[Reseña] Shonen Note

Yuhki Kamatani
Seinen / Slice of life, Musical, Drama
Ediciones Tomodomo
Julio 2015 - Septiembre 2017
Tomo B6 (128x182) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
192 págs. B/N, con páginas a color

Desde que tiene uso de razón, Yutaka Aoi ha tenido una afinidad especial con los sonidos. Todo cuanto escucha le provoca intensos sentimientos. El canto de los pájaros le hace reír, el bullicio de las ciudades lo pone nervioso, y una canción puede emocionarle tanto que echa a llorar. Con el fin de tener una vida más tranquila y alejarse de los ruidos fuertes, su madre y él deciden mudarse a Kawami, una pequeña ciudad costera en la que él comenzará la secundaria. Tras escuchar cantar al coro de su nueva escuela, Yutaka queda fascinado y decide que quiere unirse. Su bonita voz de soprano enseguida le procura un puesto. Junto a sus compañeros se esforzará por dar lo mejor de sí y sobrellevar los cambios que llegan con la adolescencia.

LOS NIÑOS SOPRANO

En Shonen Note, Yuki Kamatani nos habla sobre un tema que a elle le fascina: Los niños soprano. Nos cuenta a través de esta peculiar profesión lo que es tener miedo a los cambios, pues la voz clara y aguda de los niños generalmente dura hasta la adolescencia. El fin viene con el crecimiento. Se les agrava el tono y se verán incapaces de seguir cantando esas tonalidades tan altas que los caracterizaban. En algunas ocasiones durante esta etapa no serán capaces ni de entonar con facilidad.

Al unirse al coro del colegio, Yutaka va a conocer a gente que queda fascinada con su talento. Su voz los encandila y es el empujón que necesitan para sentirse con posibilidades de ganar algún concurso escolar. Además, una de sus profesoras lo invitará a unirse a la ópera de la ciudad como soprano. Queda encandilada tras escuchar su voz, y desea que Yutaka aproveche su oportunidad mientras puede. Ella es la que más hace hincapié en el talento de nuestro protagonista y quiere que lo pueda escuchar mucha gente. Aunque esta ambición la llevará a pasar por alto la ansiedad y los sentimientos del chico.

Conoceremos a otros niños soprano a lo largo del manga, y veremos cómo se toma cada uno esos cambios tan aterradores para ellos. También habrá personajes ya adultos que estuvieron en la misma situación, que nos contarán sus experiencias y por qué tomaron determinadas decisiones llegado el momento.

Shonen Note Yutaka bosque
Imagen extraída de Blog Visual

LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD

Otro claro tema en el que se centra Shonen Note es la búsqueda de identidad. Tener la capacidad necesaria para triunfar y poder ser un niño soprano es algo pasajero, que tiene fecha de caducidad. ¿Cómo reaccionarán estos chicos cuándo se den cuenta de que lo que más  les gusta hacer en el mundo  se irá sin que puedan hacer nada por evitarlo? Por mucho que se esfuercen y pongan empeño, no es algo que puedan controlar. Ellos se aferran a su voz sabiendo que se irá con el tiempo, y tendrán que lidiar con las consecuencias. Nos parece una forma muy bonita y melancólica de tratar este tema, además reflejado perfectamente por le mangaka.

Pero no sólo nuestro protagonista luchará por encontrarse a sí mismo, si no que cada integrante del coro tiene sus inquietudes. Veremos lo que les preocupa y cómo solucionan los problemas a los que se van enfrentando. Algunos tienen claro lo que desean hacer en el futuro, otros lo irán descubriendo por sí mimos o gracias a sus compañeros.  Vamos a conocer a personajes serios, tímidos, alegres, que no saben expresarse o que lo hacen de forma muy brusca. Personajes que aun no saben quién son, y aquellos que están seguros de sí mismos. Todo queda perfectamente reflejado a través de éstos jóvenes que tienen inquietudes diferentes, y que reaccionan ante los problemas de formas muy diversas. Seguro que lograremos identificaremos con alguno de ellos.

Aunque al principio de la obra podemos ver un claro enfrentamiento entre los adultos y los niños, sobre todo entre los integrantes del coro y su profesor, esta relación también irá evolucionando. Los mayores serán clave para ayudar a estos casi-adolescentes a crecer y entender sus propios sentimientos, aunque también cometerán errores y veremos si son capaces de enmendarlos o no.

Shonen Note Yutaka cantando

UN SLICE OF LIFE TRANQUILO

Algo que caracteriza esta obra es el ritmo pausado y los elementos que la convierten en un slice of life tranquilo. No vamos a encontrar grandes competiciones llenas de acción y emoción, ni va a haber giros de guion que nos dejen sorprendidos. Es una obra desenfadada pero que trata temas muy interesantes como los ya mencionados: el miedo a los cambios, el crecimiento, la música, la vida escolar y el mundo del espectáculo.

Esto no desmerece a Shonen Note en ningún sentido, si no todo lo contrario. Nos demuestra que se pueden contar historias cotidianas y hacerlas interesantes. El ritmo lo marcan los personajes y sus vivencias, sus preocupaciones, su día a día. Es un manga para leer con tranquilidad y disfrutar de los mensajes que nos quiere transmitir le autore. Te hace reflexionar sobre tu infancia, sobre cómo los adultos tratamos a los niños y sobre cómo determinadas vivencias pueden marcar nuestro futuro. Además, y no podría ser de otra manera viniendo de Yuhki Kamatani, nos encontraremos también con representación LGTBIQ+… ¡Aunque no entraremos en detalles para no spoilear a nadie!

Otra cosa que logra con gran facilidad esta historia es despertar el interés por la música, y especialmente la ópera. Tras leer el manga, ¡estamos seguros de que el libro Otra Vuelta de Tuerca pasará a las wishlist de más de uno!

Shonen Note Coro y ópera

DIBUJAR LA MÚSICA

Sin duda el motivo más importante de Shonen Note es la música. Yutaka vive a través de ella, por y para disfrutarla. Y es esencial la forma en que Yuhki Kamatani expresa esto en papel. Su dibujo parece que fluye a través de las páginas cuando los personajes cantan, nos lleva con ellos a lo largo de la canción y es capaz de hacernos sentir el ritmo de la música. Es una auténtica maravilla la forma de narrar que tiene. Utiliza metáforas en sus ilustraciones para darnos a entender lo que se está cantando, o lo que los personajes sienten. Es un dibujo muy expresivo y lleno de detalles, que sabe ilustrar el flujo de los compases y los sentimientos que las melodías provocan.

Si habéis leído Sombras sobre Shimanami, seguro que sabéis a lo que nos referimos, pues en esa obra también utiliza mucha simbología y se vale de elementos fantásticos para interpretar pensamientos. Las actuaciones de la ópera y los conciertos del coro son una preciosidad, se nota mucho la pasión que siente le mangaka por la música y el esfuerzo que puso en crear esta obra.

Todo ello viene acompañado de la bonita edición de Tomodomo, con la que sin duda alguna se han lucido. Queremos destacar el increíble trabajo de edición y traducción, y el hecho de que han respetado todas y cada una de las páginas a color que trae el manga original. Es una muy buena sorpresa cuando estás leyendo un tomo y a mitad del mismo te encuentras con que hay portadillas de capítulos a todo color. Sin duda se nota el cariño que le ponen a las obras que nos traen, y lo mucho que respetan a los artistas con los que trabajan.

En resumidas cuentas, si disfrutáis con la música, os gustan los slice of life tranquilos y os apetece leer sobre un tema diferente y poco explotado, ¡Shonen Note es vuestra obra! Yutaka y Popov sin duda os van a conquistar. Todo esto sumado a una edición bien cuidada y un estilo artístico precioso, hacen de esta obra merecedora de una oportunidad.

¡Esperamos que os haya gustado esta reseña! ¿Os ha dado curiosidad el manga? Si ya lo conocíais, ¿qué os ha parecido? ¡Estamos atentos a vuestros comentarios!