[RESEÑA] Réquiem por el Rey de la Rosa

Réquiem por el Rey de la Rosa Book Cover Réquiem por el Rey de la Rosa
Aya Kanno
drama, histórico
Tomodomo
rústica con sobrecubierta

Batallas, intrigas, traiciones… El mundo de la corte no es fácil cuando el trono está en juego. Y menos si eres el hijo menor de una casa noble y guardas un secreto que puede traerte el rechazo y la incomprensión de los demás. De todo esto hablamos en esta reseña Réquiem por el Rey de la Rosa, obra de Aya Kanno que Tomodomo anunció hace un par de años y que se ha convertido en un título bastante querido entre los lectores. No es para menos: la autora ha conseguido crear una historia interesante, llena de sorpresas, de esas que no puedes dejar de leer. Aunque siempre te tenga con el corazón en un puño.

Reseña Réquiem por el Rey de la Rosa

La lucha entre las casas de York y Lancaster

Richard, el tercer hijo del duque de York, lleva una vida de soledad. Nació con dos sexos y por eso su madre lo rechaza. Su padre es el único que lo acepta y lo quiere tal y como es. Pero el destino amenaza con privarlo de este pequeño atisbo de felicidad. Los suyos se ven inmersos en las luchas por el trono de Inglaterra y, de pronto, Richard se encuentra en medio de las intrigas de la corte. El dolor y la tragedia se instalan en su vida definitivamente para arrebatarle, poco a poco, todo lo que aprecia.

reseña réquiem por el rey de la rosa

Este es el punto de partida de Réquiem por el rey de la rosa, una historia que tiene como base las obras shakesperianas de Enrique VI y Ricardo III. Aya Kanno las leyó y las hizo suyas al añadirles detalles históricos y sus propias ideas. Esa mezcla dio como resultado un manga que sobrecoge incluso a quienes han leído las obras originales. Hay algo de ellas en sus páginas, sin embargo, los personajes son distintos, la trama es diferente en muchos aspectos.

Ese es uno de los encantos de Réquiem por el rey de la rosa. Es una adaptación muy personal, sí, pero funciona a la perfección. Aya Kanno ha sabido dar una vuelta de tuerca a los personajes y su historia para reflejar temas que siempre le han interesado, como la identidad de género. Y, además, mantiene la intriga del lector, que se deja llevar (y asombrar) por la trama.

El escenario de la corte inglesa

A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos adentrando en esa corte inglesa que Aya Kanno ha recreado, con sus pocas luces y sus muchas sombras. Nos la muestra como un escenario en el que muchas veces importan más las apariencias, ya que pueden convertirse en el camino que lleve al éxito. El poder es un premio muy atractivo y todo vale para conseguirlo.

Pero no basta con un argumento sorprendente para que un manga funcione. Una buena historia necesita siempre unos buenos personajes que la hagan avanzar. Réquiem por el rey de la rosa también destaca en este aspecto. Los actores que Aya Kanno ha colocado en su escenario particular son complejos. Tienen sus puntos fuertes, sus debilidades, sus virtudes y sus defectos. Se tropiezan y se equivocan, sufren, están dispuestos a todo por alcanzar sus deseos, sean los que sean.

Réquiem por el Rey de la Rosa, de Aya Kanno: 'Una historia interesante, llena de sorpresas, de esas que no puedes dejar de leer' Clic para tuitear

Cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Y todo eso los hace muy humanos. Richard, el protagonista, es un personaje atormentado porque la sociedad en la que vive es incapaz de comprenderlo debido a su condición de andrógino. Las dificultades a las que tiene que hacer frente, su necesidad de amar pese a todo, su búsqueda de la luz y la oscuridad a la que sucumbe le aportan mil matices. Es un personaje redondo que evoluciona según las circunstancias en las que se ve envuelto. Y no es el único. El rey Henry, los hermanos de Richard, Anne Neville, Warwick, Buckingham, Edward de Lancaster. Todos tienen diferentes caras y, al igual que en el caso de Richard, las circunstancias los transforman. Algunos renuncian a sus deseos y se resignan, otros se vuelven más ambiciosos. Aya Kanno les ha insuflado vida propia y hace que, como lectores, podamos empatizar con ellos. Da igual la casa a la que pertenezcan.

Dibujar la tragedia

Réquiem por el rey de la rosa no solo destaca por su argumento o por los personajes. El estilo es otro de sus puntos fuertes. Aya Kanno siempre busca que sus dibujos sean estéticos, y en Réquiem, definitivamente, lo consigue. La ambientación y el diseño de los personajes están muy cuidados. Y consigue reflejar a la perfección lo que cada uno siente en todo momento, algo indispensable en un manga que nos habla de pasiones y de odios. Pero no solo eso: cada elemento tiene su lugar en el manga, es una pieza más en el puzle de la historia. Los detalles en los que se fija, los planos de los personajes que escoge… Todo está al servicio de la trama.

Aya Kanno, además, sabe muy bien cómo utilizar otros recursos para que Réquiem sea un regalo visual. Por ejemplo, el simbolismo. En algunas de sus viñetas emplea metáforas muy interesantes para incidir en los sentimientos y la situación de determinados personajes.

Con esta reseña Réquiem por el Rey de la Rosa concluimos que este es un manga al que, sin duda, hay que darle una oportunidad, por muchas cosas. Unos personajes memorables, una trama que engancha, un dibujo increíble. Desde el blog de Otaku Center, os animamos a que lo leáis si no lo habéis hecho. ¡Y esperamos que lo disfrutéis mucho!