MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Our Dining Table

Our Dining Table (Bokura no Shokutaku) Book Cover Our Dining Table (Bokura no Shokutaku)
Our Dining Table
Mita Ori
Costumbrismo, Romance, Comedia, Drama.
Kodai
18 de febrero de 2021
Tomo B6, rústica con sobrecubierta.
240 páginas en B/N.

Yutaka es un oficinista que se siente incómodo cuando tiene que comer delante de otras personas. Mientras almuerza en el parque, conoce a Tane y Minoru, una pareja de hermanos a los que les promete que les enseñará a hacer bolitas de arroz.

A medida que el tiempo pasa, Yutaka se reúne cada vez más a menudo con ellos para comer… hasta que, sin darse cuenta, aguarda con impaciencia el momento de volverse a reunir con ambos en torno a una mesa.

La joven editorial Kodai nos presenta su primer manga BL. En esta reseña de Our Dining Table os contamos nuestra opinión sobre este delicioso tomo único.

¡TODOS A LA MESA!

Comer es una de las experiencias más placenteras que puede experimentar el ser humano. No ya solo por el mero hecho de llenar el estómago, sino por todo el componente de socialización que rodea este momento del día. Alrededor de una mesa, nos sentimos bien, aprovechamos para relatar lo que nos ha ocurrido durante la jornada, darnos noticias e incluso, en ocasiones especiales, reencontrarnos con aquellos que llevábamos mucho tiempo sin ver.

Sin embargo, para nuestro protagonista, Yutaka, no es nada sencillo. Trabaja en una empresa de oficinista y, siempre que es hora del almuerzo, se esconde solo para comer sin que nadie le moleste ni le vea. La cosa ha llegado a tal punto que sus compañeros de trabajo le tildan de «rarito» y «lobo solitario». Lo que ninguno de ellos sabe es que Yutaka ha vivido en un entorno familiar complicado, donde las cosas nunca se la han puesto fáciles. Por ello, mientras que para otras personas este momento de alimentarse es una manera también de disfrutar y hacer nuevas amistades, para él es sencillamente un mero trámite para seguir con su día.

Casualidades de la vida, un buen día mientras se encuentra en un parque almorzando, se topa por casualidad con una pareja de hermanos. Tane, el más pequeño de los dos, contempla con ojos golosos las suculentas bolitas de arroz que ha preparado Yutaka en casa. Este, viendo la carita del muchacho, le ofrece una. Tane la devora y afirma no haber probado nada igual en su vida. Su hermano mayor agradece el gesto y, tras una breve conversación, prometen volver a encontrarse pronto. Eso sí, ninguno de los dos parece convencido de que eso vaya a ocurrir.

Yutaka, Minoru y Tane

ALIMENTO PARA EL ALMA

Yutaka, tras varios días indeciso, decide probar suerte y llama al número que le dieron los hermanos. Así empezará una bonita e inesperada relación de amistad en la que ambos comparten experiencias alrededor de la mesa. Yutaka siente la felicidad y el entorno familiar que envuelve a los dos hermanos y al padre de estos. Pronto descubrirá que tanto Tane como Minoru llevan años alimentándose de congelados, ya que su padre no es precisamente un as de la cocina. Por ello, al probar lo que prepara Yutaka, ambos descubren un nuevo mundo de sabores. Por su parte, el joven oficinista se reencontrará con su yo del pasado y redescubrirá lo que es sentirse realmente querido en buena compañía.

La comida es un telón de fondo que brinda a esta tierna historia momentos para brillar. En ningún momento es una historia en la que se compita por hacer mejor comida ni se enseñe cómo realizar diversos platos, pese a que la autora tenía esa intención en un principio. No pudo ser por falta de espacio, aunque sí se explica una sencilla receta para elaborar bolas de arroz.  En cualquier caso, es lo de menos a la hora de abordar la evolución de Yutaka y Minoru. El primero sentirá que ha encontrado una familia que no ha elegido y que ha llegado a su vida de forma maravillosa e inesperada. El segundo encontrará un apoyo indispensable en su vida. Por su parte, el adorable pequeño Tane resultará un nexo común entre los dos que les acabará uniendo más de lo que ellos mismos pensaban.

Y es que, claro, los sentimientos crecen, y no tardarán en darse cuenta de que su compañía les es indispensable. A raíz de pequeños gestos y sutiles momentos, los dos hallarán consuelo el uno en el otro y reabrirán heridas del pasado que creían olvidadas, pero esta vez será para curar sus almas y pasar página. Así, esta pequeña joya nos mostrará de una forma certera y bonita la evolución individual y conjunta de nuestros dos protagonistas.

¡QUÉ APROVECHE!

En este tomo único, Mita Ori nos brinda una preciosa historia de crecimiento personal, superación y fraternidad con la comida como elemento catalizador. No solo del conflicto interno de los personajes, sino también como la solución a todos sus problemas. En torno a una mesa repleta de manjares, la vida parece más sencilla y las complicaciones del día a día se relativizan más con el buche lleno y con alguien para apoyarte y con quien compartir tus miedos y dudas.

La edición de Kodai, por su parte, es correcta. Eso sí, habiendo ya lanzado al mercado varios tomos, se debería hacer hincapié en ciertos aspectos que siguen siendo bastante mejorables. Convendría que se hiciese una revisión ortotipográfica de los textos, pues ya solo en la contracubierta hallamos un par de errores. Por otra parte, la rotulación también tiene margen de mejora, por lo que animamos a que, por favor, cuiden algo más sus obras, porque por lo demás sus elecciones suelen ser fantásticas.

Así que, ya sabéis, si queréis disfrutar de una historia deliciosa, que alimente vuestra alma y reconforte vuestro corazón, con este tomo único no fallaréis en absoluto. Una breve historia para devorar con ganas y no dejar absolutamente nada en el plato.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os ha gustado la reseña de Our Dining Table? ¿Lo habéis leído? ¿Le tenéis ganas? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *