RESEÑAS

[RESEÑA] Pájaro que trina no vuela

Pájaro que trina no vuela (Saezuru Tori wa Habatakana) Book Cover Pájaro que trina no vuela (Saezuru Tori wa Habatakana)
Kou Yoneda
Tomodomo Ediciones
6 tomos (abierta)

Kou Yoneda empezó la publicación de Pájaro que trina no vuela (Saezuru Tori wa Habatakana) en 2008 y, después de un parón y a cuenta gotas, ha ido sacando capítulos hasta llegar a los 6 tomos publicados y un séptimo en camino. Cuenta con una película animada que salió en febrero de este 2020, producida por Blue Lynx y el estudio GRIZZLY.

Reseña Pájaro que trina no vuela

Adentrándonos en el mundo de los yakuzas

Esta obra llegó a España en 2016 de la mano de Tomodomo Ediciones. La edición es preciosa, consta de tomos B6 con cubiertas y sobrecubiertas oscuras (menos la del tomo 5) que combinan a la perfección con el tipo de historia que nos vamos a encontrar. Además, cuenta con algunas páginas a color con ilustraciones de nuestros protagonistas.

A pesar de estar catalogada como Boys Love, se aleja del todo a las demás obras de la misma temática que nos podemos encontrar en el mercado español. Una obra oscura, llena de tragedia que nos es apta para todo el mundo, una obra por y para adultos. Aunque sin duda una de las mejores que nos podemos encontrar dentro de este género. Esta colección está formada de momento por 6 tomos que son puro sufrimiento y que siempre te dejan con ganas de más. Te sumerge por completo en el mundo de la yakuza japonesa y en la complicada red de clanes que la forman. 

Pájaro que trina no vuela

El arte de Kou Yoneda

El estilo de Kou Yoneda se ha ido perfeccionando con los años hasta conseguir un trazo limpio y bonito. Los personajes que crea son atractivos y elegantes, con gran nivel de detalle en las expresiones de estos. No cuenta con demasiados escenarios, esto te permite centrarte exclusivamente en los personajes de la escena, en sus diálogos y acciones.

En Pájaro que trina no vuela nos encontramos con una trama un tanto compleja y eso viene acompañada de diálogos extensos y a veces un poco densos, pero esta mangaka consigue narrarlo de una forma que no se hace pesado.

Pájaro que trina no vuela al detalle

Pájaro que trina no vuela narra la historia de un clan yakuza, el Shinsei-kai, de sus actividades y una guerra fría por la sucesión de este. Nos encontramos con una obra llena de traiciones, asesinatos y amoríos. Kou Yoneda nos cuenta el día a día de una mafia y a pesar de que está llena de cosas algo oscuras, también tiene momentos divertidos. Es que así es la vida y esta obra lo plasma en el papel a la perfección, una tragicomedia muy bien llevada. Una historia que cuando la lees te duele, pero a la vez te hace reír.

Estamos hablando de una trama de yakuzas en la que se ve en vuelta una especie de romance. Por un lado, tenemos a Yashiro, un wakagashira (jefe de una de las ramas del clan) de la mafia japonesa que es un degenerado adicto al sexo, y por otro a Domêki su guardaespaldas que es un exconvicto, expolicía e impotente. Ambos tienen una experiencia traumática con el sexo y la afrontan de maneras completamente diferentes. La historia gira en torno a este par, a su turbio pasado y su relación, pero sin dejar de lado las disputas que surgen entre las ramas que forman parte del Shinsei-Kai.

Pájaro que trina no vuela

Cómo es la obra

Pájaro que trina no vuela es una obra densa con extensos diálogos que además cuenta con su jerga propia del mundo yakuza (al final de cada tomo nos encontramos con un glosario que ayuda enormemente la lectura). Pero eso no le resta puntos a esta historia, a pesar de que hay capítulos en los que la mayoría del tiempo estás leyendo una conversación de dos jefes resulta muy interesante y te acaban atrapando estas conversaciones.

Yashiro es una persona que tiene tantos admiradores como enemigos, hay mucha gente que siente que ha llegado donde esta gracias a su cuerpo. Y a mayores, es una persona que sabe ganar dinero por lo que también aumenta la envidia de los que le odian. Eso hace que juegue un papel fundamental en esta guerra fría dentro del clan. Aunque a nuestro Kashira no le importa mucho, no tiene ambiciones y no quiere ser el mandamás de la yakuza, él solo quiere sobrevivir y lo hace de la mejor manera que puede.

Es una obra que no se debe juzgar por la cantidad de escenas de sexo que tiene, ya que lo que tiene peso no es el acto en sí, si no lo que significa. Pájaro que trina no vuela nos habla de gente rota que va sobreviviendo como puede. Yashiro ya deja claro en más de una ocasión que él está en el mundo de los Yakuza porque era la única opción que le quedaba. Él mismo se ve como un degenerado que piensa 24/7 en sexo y de la forma más sádica posible. A la vez tiene muy claro que esta adicción suya es una buena baza para conseguir lo que necesita en cualquier momento, sabe que es atractivo y que tiene una personalidad que acaba engatusando a más de uno. Y por eso no acaba de entender qué es lo que Domêki siente por él, estos sentimientos le generan miedo y ganas de hacer sufrir a Domêki. Ni él mismo se entiende.

Pájaro que trina no vuela

Ahí es donde entra la visión que se tiene de uno mismo y como te ven los demás. Muchos ven a Yashiro como la letrina de todos los altos cargos, hasta él mismo está de acuerdo con esta afirmación. Pero para Domêki no es así, para él Yashiro es alguien respetable, bueno y bello. Daría su vida por su Kashira y no le importa cómo este lo trate si así puede permanecer a su lado.

Dicho de esta forma se puede ver esta relación algo tóxica, pero personalmente me ha sorprendido. En ningún momento Yashiro obliga a Domêki a quedarse con él, es más en muchas ocasiones quiere alejarlo del mundo de la Yakuza, aunque sin mucho éxito. Tal vez la dependencia de Domêki hacia Yashiro no es sana, pero él lo ve como una luz que le ha ayudado a salir adelante, alguien de quien se quedó prendado al verlo por primera vez. Y se puede llegar a entender el porqué de esta dependencia, que además no llega al punto de ser enfermiza. Sinceramente encuentro su relación bastante bonita, trágica y llena de sufrimiento, además los sentimientos que tienen él uno por el otro son bastante fuertes. Aunque eso no signifique que sea un amor correspondido con final feliz.

La opinión de Cucu

Me encantaría que nos llegaran más obras de esta autora tiene una forma en contar las historias que hace que te rompas un poco por dentro, pero a la vez quieres seguir leyendo.

Si me preguntáis si os recomiendo Pájaro que trina no vuela pues os diría depende. Personalmente me encantan las historias de los yakuzas, me genera bastante curiosidad su organización y jerarquía. Y creo que esta obra consigue explicar muy bien este punto, además tanto la personalidad de Yashiro como la de Domêki me gustan mucho y eso hace que aún encuentre más atractiva esta obra. Entre la trama, el dibujo y los protagonistas es una historia que creo que tiene muchos puntos positivos y sin duda es una de mis obras favoritas que se están publicando actualmente.

  • TE GUSTARA PÁJARO QUE TRINA NO VUELA… Si te gustan las historias duras y la mafia.
  • NO TE GUSTARA PÁJARO QUE TRINA NO VUELA… Si te dan reparo las escenas violentas y de abusos.

 

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *