ANIME GENERAL MANGA

Detrás del anime (VII)

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Detrás del anime! Y van siete, ya. En esta ocasión nos adentramos en Brain’s Base, un pequeño estudio que ya tiene solera a pesar de componerse de un equipo bastante reducido. ¿Os apetece saber más de ellos y conocer algunos de sus trabajos más importantes? ¡Pues a leer!

Anime Brain's Base

LA BASE DE UN BUEN ANIME

Brain’s Base está afincado en Mitaka, una pequeña región de Japón, y cuenta con una plantilla muy pequeña, de tan solo 20 empleados. Fue fundada por Kazumito Ozawa en julio de 1996, por lo que ya lleva más de veinte años produciendo series de todo tipo. Cabe destacar, eso sí, que la mayoría de sus trabajos son co-producciones junto a otras compañías y productoras. Como curiosidad, cabe comentar que es una de las pocas empresas de animación que no permite visitas guiadas. El lugar de trabajo es el lugar de trabajo. Brain’s Base no solo se dedica a la co-producción de animes, sino que también colabora en proyectos teatrales y televisivos.

Como podéis comprobar, este estudio tiene experiencia más que demostrada en todo tipo de ámbitos. Pero si estáis leyendo esto, será porque queréis saber en cuáles de vuestros animes favoritos han tenido algo que ver ellos. Así que, a continuación tenéis sus proyectos más importantes.

Anime Baccano

EL CEREBRO DETRÁS DE MUCHAS SERIES

Su principal producción desde su fundación hasta prácticamente el año 2006 fueron animes de mechas. Producciones como Getter Robo o Mazinkaiser fueron sus proyectos más importantes durante esa época, y apenas producían tres o cuatro obras al año.

Posteriormente, diversificaron más y, entre otros, comenzaron un proyecto que, seguramente, muchos recordaréis. Brain’s Base lanzó en 2007 Baccano!, una estupenda serie en la que todo ocurre a bordo de un tren mientras personajes de los más extravagante buscan sus propios objetivos. Un anime muy querido por el público, y ahora ya sabéis quién se encargó de él.

En 2008, llevaron a la pequeña pantalla una obra con mucho corazón y sensibilidad. Muchos sois fieles de este manga y pudimos ver varias temporadas gracias a su éxito. Nos referimos a Natsume Yuujinchou, la tierna obra de yokais de la mangaka Yuki Midorikawa.

En 2009 vio la luz la segunda temporada de Spice and Wolf, también cortesía de este estudio. Esta tierna obra que expone grandes conceptos económicos en un mundo de fantasía gozó del favor del público a pesar de su marcado concepto. Por cierto, Panini Manga la ha traído a España, por si os interesa echarle un ojo.

2010 fue un gran año para este estudio, pues lanzaron dos obras que conquistaron al público. Una de ellas basada en un popular manga: Kuragehime, de Akiko Higashimura. El anime no adaptó el manga al completo, pero sí nos dejó un grandísimo sabor de boca para que muchos descubrieran a esta grandísima mangaka. La otra obra se basa en novelas ligeras; se trata de Durarara!, que repite un poco el esquema narrativo de la ya mencionada Baccano!

Anime Bokura Wa Minna

ÉXITOS A TUTIPLÉN

Los éxitos no paraban, y en 2011 nos llegó otra obra icónica que se ha hecho un hueco enorme en nuestros corazones. ¿Os apetece hablar de pingüinos? ¡Pues claro, Mawaru Penguindrum! La peculiar historia de estos gemelos y sus desventuras nos cautivaron por su estilo, su curioso concepto y sus personajes tremendamente carismáticos. Ah, por cierto, fue un anime original del estudio, lo cual tiene todavía más mérito, si cabe. Seizon Senryaku!

2012 también trajo una retahíla de animes, pero vamos a destacar uno cuyo manga está publicado en España, por parte de Norma. Hablamos de Tonari no Kaibutsu-kun, una obra muy recordada y querida por el público. Y no es para menos, tiene una mezcla casi perfecta de drama, romance y comedia que cautivó a propios y extraños.

En 2013, los vampiros de Blood Lad nos hicieron una visita también en anime. Más tarde, Norma nos traería su manga original. En 2014, Brain’s Base nos rompió un poco el corazón, en el buen sentido, con obras como Isshukan Friends (publicada en España por Ivrea) y Bokura Wa Minna Kawai-sou, anime con el que quien escribe estas línea se deshizo en lágrimas.

Para no saturar más, simplemente mencionaremos otras obras muy conocidas que quizá no sabéis que también fueron realizadas, o co-producidas, por este estudio. Animes de autoras tan míticas como Rumiko Takashi, con Rin-Ne. Obras que sorprendieron muy gratamente al público como In/Spectre, basada en novelas ligeras. O también obras de corte más infantil basadas en juegos de cartas como Duel Masters. Y, en la actualidad, están encargándose de la adaptación animada de la interesante y partecorazones To Your Eternity, de Yoshitoki Oima. Su manga está también en publicación gracias a Milky Way.

Como veis, Brain’s Base ha hecho de todo, y casi todo bien, en esta industria. Por nuestra parte, aquí finaliza esta entrega de Detrás del anime. ¿Cuáles son vuestros animes favoritos de este estudio? ¿Alguno que os haya decepcionado? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *