ANIME GENERAL MANGA

Nisio Isin, el genio de las novelas ligeras

Seguramente muchos de vosotros conoceréis al autor Nisio Isin, probablemente debido a las altas cotas de popularidad de su obra más conocida, Monogatari. Sin embargo, este prolífico escritor y guionista, a lo largo de su carrera, ha creado numerosas novelas y también ha colaborado con ilustradores en algunos mangas. En este artículo, repasamos la trayectoria de Nisio Isin, el genio de las novelas ligeras.

Nisio Isin

MANGAKA, SU PROFESIÓN FRUSTRADA

En su juventud, Nisio Isin quería ser mangaka, pero no logró debutar por mucho que lo intentara, a pesar de que, en sus palabras: «No creo que importe si el dibujo es bueno o malo, mientras haya algo dibujado». Por ello, se dedicó a la escritura y comenzó a publicar sus primeras novelas ligeras.

Nacido en 1981, su nombre real es Nishio Ishin. Lo convirtió en Nisio Isin para obtener un palíndromo y ser así un nombre mucho más visual. A los 20 años, debutó con la novela Kubikiri Cycle, que ganó el 23º premio literario Mephisto, uno de los galardones más conocidos que premia a autores noveles especializados en novelas de misterio. Su premio, de hecho, consiste en una estatua del famoso detective Sherlock Holmes, además claro está de ser publicado por la editorial Kodansha, organizadora del certamen.

El autor afirma que le apasiona viajar y, de hecho, escribe mientras lo hace. Se ha recorrido prácticamente todo Japón y ha hecho numerosas peregrinaciones por el país. Su estilo de escritura es muy peculiar. Nisio afirma que «le encantan los juegos de palabras y lenguaje». Además, considera que «es el diálogo el que hace al personaje», por lo que trata de omitir cualquier tipo de descripción visual que no sea necesaria.

En prácticamente todas sus novelas aparecen referencias y guiños a muchos mangas. El autor se considera fan de obras tan conocidas como Hellsing o Jojo’s Bizarre Adventure. Reconoce que, en general, las obras que más le influencian pertenecen a las demografías shonen y shojo, destacando entre las primeras las publicadas en la popular Shonen Jump.  Asimismo, Isin alaba la escritura del conocido Inio Asano, a quien considera precursor del estilo llamado Sekai, una especie de subcultura dentro del panorama de la cultura pop nipona.

Nisio Isin tiene una forma muy peculiar de nombrar a sus personajes. Afirma que «pretende que su nombre contenga el significado de quién es el personaje». Por esto, en ocasiones sus personajes poseen nombres extraños o poco habituales.

Saga Monogatari

MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR

Antes de entrar en harina, convendría apuntar qué se entiende allí por «novelas ligeras». Como su nombre indica, son novelas cuyo máximo número de palabras esté en unas 50.000 y cuyo contenido no resulta demasiado denso y habitualmente está dirigido a jóvenes. Sin embargo, Nisio Isin afirma que muchas veces denominan «novela ligera» a aquella que simplemente es popular, sin tener del todo en cuenta sus características. Muchas de ellas son posteriormente adaptadas a manga o anime, como ha ocurrido con varias de las creaciones de Nisio Isin, el genio de las novelas ligeras.

El propio autor ha afirmado en entrevistas que su saga actualmente en publicación, Zaregoto Series, no entra en la definición propiamente dicha de novelas ligeras. Con todo, ha obtenido un premio a «Mejor novela ligera» y, dado que no deja de ser un libro con ilustraciones y enfocado mayormente a ese público anteriormente mencionado, el autor no se muestra reacio a considerarla como tal.

Medaka Box, de Nisio Isin, genio de las novelas ligeras.

NISIO ISIN Y SUS PUBLICACIONES EN ESPAÑA

Habiendo llegado a este punto, os preguntaréis dónde podéis leer al autor, ya sea de una forma u otra. A continuación, un listado con todas las obras en las que podréis encontrar a Nisio Isin, el genio de las novelas ligeras.

En 2009, la extinta editorial Glénat/EDT publicó una novela titulada Death Note: Another Note -El caso del asesino en serie BB de Los Angeles-. En esta historia, ambientada en el mundo del popular manga de Obata y Ohba, se nos cuenta un caso previo del peculiar detective L, antes de que el caso Kira pusiera patas arriba su mundo. Años más tarde, en 2014, fue reeditada por Norma, que también rescató la obra original en varios formatos. Por aquel entonces, muchos desconocían que el autor de esta novela era, efectivamente, Nisio Isin. Ya encontramos en este libro muchos de los rasgos que le definen como narrador.

En 2016, la misma editorial publicó Oogiri (tomo único), una colección de relatos. Todos están guionizados por Isin, pero las ilustraciones corrieron a cargo de diversos ilustradores y mangakas tan conocidos como Akihisa Ikeda, Hikaru Nakamura o el propio Obata antes mencionado. Esta peculiar recopilación demuestra la increíble y pasmosa facilidad con la que se mueve el autor entre géneros tan diversos como la comedia, el drama o el misterio.

A partir de 2012, la editorial argentina Ivrea comenzó a publicar Medaka Box (22 tomos), una de las obras más alejadas del estereotipo Jump al que nos tenía acostumbrados la famosa cabecera. Claro está, detrás de su historia se encuentra Isin, que desafió todos los estereotipos del shonen, los desmontó y satirizó como le vino en gana. La obra gozó de mucha popularidad en su país de origen, y aquí en España se publicó con ventas correctas que fueron cayendo poco a poco. Quizá no se supo entender la obra, o quizá en el fondo era demasiado extraña para el público occidental. Con todo, para el que escribe estas líneas, sigue siendo uno de los mejores shonen jamás publicados.

Y llegamos a la actualidad, cuando la asturiana Milky Way se hizo en 2018 con la aclamada y más famosa obra del autor, Monogatari. El manga está publicándose en Japón bajo el espectacular estilo gráfico de Ogure Ito, al que conoceréis por obras como Air Gear o Del Cielo al Infierno (Norma Editorial). Actualmente, en su país de origen lleva 13 tomos a sus espaldas y está adaptando el arco Bakemonogatari, introduciendo sutiles cambios cronológicos y omitiendo algunos diálogos para aportar mayor dinamismo. Si queréis una adaptación fiel al ciento por ciento, tendréis que adentraros en….

Anime Nisio Isin, genio de las novelas ligeras.

NISIO ISIN EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Si lo tuyo es más el formato audiovisual, también podrás encontrar varias de las obras de Nisio Isin, el genio de las novelas ligeras, en tu pantalla. Para empezar, su saga más famosa, Monogatari Series, ha sido llevada a la pantalla en su totalidad en formato de animación tradicional y películas en cine. El estudio Shaft ha sido el encargado de trasladar las particularidades narrativas del autor al anime. La productora ha logrado crear una magia especial, con escenarios sencillos pero extravagantes, cambios de plano casi constantes y una estilo artístico que no se corta a la hora de cambiar de tono en base a lo que sucede en pantalla. Era muy difícil captar la esencia de Isin, pero Shaft sabe cómo hacerlo y, por ello, los fans adoran el anime de Monogatari.

El manga Medaka Box también gozó de una adaptación animada. Las dos temporadas de las que consta han sido producidas por Asahi Productions junto a Gainax. En total, 24 episodios que apenas abarcan los 6 primeros tomos de los 22 de los que consta la obra al completo.

La mano del autor también está presente en el episodio 17 de la versión anime de la obra de las CLAMP xxxHolic. El autor fue el encargado de guionizarlo por completo. Por cierto, también fue el encargado de escribir Another Holic, una novela ambientada en este universo muy al estilo de lo que ya hiciera con Death Note.

Su primera obra publicada, Kubikiri Cycle, también gozó de su propia adaptación a anime en 2007, a través de una serie de 8 OVAs producidas por Shaft. Kubikiri Cycle es la historia del joven genio Iria Akagami, que habita una enorme mansión en una isla debido a una enfermedad. Para paliar su aburrimiento, decide invitar a unos amigos, genios como él, a su hogar. Sin embargo, un misterioso asesinato causará que las tensiones aumenten y todos deban descubrir quién de ellos ha sido.

También podéis ver en pantalla la adaptación de una de sus obras quizá menos recordadas y queridas, Juuni Taisen. El anime de 12 episodios fue producido por Graphinica. Según la tradición cuenta, cada 12 años todos los guerreros que representan los atributos del zodíaco chino, se encuentran en nuestro mundo para dirimir quién es el mejor de ellos en una batalla campal de supervivencia donde solo el más fuerte y astuto prevalecerá. Es, probablemente, la obra más alejada de los estándares del autor y la más breve, contando únicamente con un volumen. Posee también una versión manga.

Finalmente, en la actualidad se está emitiendo Bishounen Tanteidan, un anime que consta de 12 episodios producido también por Shaft, que parece haberle cogido el gusto a realizar adaptaciones de obras de Nisio Isin. Esta historia nos cuenta cómo Mayumi Dojima, una joven capaz de ver cosas aparentemente ocultas, se une sin comerlo ni beberlo a un club de su instituto llamado el Club de los Detectives Guapos. Junto a ellos, resolverá los casos más peculiares.

¡Es todo por esta ocasión! ¿Cuál es vuestra obra favorita de Nisio Isin, el genio de las novelas ligeras? ¿Cuál es vuestro arco favorito de Monogatari? ¡Contadnos, y os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *