[RESEÑA] Una mirada misteriosa

Mimika Ito
Terror
ECC Ediciones
Marzo 2021
Tankobon B6
192 páginas B/N

El día en que soñó con cierto hombre, empezó a ver fantasmas. ¡Encima, una amiga suya que tenía capacidad para percibir lo sobrenatural se había encontrado con el mismo hombre! ¿Qué significaba aquella coincidencia? La mangaka de terror sobrenatural Mimika Ito dibuja su magnífica versión de una colección de experiencias trascendentales y verídicas.

Los amantes del manga de terror estamos de enhorabuena. ECC continúa con esta línea trayéndonos no solo obras del maestro Junji Ito, sino también de otros mangakas que dibujan historias igualmente interesantes. Una de ellas es Mimika Ito, a la que ya habíamos podido leer en Relatos fantasmagóricos de las montañas. Durante el Manga Barcelona, ECC anunció dos títulos de la autora para 2021. ¡Y, por suerte, ya podemos disfrutar del primero, Una mirada misteriosa! Hoy en el blog de Otaku Center nos adentramos en el mundo de lo sobrenatural a través de esta inquietante colección de relatos cortos.

Una mirada misterioso

De qué trata Una mirada misteriosa

Mimika Ito siempre ha tenido una capacidad para percibir lo sobrenatural. Así, muchas veces, siente a su alrededor presencias extrañas, algunas vengativas, otras más amables. A veces sola, a veces en compañía de su amiga Kozakura, asesora a quienes viven experiencias paranormales. Termina en lugares a los que los fantasmas están aún ligados. Se deja llevar por misteriosos sueños que influyen de manera determinante en su vida. Lo que está claro es que Mimika tiene un vínculo con ese mundo que hay más allá del nuestro y no puede escapar de él.

Una mirada misteriosa recoge seis historias breves en las que Mimika Ito nos ofrece, desde su propia perspectiva, diferentes experiencias con lo sobrenatural. Maldiciones de las que es muy difícil escapar. Espectros que aparecen en las vías del tren. Pesadillas vívidas que afectan a varias personas. Fantasmas encadenados a un lugar de su pasado. Todo eso y más es lo que nos aguarda en las páginas del manga, esperando a que nos adentremos en él para ponernos la piel de gallina. En el tomo, además, encontramos entre historia e historia algunas anécdotas de la vida de la autora. Más experiencias paranormales, su proceso creativo como mangaka… Resultan interesantes no solo para conocer mejor a Mimika Ito, sino también como contrapunto cómico y distendido.

Convivir con lo sobrenatural

El terror de Mimika Ito es un terror cotidiano. Colegios malditos sobre los que corren rumores. Alteraciones repentinas de la personalidad fruto de una maldición. Edificios en los que, de vez en cuando, aparecen fantasmas. Antiguos hostales que guardan un secreto entre sus paredes. Muchos de estos elementos los hemos visto ya cientos de veces en películas, los hemos leído en decenas de libros. Sin embargo, la autora los utiliza muy bien para dar forma a sus relatos, con un toque personal.

El hecho de que Mimika diga que convive a diario con espectros y nos lo muestre como algo habitual para ella es uno de los puntos más destacados del manga. Los lectores no sentimos el terror como ajeno, como algo que nunca sucede salvo en una pantalla de cine. Acompañamos al personaje en sus distintas experiencias, sentimos su misma inquietud. Y, mientras estamos inmersos en las páginas del manga, nos acercamos a ese mundo que aguarda más allá de los límites de nuestra realidad. En Una mirada misteriosa, todo es posible.

Cuando los fantasmas hablan

Si hay algo que tienen en común la mayor parte de las historias de Una mirada misteriosa es que los fenómenos de los que hablan no son casuales. Siempre hay algo detrás de cada maldición, cada aparición, cada leyenda. Los fantasmas de Mimika Ito siguen en el mundo de los vivos por una razón, y esta difiere según el relato. Eso sí, hay un vínculo que une a todos los espectros: una vida desgraciada o una experiencia que los marcó para siempre, y no para bien. Desesperación. Rencor. Venganza. Angustia. Estos son solo algunos de los motivos que encadenan a los espectros a nuestra realidad y les impiden descansar.

Pero no todos reaccionan de la misma manera. La mayoría de ellos hacen daño a los vivos y quieren arrebatarles la vida, la tranquilidad. Sin embargo, otros solo quieren una cosa: que los escuchen. Que les permitan alzar su voz y desahogarse sobre todo aquello que los hizo desgraciados en vida. Mimika Ito nos muestra sobre el papel que el ser humano tiene diferentes caras, y que los espíritus son de una forma u otra según lo que decidan hacer con su rencor y su tristeza.

Retratar el terror

Mimika Ito tiene un estilo realista y detallado con el que plasma a la perfección todo lo que nos quiere transmitir. Destacan especialmente todos esos espectros que acechan en las sombras. Es capaz de dotarlos de expresividad, de hacerlos inquietantes para el lector. Juega con el color negro y las líneas, superpone imágenes del mundo real y el de los espíritus, dibuja rostros espeluznantes. De esa forma, consigue sumergirnos de lleno en la atmósfera sobrenatural que impregna todas sus historias.

En definitiva, Una mirada misteriosa es un tomo único que entretiene e inquieta a partes iguales. Mimika Ito nos propone un viaje no solo al mundo de lo sobrenatural, sino también al lado más oscuro del ser humano, ese que nos conduce al resentimiento y la venganza. Ahora solo nos queda esperar a que ECC publique el siguiente título de la autora. ¡Nosotros, por nuestra parte, tenemos muchas ganas!

Te gustará Una mirada misteriosa si… te apetecen unas buenas historias de terror, sutiles y con un punto original.