MANGA

One Punch-Man o la obra revelación de 2015

Sin lugar a dudas One Punch-man, el anime más exitoso de 2015, ha hecho vibrar a los espectadores durante sus 12 episodios. Pero antes de esta serie se encontraba el manga, que acaba de llegar a nuestro país de la mano de la editorial Ivrea.

¿Quién es Saitama?

El origen de Saitama, un héroe que es capaz de derrotar a cualquier enemigo de un solo puñetazo, se sitúa en julio de 2009, cuando el autor ONE comenzó a publicar el webcómic One-Punch Man (que se pronuncia Wanpanman en japonés, siendo un homenaje al personaje clásico Anpanman, de cuyo protagonista toma su traje) de forma autónoma. A pesar de que el dibujo era propio de un niño de primaria, su historia y personajes lo convirtieron en un éxito, superando las 20.000 visitas diarias y los 10 millones en total.

¿Quienes son los autores de One Punch-man?

El dibujante Yusuke Murata (Eyeshield 21) propuso a ONE redibujar su obra y publicarla en la web Young Jump Web Comics, de la editorial Shueisha, viendo la luz el primer capítulo de este remake el 14 de junio de 2012 bajo el título One Punch-Man (como podéis comprobar, la posición del guión cambia o desaparece según la versión de la obra). Desde entonces han aparecido 10 tomos, superando los siete millones de copias vendidas, más de la mitad de las cuales se despacharon entre los meses de noviembre de 2014 y 2015.

onepunchman1

El trabajo de Murata se nota desde el primer momento, con un dibujo lleno de detalle y fuerza, numerosas dobles páginas para acentuar la espectacularidad de los combates y planos muy cinematográficos que consiguen dar un toque muy épico. De hecho, la narrativa visual es apabullante, de un empuje y dinamismo ejemplares, dando la impresión en muchas ocasiones de que estamos ante el storyboard de una película o anime. Los combates están coreografiados mucho mimo y creatividad, superando el “hándicap” del poder casi ilimitado de Saitama con soltura para seguir ofreciéndonos batallas sorprendentes y potentes.

A pesar de este estilo realista y épico, el dibujante no se olvida de la obra original y utiliza en ocasiones trazos muy sencillos, casi garabateados, muy similares a los del webcómic, especialmente en las escenas cómicas, consiguiendo además definir de forma visual la personalidad de Saitama, un tipo del montón con el mayor poder del planeta, otorgándole una gran expresividad. Mención especial para los diseños de personajes, que muchas veces se mueven entre lo amenazador y lo cómico.

¿De que trata este manga?

La historia es una parodia de los típicos shônen de peleas y superhéroes, con un humor constante que echa por tierra los clichés y estereotipos más rancios del género, como los entrenamientos casi eternos, los enemigos con poderes o motivaciones absurdos o el arco argumental en el que se van superando los pisos de un edificio (ventilado de un puñetazo). Por eso, el guión atrae tanto a los aficionados de este tipo de obras como a los que están cansados de sus convencionalismos.

onepunchman3

A pesar de la sucesión de gags y diálogos humorísticos entre personajes, también se desarrolla un argumento que vertebra los acontecimientos con misterio, ciencia-ficción y acción, mostrando la estructura de la asociación de héroes que defiende el país y en el que hay varios intereses cruzados. Además, los personajes principales tienen mucho desarrollo, especialmente Saitama, que da una perspectiva del típico héroe muy interesante y no tan idílica como parece a primera vista. Su dinámica con Genos, es uno de los pilares de la historia.

One Punch-Man es un manga muy divertido y espectacular, con un dibujo épico y un argumento que coge lo mejor del shônen y los superhéroes dándoles una vuelta de tuerca, riéndose de sus estereotipos y ofreciendo una lectura fluida y amena que combina de forma perfecta acción, humor y carisma. Una obra indispensable.

Disponible a la venta desde Diciembre de 2016:
onepunchman0