[Reseña] Mashle

Hajime Koumoto
Shonen / Comedia, Acción, Fantasía
Norma Editorial
14 de mayo de 2021
Rústica con sobrecubierta (tapa blanda)
216 págs. B/N

Ambientada en un mundo mágico con ciertas similitudes a Harry Potter, el estatus de los magos depende en este mundo exclusivamente del poder que tengan. Mash Burnedead entrena día sí y día también, por lo que posee una fuerza sobrehumana… pero ni gota de magia. Sin embargo, deberá entrar en una Escuela de Magia si quiere sobrevivir. Pero... ¿Cómo hacerlo en un mundo donde la magia es lo primordial? ¡Adéntrate es las desventuras de Mashle, que suplirá sus escasas dotes mágicas son astucia, sangre fría y hostias como panes!

MASHLE -MAGIC AND MUSCLES-

Norma Editorial nos trae a España uno de los últimos éxitos mejor valorados de la famosa revista Shonen Jump. Esta publicación cuenta en su haber con obras tan importantes como One Piece, Guardianes de la Noche o The Promised Neverland. En su búsqueda constante por un nuevo éxito, nadie esperaba que una obra como Mashle diera la campanada. Sin embargo, posee muchas cualidades que la convierten en una historia que bien merece ser leída. ¡Conozcamos al peculiar Mash Burnedead en esta reseña de Mashle!

Portadilla Mashle

ONE PUNCH MA… GIC

Mashle comenzó a publicarse en las páginas del semanario Shonen Jump el 26 de enero de 2020, y se sigue publicando con regularidad. Hasta la fecha, acumula un total de 6 tomos recopilatorios y no parece dar visos de terminar. La obra está siendo valorada muy positivamente por los lectores de la revista.

Su autor, Hajime Komoto, no ha tenido hasta ahora ninguna otra serialización en ninguna otra revista, por lo que Mashle es su puerta de entrada a lo grande en el mundillo del manga. En el momento en el que se escriben estas líneas, la obra ha llegado prácticamente al millón y medio de copias en circulación. Asimismo, el año pasado la obra fue nominada a los conocidos premios Manga Taisho, habiendo obtenido el undécimo puesto, algo destacable al tratarse de una obra que prácticamente estaba empezando. Con todo esto, queda claro que ha llegado para irrumpir con fuerza en las estanterías de los lectores. Solo nos resta preguntarnos ¿qué la hace tan especial? Descubrámoslo en este reseña de Mashle.

A simple vista, dadas las características físicas del personaje y su obvio parecido con Saitama, protagonista de la conocida One Punch Man, uno podría pensar que estamos ante un manga de corte muy similar que no tiene nada nuevo que aportar. Sin embargo, al adentrarnos en la obra y leer sus primeros capítulos enseguida nos damos cuenta de que Mashle logra diferenciarse bastante de la mencionada. Su autor ha logrado dotar de un carisma y una personalidad propia a su protagonista, y el contexto de la escuela de magia ayuda también a dejar a un lado esta odiosa comparación.

Reseña Mashle

NO ES LEVIOSA, ES ¡PUÑETAZO QUE TE LLEVAS!

Uno de los logros más grandes y meritorios de su autor es que sostiene de una forma envidiable un concepto tan sencillo como vencer a puñetazo limpio a todos los rivales con los que Mash se cruza. Un recurso que ya vimos en One Punch Man pero que aquí llega sostenido por un toque de humor distinto y un ambiente donde nuestro protagonista es el «bicho raro». Mientras sus oponentes cuentan con poderosos hechizos y egos todavía más grandes, él solo se vale de sus palabras, su cara de pan y su portento físico para vencer al mal. Al mal, o al niñato clasista creído de turno que aboga por la magia pura y limpia. ¿No os recuerda esto a algo? Si, también resulta sencillo encontrar parecidos con la millonaria saga de J.K. Rowling, e incluso el manga aprovecha para desmontar estereotipos, burlarse de los tópicos de las historias de fantasía mágica y, de paso, hacer reír a carcajadas al lector.

A Mash le importan poco los títulos, el reconocimiento o la posición social. Él solo quiere vivir tranquilo, que le dejan en paz y que no molesten a las pocas personas que aprecia. Él nunca busca las peleas, pero si vienen a él tendrá que defenderse.  Y aquí entra en escena el acertado estilo artístico de su mangaka, capaz de oscilar con pasmosa facilidad entre la épica de los combates que no duran más de lo debido y el costumbrismo del día a día en la escuela de magia con escenas más simples y directas. El dibujo de Mashle ayuda enormemente a crear esa dicotomía y la expresividad, aunque no lo parezca, de su protagonista, pone el foco en crear momentos hilarantes. Desde luego, el timing comédico de las viñetas está tremendamente bien medido, sabiendo cuándo sorprender al lector y cuándo hacerle reír.

Manga Mashle

MÁS VALE MAÑA QUE MAGIA

Mashle, sin duda alguna, os va a hacer pasar muy buenos ratos. Es una obra muy ligera, dinámica y adictiva. No tarda en entrar en harina, y desde el inicio es un no parar de pasar páginas. Precisamente en su sencillez radica su encanto. El humor que impregna todo, el brutal carisma de Mash y la evolución, lenta pero segura, de todo el elenco, hará que disfrutes de este manga desde el primer momento.

Si buscáis un manga para pasar el rato, distraeros y reíros a carcajadas con las ocurrencias de su protagonista, no lo dudéis ni un instante. Además, Norma Editorial ha lanzado una oferta especial y el primer volumen estará disponible de forma limitada a mitad de precio. Una oportunidad servida en bandeja para que le deis un tiento a esta divertida e irreverente obra.

Contadnos, ¿os ha gustado la reseña de Mashle? ¿Le daréis una oportunidad? ¡Os leemos!