o para mal, esta mangaka, de la que poco se conoce a nivel personal, ha dado mucho que hablar a través de sus obras. En el post de hoy vamos a analizarlas, repasar su trayectoria y los motivos de la increíble popularidad de Harada y su amor dogmático.

Harada

HARADA Y SU NARRATIVA

Lo único que sabemos de la vida privada de Harada es que nació un 1 de Noviembre en la prefectura de Kanagawa, aunque se desconoce su edad. Comenzó su trayectoria como mangaka dibujando doujinshis (historias auto publicadas) de género BL de Gintama, en el 2011. Alrededor de 2014 es cuando comienza su carrera de manera profesional, con la publicación de obras como Nii-chan o Henai. Desde entonces hasta la actualidad, esta autora ha ido publicando diferentes mangas a ritmo pausado pero seguro, y sobre todo sin ningún tipo de tapujos. Todas ellas son BLs con un fuerte componente psicológico, erótico y mucho drama. En palabras de la propia mangaka, se decidió a publicar este tipo de obras debido a que:

«Solía creer que existía la necesidad de que las obras BL fueran todas bonitas, románticas, tuvieran un final feliz y la cantidad justa de sexo. Pero a parte de la necesidad de que exista una relación entre chicos, descubrí que es un género en el que todo vale». 

Fiel a esta afirmación, es evidente que Harada ha creado sus obras sin limitación alguna. En ellas explora diferentes tipos de amor, aunque en muchas ocasiones ni se le puede llamar así. Al más puro estilo de novela de terror, sus personajes llegan a ser enfermizos. En muchos casos se obsesionan con su pareja y cometen atrocidades con tal de salirse con la suya. La autora nos muestra personajes dogmáticos y egoístas, que creen que siempre tienen la razón y que todo vale cuando estás enamorado. Hasta el punto de que les dan igual los sentimientos de su pareja, porque lo único que les importa es su propia satisfacción. La crudeza de sus obras es lo que la diferencia del resto de mangas del género. Esto se refleja también en su humor, y especialmente en ese componente psicológico que tienen muchas de ellas.

Si ya las historias que cuenta son fuertes de por sí, ello sólo se acrecienta gracias a su forma de narrar. Las expresiones de sus personajes están dibujadas con mucho detalle, de manera que resulta muy sencillo entender por lo que están pasando. Abundan la acción, las peleas y las escenas sexuales explícitas. Aunque pareciera que esto último sólo lo hace por morbo, lo cierto es que siempre ayudan a ensalzar lo que nos quiere transmitir. Ya sea la pasión que sienten los personajes, en el mejor de los casos, o el terror en muchos otros.

Enfrenta al lector a estas situaciones sin vergüenza alguna, haciendo que en ocasiones uno se sienta hasta violento leyendo sus mangas. Y es todo ello lo que convierte a sus obras en algo diferente y muy interesante, más allá de los BLs románticos a los que estamos acostumbrados. Harada ha cogido el género y lo ha hecho totalmente suyo, aportando su visión más dura y personal de lo que son las relaciones humanas.

Harada

SUS COMIENZOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

De los numerosos mangas que ha creado esta autora, en España aun estamos empezando a descubrirla. Comenzó a publicarse por primera vez en Septiembre de 2019, con Color Recipe. Llegó de la mano de Norma Editorial, quien nos trae también una obra más reciente, Happy Kuso Life. Su primer volumen salió hace menos de dos semanas, y ha tenido una fantástica acogida.

Color Recipe es Harada en estado puro. Nos encontramos ante un thriller psicológico que en su primer tomo se enmascara como una obra romántica, para darnos más de una sorpresa a medida que avanza. La forma en la que cuenta esta historia es increíble. En tan sólo dos tomos nos presenta a unos personajes muy complejos y que no son lo que parecen. A la vez, nos va dando pequeñas pistas de lo que sucede en realidad de manera muy sutil, sin que sea demasiado evidente. No queremos hacer spoiler, así que sólo destacar la forma en que nuestra percepción de Fukusuke va cambiando poco a poco a medida que avanzamos en la lectura. Casi no nos damos cuenta, pero vamos entendiendo todo de manera muy orgánica y sin que sea predecible. Además, ese doble giro que le da a la obra al final es increíble.

Happy Kuso Life es bastante diferente al anterior. En esta obra nos muestra su lado más humorístico, algo que no es tan propio de ella, pero que sabe llevar a su terreno igualmente. Tiene situaciones cómicas, pero de un humor macarra y atrevido. Encontraremos a dos personajes que no tienen filtros y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, un fuerte componente erótico. Con esta obra nos demuestra que no sólo puede hacer historias oscuras y psicológicas, si no que la comedia también es lo suyo. Y lejos de caer en clichés, se mantiene firme a su forma de narrar y no se corta a la hora de dibujar situaciones más adultas. Si sois del tipo que disfrutan con historias del estilo de Akamatsu y Seven, estamos seguros de que Happy Kuso Life os va a encantar.

SALIR DE LOS CÁNONES A PATADAS

No podíamos terminar este artículo sin comentar la originalidad de Harada. Sean de nuestro gusto o no, es indiscutible que las obras de esta autora cogen los cánones del género a los que estamos acostumbrados y los revientan. No necesariamente los deja de lado, pero los exagera y los lleva a tal extremo que sus obras tienen personalidad propia. Se diferencian del resto. Si Harada nos habla de un chico cuyo amor es obsesivo, no se va a limitar a hacérnoslo intuir o a poner una escena light que lo refleje. Se va a asegurar de llevar esa obsesión al extremo y plasmarla con todo lujo de detalles, nos guste o no.

Otro de los clichés que suele utilizar a su favor es el de los finales felices. Muchas de sus obras terminan y nos dejan con mal cuerpo, porque los personajes no necesariamente acaban en las situaciones que deberían. Hace un gran trabajo al reflejarlo, abriendo un debate muy interesante sobre si lo que deseamos es realmente lo que nos conviene, o quizás estaríamos mejor de otra manera. Lo que puede parecer un desenlace bueno, probablemente no lo sea en realidad. La ambigüedad con la que a veces termina sus obras, dejando a tu imaginación lo que va a pasar, es otra característica que define a esta autora. Lo que está claro es que al acabar de leer sus mangas, uno se queda pensando en la historia durante mucho tiempo.

No es una autora para todos los gustos, ni mucho menos para todas las edades, pero es una auténtica experta en lo que hace. Su gran popularidad se debe a la combinación de todos estos factores. Desde su dura visión de las relaciones y sus escenas explícitas, hasta su cuidado dibujo e increíble narrativa. Si os gustan las historias con toques psicológicos y no os molesta la violencia, queda más que recomendada. Con Harada descubriréis obras diferentes y muy adictivas, que os darán que pensar y no olvidaréis fácilmente. Por nuestra parte estamos encantados con esta autora y de que hayan apostado por ella. Esperamos que le siga yendo muy bien para que nos lleguen más obras suyas, como la popular Yoru to Asa no Uta.

Eso es todo, esperamos que os haya gustado este análisis de Harada. Ahora os toca a vosotros, ¿conocíais a esta autora y sus obras? Si es así, ¡dejadnos en comentarios vuestra favorita y cuáles os gustaría ver licenciadas! 

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Acabo de descubrir a Harada y no cabe más que decir que grata sorpresa me he llevado, estaba un poco cansada del romanticismo y los clichés en el bl y vine a encontrar a Harada en el mejor momento, apenas he leído Color recipe, Happy shitty life y One room angel pero las tres me han parecido tan diferentes y adictivas, estoy muy feliz con este nuevo descubrimiento.